VICTOR ROBLES SOSA


Copia  chica de Víctor bandera    Víctor Robles Sosa es un periodista independiente con una amplia trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera ha ejercido cargos de director, editor general, jefe de informaciones, redactor principal y reportero en importantes medios de prensa escrita del Perú, como los diarios Expreso, La República, Gestión, el primer diario La Razón (dirigido por José María Salcedo), Ultima Hora, El Popular, entre otros. 

También ha trabajado en la revista Caretas,  y en la agencia española de noticias EFE, en la que fue corresponsal de la prensa extranjera durante 13 años. Durante sus primeros años en el periodismo se desempeñó en casi todos los campos de la prensa: deportes, espectáculos, policiales, locales, nacionales, economía, hasta llegar al campo político, al cual se ha dedicado con rigor y profesionalismo durante más de 25 años.

Actualmente es columnista político del matutino El Diario de Hoy, y de los portales de Internet Generaccion y Perúinforma,y colaborador de revistas y diarios del interior del país. Se desempeña además como director ejecutivo del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), una organización no gubernamental comprometida con el sistema democrático, con la economía de mercado y con la defensa de los derechos humanos sin conciliar con el terrorismo.


Las experiencias políticas que más lo han marcado han sido la lucha intensa, cruenta y dolorosa, pero victoriosa al fin, que libró el Perú contra el terrorismo en los años 80′ y 90′; y  el esfuerzo que hizo su país para levantarse de los escombros de la quiebra económica total, en la década de los 90′.
A lo largo de ese periodo ha sido observador acucioso y testigo directo de muchos acontecimientos políticos importantes, y del papel que jugaron en todos ellos los actores de la política peruana.


El objeto de este blog es divulgar información que es ignorada por la mayor parte de la prensa peruana debido a una autocensura o por la presión que ejercen sobre aquella grupos políticos encubiertos con la careta de los “derechos humanos” y “líderes de la sociedad civil”, los cuales han tomado de facto el control de instituciones claves del estado, en especial la administración de justicia, con el propósito de doblegar voluntades e imponer sus propuestas retrógradas y reacionarias, sin tener ninguna representación ciudadana legítima.


Buscamos abrir aquí un espacio para el debate libre y democrático sobre la política y la realidad del Perú, un espacio que está cerrado en la “gran prensa” del Perú para aquellos que no son “políticamente correctos”. Aquí hay democracia total, libertad absoluta, valores que regresarán, tarde o temprano, a la prensa peruana.

38 comentarios en “VICTOR ROBLES SOSA

  1. Mis mas sinceras felicitaciones por tener pensamientos solidarios con respecto a la subversion, es penoso saber que muchos militares que hemos combatido el terrorismo a costa de nuestras propias vidas sin importarnos la familia y que hoy muchos ¿Señores? por querer ganar un puesto politico propio de nuestra raza (muertos de hambre) traten de mancillar el honor de muchos guerreros honestos con dignidad.
    Amo a mi patria tal vez, mas de lo que se imagina..Amo a mi bandera y moriria con gusto combatiendo cualquier violacion de nuestro territorio.

    Gracias.

  2. Felicitaciones por su blog, me auno el homenaje que hace a Maria Elena Moyano y con ello, por extension, a todos los heroes civiles y militares muertos o condenados a una minusvalia de por vida por defender a la Patria de la insania terrorista

    Saludos cordiales

    Dario Enriquez

  3. FELICITACIONES AMIGO VICTOR ROBLES SOSA POR SU ARTICULO La sentencia “copy-paste” del tribunal San Martín, A CONTINUAR INFORMANDONOS DE ASPECTOS QUE EL CIUDADANO COMUN AVECES NO ENTENDEMOS PERO CON SU EXPLICACION SENCILLA POR PARTE DE UD PODEMOS DIFUNDIR ESTE Y OTROS CASOS, MUCHAS GRACIAS.

  4. Muy interesante la presentación de su blog y los méritos profesionales que con gran maestría nos dá conocer. Mucha experiencia ha corrido debajo de su puente. Aunque haria bien en determinar la diferencia entre objeto y objetivo. Me gusta eso del debate libre, lamentablemente he recorrido los post y comentarios de su blog y aún no encuentro nada seriamente polémico que pueda despertar mi interés.

    Saludos.

    Chinasklauzz

  5. MUCHAS FELICITACIONES:
    ESTIMADO AMIGO, QUIERO SU AUTORIZACION PARA PODER PUBLICAR SUS TEXTOS ESCRITOS EN EL PERIODICO CULTURAL “PUNTO APARTE” DE HUACHO, SALE 1 VEZ POR MES, SIN FINES DE LUCRO,SOLO CON LA INTENCION DE DAR A CONOCER A LA POBLACION ESCRITOS PROFESIONALES COMO LA DE UD.
    MUCHO AGRADECERE SU ACEPTACION.
    FRANCISCO SOTELO VICUÑA.
    Email: sovi_dosmil@hotmail.com

    • Si me conoces bien, puedes decir que alguna vez fui de izquierda, siendo muy joven, pero jamás caviar. Y lo de fujimorista me resbala, conmigo no van las etiquetas. Aunque no te guste, soy independiente, no pertenezco a ningún partido fujimorista, pero tampoco comulgo con aquellos intolerantes que piensan que para ser demócrata tienes que escupir y patear en el suelo a Fujimori caído. ¡Y así predican los derechos humanos!

  6. FELICITACIONES SR. SOSA , DA GUSTO VER UN PERIODISTA QUE SI ES INDEPENDIENTE Y NO CAE EN LOS JUEGOS DE INTERESES PARTIDARISTAS
    ESTA PAGINA LA VOY A RECOMENDAR , PUES ES MUY INTERESANTE Y ABRE UNA PUERTA A LA SENSATEZ Y A LA CLARIDAD DE PENSAMIENTO . GRACIAS.

  7. Me es grato saber que por lo menos existe un elemento del periodismo que dice algo sobre la problemática que actulmente pasan muchos elementos de las FFAA que defendieron con mucho valor dando hasta su propia vida para que ahora el país estegozando de paz sin problemas de terrorismo, que pese a que muchos odian a las FFAA ellos han logrado reducir a estos malos peruanos que en su momento traicionaron a nuestro país, pero nuestras FFAA cumpliendo órdenes de poder pol►1tico lucharon para defeneder a toda la ciudadanía y que solo ala FFAA se le está responsabilizando de los hechos y no a los políticos que tienen su responsabilidad en su momento que estuvieron en el cargo.

  8. Leyendo sus publicaciones, me doy cuenta de que en el Perú aun existen profesionales que aman su carrera (Periodismo) y grata fue mi sorpresa al poder conocer de la existencia de este Blog, Por lo que le felicito por sus publicaciones, esperando que estas sigan conservando la imparcialidad y objetividad que ha la fecha tienen.

  9. Hola amigo acabo de leer La Razon y buscaba de alguna manera dar mi opinion, sabes eres un periodista ademas de eso un buen peruano.

    Te felicito como peruano que soy y espero que el peru se libre de gente que solo quiere retrazar el desarrollo del peru.

    acabo de leer sobre el tema del Vrae la propuesta del
    vicepresidente y yo opino que es muy buena. separar la basura renovable y no renovable de la gente civil.

    espero que prospere esta propuesta…un apreton de manos a todos uds, y por esa propuesta tambien.

    arriba el peru.

  10. Efectivamente se merece las Felicitaciones.
    Que interesa que sigan apareciendo restos de cadaveres en las bases militares de Ayacucho y otros lugares, seguro que han sido enterrados por algunos “valientes” que no quieren que se les reconozca su loable labor para con la patria y quieren seguir en el anonimato, sino como explicar sus valientes acciones enterrando a niños, mujeres embarazadas y demas indefensos que merecian morir,. quiza por ser pobres.
    Tambien hay que resaltarm la valiente accion de lo ocurrido en el Fronton, donde valientes marinos “vencieron” a indeseables terroristas que atacaban con lanzas y armas caseras y para rematar tan loable accion los remataron una vez rendidos, esas son las enseñanazas que dejo el Gran Marino como lo fue Don Miguel Grau.
    O, tambien lo ocurrido en Cayara, donde un valiente militar vencio a todo un pueblo y para que no se le reoconozca esta loable accion, los quemo y enterro, hombre de este tipo quiere la patria.

    Quiza, Ud, señor periodista pueda encabezar una campaña de reconocimiento a tan loables personajes y que tanto les debe la patria.

    Saludos

  11. Cuando vas a comenzar a hacer mas publico todo lo que dices? Nadie sale a defender a los que nos defendieron.
    No tienes nigun deber de hacerlo pero despues de leer tu articulo del 17 en la razon , creo que eres el indicado.

  12. Bueno, creo que no es necesario ser fujimorista para darse cuenta que hay una injusticia total contra nuestros soldados y policías. Me parece que si el Señor Robles es o no Fujimorista es su problema.

  13. Le felicita por sus publicaciones en el diario la razon, leia sus publicaciones desde hace un buen tiempo, es el unico profesional que le dice sus verdades a los caviares a la cual me adhiero porque pienso igual, ademas es el unico que defiende a los uniformados a esos valientes peruanos que nos dio la paz, cuando otros abandonaron el pais es decir se escaparon, muchos peruanos nos quedamos a enfrentar todo ese periodo negro y triste que nos toco vivir.
    me daria mucho gusto hombres como Ud., kllegasen al congreso lo digo con toda sinceridad.

  14. me da mucho gusto y orgullo de tener un amigo desde la infancia como tu siempre fuiste luchador y defensor de las injusticias cometidas contra los debiles por eso grato leer todas estas opiniones que favorecen y dan aliento a seguir luchando y acuerdate de lo luchador que fue tu padre y lo que es tu hno manolo. jcvh

  15. En forma casual ingresé a su blog señor Robles Sosa. Veo que Ud. trabaja en la Razón actualmente lo que indica que sirve a la maffia fujimontesinista, ahora reforzada por la escoria aprista. Creo que no merece más comentarios.

    • Soy colaborador de La Razón, como lo son Ántero Florez-Araoz, Jaime Salinas o Javier Valle Riestra. ¿Si usted colaborara en La República tendría yo que calificarla de Toledista o de Ollantista? Respetos guardan respetos, si usted tiene argumentos para discrepar, expóngalos en lugar de agraviar. El insulto es el recurso de quien no tiene argumentos.

  16. Dr. Robles SOSA
    Por lo que Ud. permanentemente escribe, expone, etc., evidentemente se aprecia que Ud. avala de cabo a rabo todo lo hecho en la decada siniestra por la mafia fujimontesinista en nuestro país; ignora o pretende ignorar los latrocinios, robos, matanzas, dictadura, corrupcion generalizada, esterilaciones masivas, toma de universidades, ministros y funcionarios de la decada siniestra actualmente en la carcel o prófugos. SI UD. AVALA TODO ELLO (LO QUE NO RESISTE NINGUN ANALISIS SERIO), su actitud tendria sólo 2 motivos: 1. Estaria Ud. completamente desubicado ó 2. Formaría parte de dicha mafia cumpliendo un rol de defensor a ultranza, mintiendo deliberadamente con sus comentarios (VIA EL DIARIO LA RAZON)a la población; ello será gratuito; personalmente no lo creo.

    Atentamente,
    HSV

    • Si quieres que comparta tus mitos y falacias, te equivocas. A mi no me han contado la historia política de mi país, la he vivido y la he visto de cerca. Si crees que voy a escupir al preso en desgracia para hacer un “acto de fe politicamente correcto”, menos,jamás lo haré por principio y por humanidad. Si tu te crees esas mentiras, allá tu. Yo no repito lo que me cuentan, analizo lo que me dicen y lo verifico, por eso digo MENTIRAS y FALACIAS. En cuando a tu cobarde insinuación de que me pagan por opinar, solo debo decirte que cada ladrón piensa que todos son de su condición. Y si te dieras el trabajo de averiguar en el gremnio periodístico quien soy yo, te dirían cualquier cosa pero nunca que he recibido un centavo sucio de alguien. Mi mayor patrimonio personal es mi buen nombre.

    • Estuve en Ayacucho, Huanta, Huamanguilla, Aucayacu, TIngo María y muchos otros sitios más que fueron atacados por el terrorismo durante los años 1983, 1984, 1985, etc. He visto a campesinos masacrados por Sendero en matanzas que hoy algunos no quieren recordar, sólo tienen memoria para lo que les conviene. Para ellos aquella lucha es solo Barrios Altos, La Cantuta y El Frontón. Para ellos no hay terroristas muertos en la lucha, todos son “civiles inocentes”, no quieren investigar quienes eran terroristas y quienes eran personas ajenas al enfrentamiento. Por eso hablan de “victimas de la violencia política”, para meter a todos en un mismo saco, porque sino no podrían cobrar sus comisiones por patrocinio legal. A mi no me han contado la historia, la he visto de cerca, la he vivido y la he sufrido en lo más profundo del alma.

  17. Sr Victor Robles lo veo todos los dìas en el programa “Ajuste de Cuentas” en el canal de Willax TV canal 36 a las 11 de la noche, junto al sr. Santillana, me parecen muy buenos profesionales, sus comentarios polìticos son muy interesantes. No me lo pierdo el programa, lo felicito.

  18. Sigue adelante con tu trabajo de investigacion serio y desenmascara mas a los “pretendidos defensores de los derechos humanos”.Ya es hora que los Toledo ,Los Paniagua,Los Vargas LLosa los desenmascaren y los presenten tal cual son: Unos miserables defensores de corruptas politicas orientadas solo a proteger obscuros intereses.No estya lejos de ellos el tambien miserable Garcia Sayan que no tiene pantalones para confrontar sino pretende escudarse en inutiles escusas.

  19. saludos mi estimado victor….muy interesantes notas en tu blog….ah y lógico algunos comentarios de muchos desubicados que estuvieron escondidos durante los años que el terrorismo nos atacaba a diario…ahora que la cosa esta tranquila salen a atacar a quien lucho por la paz que ahora tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s