INDULTOS A TERRORISTAS

carcelesSL

ONGs traficaron con indultos

Documentos oficiales confirman de manera fehaciente que abogados defensores de presos por terrorismo fueron designados el año 2001 miembros de la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Pena aplicables a los sentenciados por terrorismo, tal como lo denunció EXPRESO el pasado lunes.

Los documentos indican que la escandalosa designación fue refrendada por el entonces ministro de Justicia Diego García Sayán, actual vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y directivo de la ONG Comisión Andina de Juristas.

El agravante es que cuando se produjeron aquellas designaciones, era de conocimiento público que los abogados nombrados habían sido defensores de presos por terrorismo e integrantes del cartel de ONGs de izquierda “Coordinadora Nacional de Derechos Humanos” CNDDHH, patrocinador legal de numerosos condenados por traición a la patria (terrorismo agravado) o terrorismo simple.

Fuentes cercanas al sector Justicia, hastiadas de la injerencia de la izquierda caviar en ese sector y, en general, en toda la administración de justicia, hicieron llegar a EXPRESO los documentos que ofrecemos a las autoridades para que éstas cumplan su deber e investiguen los hechos, bajo responsabilidad.

Estos documentos los entregaremos hoy mismo al presidente del Congreso y a la Fiscal de la Nación, para que actúen en defensa de la legalidad y establezcan qué delitos se cometieron en este caso.

El “brazo derecho”

El primer documento es la resolución suprema 014-2001-JUS, de fecha 16 de enero del 2001, firmada por el entonces presidente provisional Valentín Paniagua y refrendada por su ministro de Justicia Diego García Sayán.

En esa resolución, García Sayán designa a su brazo derecho en ese sector, Javier Ciurlizza Contreras, – el que sostuvo conversaciones secretas con Abimael Guzmán – nombrándolo Coordinador del Gabinete de Asesores del ministerio y también presidente de la “Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas para los Casos de Terrorismo y Traición a la Patria”.

En aquellos días, de manera simultánea se produjeron las reuniones secretas que sostuvo Ciurlizza con Abimael Guzmán y otros cabecillas terroristas, en las que charlaban cordialmente sobre temas políticos y beneficios penitenciarios, hecho que sigue impune porque el Ministerio Público se niega a denunciarlo ante el Poder Judicial.

El periodista y sociólogo Raúl González denunció en su momento que en esas reuniones también participó el propio García Sayán.

Posteriormente Ciurlizza fue designado secretario ejecutivo de la “Comisión de la Verdad y Reconciliación” (CVR), percibiendo una remuneración de cinco mil dólares mensuales.

Los “despenseros”

El otro documento -que respalda el informe publicado por EXPRESO- es la Resolución Suprema 009-2001-JUS, de fecha 10 de enero del 2001, por la que se designa como miembros de la referida Comisión de Indultos a Ernesto de la Jara Basombrío, socio de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), y a Iván Arturo Bazán Chacón, directivo de la ONG Fedepaz, también conocida por su activa participación en la actual campaña de boicot contra las inversiones mineras.

En esa misma resolución, otro connotado miembro de la ONG IDL, el abogado Amado Daniel Enco Tirado, quien se desempeñaba entonces como Asesor Técnico de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia, fue designado Secretario Técnico de la Comisión de Indulto.

En ese cargo, Enco Tirado, quien después fuera funcionario de la CVR, se encargó de coordinar y supervisar la labor de la cuestionada Comisión de Indulto capturada por las ONG políticas.

El problema es que ambas – IDL y Fedepaz – forman parte del cartel llamado “Coordinadora Nacional de Derechos Humanos” (CNDDHH), en el que todas las ONG integrantes operaban en su momento como abogados defensores de terroristas presos.

Por si fuera poco, casi todos los terroristas clientes de aquellas ONG habían pedido ser beneficiados por indulto o derecho de gracia, pero la anterior Comisión de Indulto -que presidió el padre Huber Lanssier- les había denegado la petición por ser terroristas probados.

Alto Cargo

Otro documento que ha llegado a manos de EXPRESO es la Resolución Suprema 005-2001-JUS, de fecha 5 de enero del 2001, en la que se designa al mismo Arturo Iván Bazán Chacón al cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Al igual que los documentos anteriores, está resolución fue firmada por el ex presidente provisional Paniagüa y refrendada por su ministro de Justicia García Sayán, socio de la ONG Comisión Andina de Juristas (CAJ).

La designación le abrió el camino a Bazán para llegar a la Comisión de Indulto, pues el reglamento de ésta señala que debe ser integrada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH.

Más pruebas

Nuestras fuentes nos han facilitado, además, documentación que demuestra que tanto De la Jara, como Bazán Chacón, tuvieron a su cargo – en persona – el patrocinio legal de presos por terrorismo.

Por ejemplo, un expediente del Instituto de Defensa Legal (IDL) de fecha 17 de febrero de 1998 demuestra que De la Jara ejerció la defensa de María Domitila Montenegro, acusada de traición a la patria, que salió en libertad gracias a un indulto presidencial que le fue concedido el 29 de enero del 2001, o sea 19 días después de que De la Jara fue designado miembro de la Comisión de Indulto.

En el expediente N° 067-93-TP-II, del 02 de noviembre de 1994, se confirma que Bazán representó legalmente a Juan José Gutiérrez Pérez, otro preso por terrorismo que también habría sido indultado.

Finalmente, el expediente 20-TP-93 del Instituto de Defensa Legal, de fecha 8 de mayo del 2000, prueba que el ex procurador Ronald Gamarra Herrera, entonces miembro del IDL, fue abogado de Santa Catalina Vega Lucas, presa por terrorismo, y quién salió en libertad gracias al indulto que se le concedió en el 2001.

IMPORTANTE

Todos los documentos que prueban este hecho delictuoso fueron entregados al Ministerio Público, el cual abrió una investigación preliminar que demora demasiado de manera sospechosa. Mientras tanto, los dueños de las ONG implicadas en el caso han iniciado una campaña nacional e internacional presentándose como “perseguidos políticos”.

10 comentarios en “INDULTOS A TERRORISTAS

  1. Muchos peruanos estamos atento a las acciones apañadas, simuladas, y escondidas de muchos actores caviares que hoy dominan el aparato judicial, no se sabe como y de que forma actuan, con anuencia de gobernantes de turno y en compañia de otros difrazados que recorren sin verguenza alguna los corrillos estrategicos del aparato estatal para implementar la estrategia politica a seguir del Senderismo liderada por muchas ONG, y que el gobierno de turno, el Congreso hace oidos sordos. Que esta pasando en el Perú, es la pregunta sin respuesta.

  2. que buen blog. gracias por ilustrarnos.

    alguien deberia sacar un libro entero sobre todas las mañoserias de la izquierda caviar, empezando por la CVR y por todo lo malo que organizo Paniagua.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO AQUI EXPRESADO POR EL SEÑOR PERIODISTA, SEÑOR PIERO, Y SABE POR QUE? PORQUE YO VIVI ESA EPOCA TERRORIFICA EN CARNE PROPIA. Y SI ESTOY VIVO ES PORQUE QUIZAS TUVE ALGO DE SUERTE. ES FACIL CRITICAR AHORA QUE YA NO SE VIVE ESTA ETAPA DE TERROR. YO LA VERDAD NO SE DONDE ESTUVO USTED. QUIZAS ES UN CHICO QUE NO CONOCE SU HISTORIA O UN TIO QUE ESTUVO FUERA DEL PAIS CUANDO LAS PAPAS AQUI QUEMABAN. INFORMESE MEJOR Y SABRA LA VERDAD.

  3. Pingback: Sendero Luminoso y MRTA buscan adeptos via HI5, facebook y demas redes sociales - Villa Foros

  4. Señor,
    Nuevamente veo una ojeriza hostil sobre el tema de derechos humanos y los activistas derechoshumanistas. Mire he llegado a este espacio buscando información por el criminal Abimael Guzman y lo que he encontrado no son siquiera noticias, son puros improperios que, de manifiesta manera, descalifican su actividad periodística.
    Los DDHH, ciertamente, es lo único que nos ha quedado a quienes estuvimos entre dos fuegos: el terror de grupos y el terror de Estado.
    Señor, diga su verdad, pero no calle las atrocidades de las FFAA,PNP,Inteligencia y ni las atrocidades de SL,MRTA. Las violaciones a los DDHH son valoraciones fácticas y jurídicas concretas.
    Espero reflexione positivamente sobre la vida y procure superar el ejercicio abusivo de su libertad de expresión por uno regular y democrático.
    Saludos.

    • El valor periodístico que tiene este informe es importante, lo que sucede es que muchos prefieren callarlo, todavía falta muchos expedientes que sean publicados. Si hubo por parte de las fuerzas armadas algunas muertes no quiere decir que ha habido un asesinato sistemático, en un enfrentamiento eres tú o el otro y el instinto de conservación del ser humano hace que simplemente reacciones preservando tu vida.

  5. SR PIERO UD NUNCA A ESTADO EN LOS HECHOS CUANDO UD LO VIVA TE PONGAN UNA PISTOLA EN LA CABEZA O MATEN A TU HERMANO O TUS HIJOS, POR NO SEGUIR SUS IDEOLOGIAS O POR NO PAGAR CUPO XQ ESO ERA SU FIN DE LOS TERRORITAS Y LA MANERA COMO SE FINANCIABAN EL DIA Q UD LO VIVA ESTANDO DEL LADO DE LA PAZ; ENTONCES AHI RECIEN QUIZAS PUEDA COMPRENDER.

  6. Pienso al estar investigando este tema que no es cuestión de estar entre dos flancos, yo no he vivido en esta época, no he sentido lo que estas personas han sentido, pero pienso que en cierta forma que tanto el estado como los terroristas mataron a las personas. No es cuestión tampoco de ponerse de un lado ni del otro es en si,es estar en una posición en la que puedas ver que tanto uno como el otro cometieron errores. Por eso, creo que la forma en la que planteas el problema esta mal, por que lo único que generas es mas odio y resentimiento. El conflicto armado es una etapa que no debemos olvidar, pero si debemos superar. Nosotros las mismas personas debemos hacer que esto no se repita. Las personas que tu dices pueden ser terroristas, algunas de ellas pueden haber sido violadas, golpeados, amenazados para que declaren contra ellos mismos.

    • En primer lugar te felicito por preocuparte en conocer este tema tan sensible y crucial para el Perú. No necesitas decir que no viviste esos años terribles, se deduce de tu apreciación. Sigue informándote, lee diversas fuentes, no solo a la CVR, y verás que no fue un “conflicto armado” entre senderistas y uniformados. Sendero atacó, asesinó y masacró a líderes sindicales, populares, dirigentes vecinales, dirigentas del vaso de leche, de comedores populares, líderes campesinos y nativos, a pueblos enteros por el único hecho de que se resistieron a aceptar la tiranía senderista en sus pueblos. Debes saber que todas esas personas, representantes auténticos de nuestro pueblo, NO se pusieron “al medio” de la lucha, se pusieron del lado contrario al terrorismo porque éste imponía la muerte y el terror antes que la razón, solo quería el poder para sus cabecillas. Por eso es que muchos peruanos, de toda condición social, nos enfrentamos a Sendero es ese momento, a riesgo de nuestras vidas, para salvar a nuestras familias de una tiranía genocida que hubiera esclavizado y masacrado a nuestro pueblo. NO TENÍAMOS otra opción. Así de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s