¿Dónde está la basura?

01acombate  Personas bien intencionadas acusan a la televisión privada de ser vehículos de difusión de falsos valores y de promover la violencia a través de sus programas más sintonizados por el público, que han sido bautizados como “TV basura”. En mi opinión esta crítica es comprensible pero injusta.


Es comprensible porque nadie podría negar que nuestra televisión privada difunde programas de baja calidad, que poco o nada aportan en favor de la educación y de la promoción de los valores. Se difunde, por ejemplo, en el horario familiar, ciertos reality shows que son más aparentes para mayores de edad que para menores.
Y es injusta porque no se le puede culpar solo a la televisión de un problema que tiene causas mucho más profundas sobre las cuales deberíamos reflexionar si queremos atacar el mal desde su raiz.

El primer lugar debemos reconocer que los programas “basura” son los más sintonizados por el público, es decir que existe una enorme demanda por “basura” en nuestra población. Basta comparar el nivel de sintonía que tienen esos programas con los de contenido cultural o educativo para corroborarlo.

Las preguntas que emergen solas son ¿Por qué nuestros ciudadanos demandan TV basura? ¿Por qué preferimos cultivar anti-valores en lugar de valores? ¿Porque nos aburre la cultura y nos entretiene lo chabacano y lo vulgar? La respuesta está tal vez en que la inmensa mayoría hemos recibido – recibimos aún – una “educación basura”, impartida por un “estado basura” incapaz de brindar un servicio educativo de buena calidad a nuestra gente.

Allí está el meollo del problema, no en la televisión. Ésta es solo un vehículo que recoge lo que demanda el público. En los países que tienen una educación pública buena hay una variedad de programas de televisión culturales y educativos porque la gente lo demanda, pide calidad por ha sido educada con valores, en buenas escuelas con buenos maestros.

Cuando pretendemos que nuestra TV cancele sus programas”basura” le estamos exigiendo que renuncie a sus mayores ingresos económicos, porque aquellos son los espacios que captan la mayor cantidad de publicidad. ¿Con qué derecho podemos pedirles que se vayan a la quiebra y dejen sin empleo a miles de personas?

Erradicar definitivamente la TV “basura” exige acabar primero con la educación “basura” que condiciona a nuestra gente a ser receptores fáciles de cualquier producto mediático de pésima calidad. Y esto es responsabilidad de nuestras autoridades nacionales, las cuales en vez de avanzar en la reforma educativa iniciada el 2011, la ha frenado en seco.

Bien harían nuestras instituciones sociales en exigirle al gobierno que desentrampe la reforma educativa. Solo así lograremos que, en el futuro, la TV produzca más programas de buena calidad que satisfagan una demanda creciente de los nuevos televidemtes peruanos, y que la TV “basura” se reduzca a un mercado marginal y pequeño.

Mientras tanto, solo podemos defendernos de la mala TV educando en valores a nuestros hijos en nuestros hogares, y en última instancia, utilizando el control remoto.

3 comentarios en “¿Dónde está la basura?

  1. UN COMENTARIO INDIVIDUAL,Y LA FAMILIA ,LA SOCIEDAD,LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO SE ORIENTAN ,ANTE LA DESORGANIZACION,¿POR QUE EL PRESIDENTE FUJIMORI,ES ENJUICIADO POR PRENSA CHICHA? Y ANTE ESTA PRENSA VIL,HAY QUE SER COMPRENSIBLE?O NO HABRA INTERESES SUBALTERNOS ,EN MANTENER NUESTRA POBREZA MORAL Y HAY CONCIENTES INTERESADOS O INCONCIENTES SIN RAZONAMIENTO ,QUE PERMITEN ESTA DEGRADACION,EXISTEN LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA DESARROLLAR Y PROGRESAR,PERO EXISTEN SUJETOS QUE LO POSTERGAN INDEFINIDAMENTE,¿POR QUE?YO CREO QUE SI ELEGIMOS LAS PERSONAS IDONEAS,MENOS ABOGADOS.O PERIODISTAS MEJORAMOS

  2. EL TEMA ES QUE, TENEMOS LO QUE MERECEMOS, EN RAZÓN DE QUE NO HACEMOS MAS POR MEJORAR Y TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ELLO. LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA Y SI LE ENSEÑO A MIS HIJOS A NO VER TELEVISIÓN O PROGRAMAS BASURA CON RAZONAMIENTOS SENCILLOS Y FÁCILES DE ENTENDER, LO COMPRENDERÁN. PERO CUANTOS PADRES HACEN LO MISMO?. DE ALLÍ VIENE EL TEMA DE LOS COLEGIOS, CON PROFESORES CAPACITADOS DEFICIENTEMENTE Y ENCIMA MAL PAGADOS, SIGUEN LAS UNIVERSIDADES CON SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y EL ESTADO CON SUS POLÍTICAS Y CON GENTE EN SUS CARTERAS QUE NO APORTAN PARA MEJORAR.
    NO SEAMOS MEZQUINOS, TODOS SOMOS CULPABLES…

  3. Basta con ver los programas humoristicos de otros paises para ver la diferencia; pero es cierto que los medios pueden culturizar, pero no es su objetivo, en clase un reconocido critico de los medios dijo “La television no esta para culturizar, esta para entretener, todo lo demas es utopico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s