Excesos por doquier

heredia cosas  Tres excesos han marcado la última semana política: Los de Nadine Heredia en la revista Cosas, los del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los del Tribunal Constitucional (TC), suscitando justas preocupaciones y críticas debido a que afectan negativamente la institucionalidad política y la gobernabilidad.
La señora Heredia se ha pintado de cuerpo entero en una sola frase: “Si no tuviera aspiraciones de trabajar por mi país, si no fuera una figura política, si simplemente fuera la esposa del presidente, no creo que me hubieran hecho todo este cargamontón”. Sus palabras confirman que tiene aspiraciones políticas, que se considera una “figura política” y que jamás se ha conformado con ser la “esposa del presidente”. Tiene derecho a lo primero, pero con respeto la ley, y se ha excedido en lo segundo pues está muy lejos de ser una personalidad política.

También ha confirmado algo que hasta ahora solo se presumía: El presidente y los ministros le consultan asuntos de estado. Y el jefe del Consejo de Ministros, René Cornejo, ha admitido que “coordina” con ella los proyectos de ley del Ejecutivo. Las consecuencias políticas de la entrevista serán costosas para el gobierno, pues el Congreso está obligado a investigar la presunta intromisión legal de la primera dama en los asuntos de estado, y Cornejo puede ser censurado, pues le prometió al Legislativo que Heredia no tendría ninguna injerencia en el Ejecutivo.

En el CNM las cosas están mal desde hace tiempo. Seis veces ha desacatado fallos del TC que le obligan a motivar las resoluciones en las que se negó a nombrar fiscales supremos a los doctores Mateo Castañeda y César Hinostroza, a pesar de que ocuparon lor primeros puestos en los exámenes de rigor.

El CNM ha justificado su desacato alegando que Castañeda e Hinostroza están cuestionados por un sector de la prensa, pero resulta que las dos fiscales nombradas en lugar de los aquellos también son cuestionadas por la prensa.

Lo extraño es que dichas fiscales, Zoraida Avalos y Nora Mirabal, votaron a favor de Carlos Ramos Heredia -primo de Nadine heredia- como Fiscal de la Nación, y que la bancada humalista ha asumido la defensa del CNM acusando de “aprista” al TC pese a que ninguno de los magistrados que votaron contra el CNM (Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Masías) es aprista. ¿Se ha subordinado el CNM a la agenda nacionalista?

El CNM está obligado a motivar sus resoluciones citando las normas en que se basa para aprobar o negar un nombramiento. No lo ha hecho en el caso de Castañeda e Hinostroza, por lo tanto ha violando la ley, según lo ha señalado el TC. Esto hace a los miembros del CNM pasibles de una acusación constitucional.

Al TC le asiste la razón, pero se ha excedido en su última sentencia al nombrar fiscales supremos a Castañeda e Hinostroza, y cesar a Avalos y Mirabal. Este error, sin embargo, podía ser corregido por el propio Tribunal, tal como lo aclaró su presidente, el doctor Óscar Urviola, y lo hizo después el propio TC.

El TC se han excedido amparado en el cuestionado artículo de la ley orgánica del TC que sostiene que dicho Tribunal es el “supremo intérprete” de la Constitución. La única manera de poner alto a estos excesos en el futuro es que el Congreso rectifique dicha ley y restablezca los límtes precisos de las prerrogativas constitucionales del TC.

Un comentario en “Excesos por doquier

  1. Nadine Heredia, como todo peruano, tiene la libertad de expresarse sobre ciertos asuntos que suceden en el Perú. A mi parecer, no veo mal que opine sobre política. Por otro lado, existe un límite nada estrecho entre una simple opinión y su participación en la gestión del país. Como civil, su opinión y consejo sobre el manejo de asuntos internos deberían ser irrelevantes. Al parecer, algunos ‘chupamedias’ no lo entienden así. Que patético es para un presidente que autoridades de un estado consulten con su esposa decisiones que debería tomar él. No obstante, aunque no opine sobre asuntos exclusivos del presidente, su intromisión crea un real malestar, y en ocasiones debería cerrar la boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s