MÁS IMPUNIDAD

abimael1

Los privilegios de Abimael

Mientras miles de peruanos pobres que han tenido la desgracia de caer presos viven en condiciones infrahumanas en la mayoría de los penales del país, los máximos genocidas del país, Abimael Guzmán y sus secuaces, disfrutan de privilegios que nadie podía imaginarse hasta ahora.

Realmente es un escándalo de proporciones mayores que debe ser esclarecido, para que los responsables sean identificados y sancionados de modo ejemplar, por el bien de la moral del país y por respeto a la memoria de miles de peruanos asesinados por los terroristas.

De todo

Abimael Guzmán y sus secuaces, y los jefes del MRTA presos en el penal de la base naval del Callao, no cumplen sus respectivas condenas bajo un régimen penitenciario de máxima seguridad, como debería ser, dada la gravedad de sus crímenes, sino todo lo contrario.

Fuentes altamente confiables informaron a EXPRESO cuales son las condiciones relajadas en que los terroristas avezados transcurren su vida en prisión.

Ellos permanecen 12 horas del día fuera de sus celdas, con entera libertad para reunirse y conversar entre ellos de lo que quieran – menos con Vladimiro Montesinos -, inclusive de sus planes para reorganizar sus respectivas organizaciones terroristas.

Hace poco, el sociólogo y periodista Raúl González reveló que Sendero Luminoso está organizando su próximo “congreso”, con el fin de dar por concluida su reorganización interna y reafirmar su objetivo final: Asaltar el poder por la vía armada e instaurar una tiranía totalitaria y genocida, al estilo de Pol Pot en Camboya.

¿Acaso Guzmán envía desde su celda los escritos que contienen los lineamientos políticos e ideológicos para reorganizar a esa banda armada?.

Sin duda

Antes teníamos alguna duda al respecto, peroahora no tenemos la menor duda de que él dirige Sendero Luminoso desde la prisión, porque no sólo tiene acceso libre a sus cómplices, sino que, además, tiene derecho a enviar sus escritos a donde él quiera.

Por cierto, Guzmán también tiene una sala de trabajo personal y una máquina de escribir que se la lleva a su celda mientras permanece en ella, para seguir haciendo sus “trabajos políticos”.

Y cuando quieren disiparse y relajarse, Guzmán y los demás jefes terroristas tienen acceso libre a otra sala especial dotada de equipos de televisión y DVD.

¿Aló, Artemio?

Las granjerías no acaban allí, ya que Guzmán y los demás presos pueden hacer llamadas telefónicas al interior y al extranjero.

También están autorizados a intercambiar correspondenciacon quienes ellos quieran, con absoluta libertad

Esto último incluye la libertad plena para intercambiar, además de cartas y escritos, libros y presentes con los presos de otros penales del país, de cualquier penal del país.

La pregunta aquí es ¿Y las autoridades encargadas de custodiarlos están obligadas a actuar de mensajeros entre los terroristas presos en distintas prisiones?.

Bien informados

Lo más indignante de todo es que los cabecillas terroristas tampoco están aislados del acontecer político del país, sino todo lo contrario; Las leyes infames que regulas su carcelería les permite escuchar la radio libremente, y recibir todos los diarios y revistas que quieran.

De esta manera ellos pueden tener un mejor conocimiento de la realidad política, lo cual les permite trazar directivas políticas más certeras a sus organizaciones criminales. ¿Es posible combatir así al terrorismo?.

Las visitas

En lo que respecta al régimen de visitas que están autorizados a recibir los terroristas de la base naval,también hay una benevolencia extrema y enervante.

De acuerdo a lo dispuesto por la alianza toledista – caviar entre los años 2001 y 2004, ellos podían recibir en sus celdas las visitas de familiares dos veces por semana, y sus abogados pueden visitarlos en privado hasta tres horas, en las celdas.

Esto es clave, porque los abogados de Sendero Luminoso no son profesionales independientes contratados para brindar un servicio, sino miembros de la organización o personas de absoluta confianza de la banda criminal en el peor de los casos, lo cual facilita la filtración de mensajes y directivas terroristas por esa vía.

El año 2006, tras una denuncia de EXPRESO, el Congreso de la República canceló las visitas directas de familiares y restableció el uso de los locutorios para esa clase de visitantes.

Por si fuera poco, los terroristas que tienen pareja también tienen derecho a hacer vida íntima dentro del penal.

Finalmente, todos están autorizados a recibir los alimentos que les traigan sus visitantes.

LA CLAVE: El régimen carcelario benévolo que disfrutan los jefes terroristas los ha hecho sentirse fuertes y con ganas de divulgar más su ideologíacriminal por medio libros y otros escritos que difunden fuera de la prisión por medio de sus visitas, lo cual está autorizado.

¿POR QUÉ ERA NECESARIO UN RÉGIMEN SEVERO?

Inmediatamente después de la captura de los principales cabecillas terroristas, en los años 90, el Estado les impuso un régimen severo de carcelería que, segúnlas ONG caviares era “inhumano”, pero en realidad tenía un objetivo político claro y legítimo.

Los presos podían salir al patio solamente una hora al día, recibir sólo una visita al mes – de un familiar directo -, y otra visita de sus abogados, en ambos casos en presencia de un custodio.

Tampoco tenían acceso a diarios, revistas, radio ni televisión; sólo podían utilizar un DVD para distraerse.

Todo esto tenía por objeto impedir que los cabecillas tengan comunicación indirecta o directa con sus secuaces libres, con el fin de que no puedan reorganizarse.

El régimen, que también se aplicaba en todas las prisiones para terroristas, también tuvo por objeto “quebrar moralmente” a los reos para que renuncien al terrorismo y se adhieran al sistema democrático. De hecho se cumplió ese objetivo, pues centenares de senderistas capitularon y de inmediato pasaron a tener un régimen penitenciario normal, en pabellones separados.

Al llegar la izquierda caviar al poder, canceló ese programa y los arrepentidos fueron mezclados de nuevo con los terroristas avezados, lo cual permitió que sean captados de nuevo para las filas senderistas “por las buenas o por las malas”.

La traición

La concesión de granjerías a los terroristas presos fue una traición a la memoria de las víctimas del terrorismo y al sistema democrático, porque ha fortalecido a quienes quieren liquidarlo.

La historia de felonías empezó con la aprobación del Decreto Supremo 003-2001-JUS, de fecha 18 de enero de 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, que concedió los primeros beneficios a los terroristas recluidos en la Base Naval del Callao

Las concesiones fueron mayores al aprobarse el Decreto Supremo 024-2001-jus (reglamento del penal de la base naval), durante el régimen de Alejandro Toledo.

Posteriormente se dictaron la Resolución Ministerial 388-2001-JUS (Reglamento del Comité Tecnico), el Decreto Supremo 002-2004-JUS, que modificó dicho reglamento) y el Decreto supremo 013-2004-JUS (regulación del sistema de visitas)

Le corresponde al Ministerio de Justicia corregir esta injusticia conocida y ocultada por las ONG de “derechos humanos”, socias de los autores de la traición. Y al presidente del Congreso le toca ordenar una investigación inmediata para establecer las responsabilidades y sanciones políticas correspondientes, bajo su propia responsabilidad.

IMPORTANTE: ESTE INFORME FUE PUBLICADO EN ENERO DEL 2008, SIN QUE HASTA LA FECHA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA HAYA HECHO NADA POR CORREGIR TAN ENORME INJUSTICIA

6 comentarios en “MÁS IMPUNIDAD

  1. Tu enfoque es parcializado, sesgado. Denuncias una parte. ¿Y la otra? Grandes genocidas de la historia del Perú, están libres. Alan García y Giampietri, Agustín Mantilla,genocidas de Los penales en 1,986: ellos dirigieron personalmente la masacre bárbara de casi 300 presos políticos. A esto se agrega otros crímenes cometidos por García: Accomarca, Cayara…y están libres.
    Para que tu comentario tenga credibilidad, debiera de ser imparcial, objetivo.

    • Eugenia: No puedes poner en el mismo plano a los agresores y a las víctimas de la agresión. Sabes bien lo que es “la cuota de sangre” que les enseñan a los terroristas en su organización, también debes saber bien lo que significaba “convertir las cárceles en luminosos trincheras de combate”, y sabes mejor seguramente que en El Frontón hubo un COMBATE entre los terroristas armados, que mataron a un marino e hirieron a otros 25, y que este hecho obligó a las autoridades a hacer el uso de la fuerza. La historia tergiversada de lo que sucedió en El Frontón podrás contársela a los jóvenes, pero yo viví esos hechos, los cubrí como periodista y los ví de cerca, nadie me puede engañar. Inclusive el gobierno democrático intentó solucionar pacíficamente el motín terrorista y creó para ello una comisión especial que llegó hasta ese lugar, en busca de diálogo, pero los senderistas se negaron a dialogar.En el peor de los caso se le puede reprochar al estado haber hecho un uso desproporcionado de la fuerza, pero jamás innecesario y mucho menos inustificado.

  2. Estoy de acuerdo con Eugenia tienes que ser parcial , ya que apoyas un acto inhumano que hizo un gobierno dictatorial por mas que decir completamente corrupto,primero tienes que pensar, por que existen personas de pensamiento diferente??? “genocidas” como tu dices , el problema empieza del gobierno corrupto que obliga a estas personas a querer cambiar un sistema que esta podrido desde el principio.

    • Yo he elegido vivir en democracia, no se tu, Mali. ¿Cómo llamar sino genocidio a las matanzas que perpetró Sendero en nuestros Andes, acaso no lo sabes?. La democracia se defendió del terrorismo. La diferencia entre las personas que piensan “diferente” es la existencia de ideologías que desprecian la vida e idolatran la muerte, que legitiman el asesinato y la matanza como “instrumentos de cambio”. Pura basura mental.

  3. todo lo que se quiera cambiar con sangre y pensamientos artesanalmente unilaterales es peor que la defensa exagera del orden contituido por que la democracia no es perfecta pero lo otro es mas bajo que estiercol dibujado bajo lo albores de la utopica igualdad y justa distribucion de la riqueza, no cambian ellos en sus cazas y mas aun ha sido catedraticos y menos cambiaran un pais, es mas mucho de los presidentes regionales y alcaldesas son de esas tendencias retrogradas y miren que hacen ahora

  4. Para Eugenia y Mali, noto en sus palabras mucho resentimiento. cada gobierno ha tenido sus problemas y los ha resuelto con las armas que le da la democracia. No soy un democrata a morir pero me parece que es la menos mala en referencia a la politica. desde Belaunde en su primer gobierno siempre han habido problemas de marchas, huelgas, motines, sabotajes, terrorismo (esta fue la peor) y cada uno respondio como mejor pudo bien o mal. pro me parece una insensatez, por decir lo menos comparar lo que estos hicieron, con lo que hizo el asesino de Abimael, de eso que no les quede la menor duda a los peruanos en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s