Apropiándose de la memoria

Decas  Más allá de los horrores propios de toda guerra –que lamentamos y repudiamos-, la nuestra contra el terrorismo fue a la postre una victoria popular que algunas ONG han decidido presentarla como una “tragedia” en la que nuestros héroes y mártires son meras “víctimas” iguales a los terroristas vencidos. Y encima pretenden ahora apropiarse de la “memoria nacional”, tal como ellas la entienden: El relato oficial y un museo que lo “confirme”.

Ante la posibilidad de que una fuerza democrática gane las elecciones del 2016, las ONG están moviéndose silenciosamente para que este gobierno, antes de irse, el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” (LMTIS), y así ellas puedan asegurarse el control de la “historia oficial” de la guerra contra el terrorismo.

En acuerdo con la directiva del LMTIS, encabezada por el dueño de la ONG Comisión Andina de Juristas, estarían creando un patronato integrado por ellas y “notables” que manejaría a perpetuidad ese lugar. Toda una jugarreta, un faenón, si se consumara.

Jugarreta porque la construcción del proyecto ha sido financiada por los contribuyentes – presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores – por mandato del Decreto de Urgencia 013, del 4 de octubre del 2010-, y con donaciones de países amigos. Y el terreno en el que se levanta fue donado por la municipalidad de Miraflores.

O sea que pretenderían apropiarse de un museo que no les ha costado un solo centavo a ellas sino a los contribuyentes y a países amigos, para que el LMTIS recoja solamente la versión de la Comisión de la Verdad (CVR) que 12 años después sigue dividiendo a los peruanos.

El afán de las ONG de reescribir la historia podría parecer patológico, pero es crematístico: Quieren darle carácter de “verdad” a los “casos de derechos humanos” que ellas denuncian y por los que reciben financiamiento para “esclarecerlos”. Si la realidad las desmintiera ¿cómo quedarían ante sus financistas?

Claro que hubo crímenes durante el conflicto ¿En qué guerra no los hay? Y claro que deben ser sancionados, pero juzgándolos en su contexto, con respeto al debido proceso –que las ONG defienden solo para los terroristas- y a nuestra legislación penal, sin forzar ilegalmente figuras ajenas como Lesa Humanidad, ya descartada por el Tribunal Constitucional.

En las sociedades democráticas, la historia se construye día a día con el aporte libre de relatos diversos que, con el correr de los años, van formando un relato mayor sólido, desprejuiciado, que adquiere así dimensión histórica. Las historias “oficiales”, en cambio, son propias de las sociedades totalitarias, en las que el poder le impone a la sociedad un relato único construido según el interés político de quien ejerce el poder.

La izquierda tiene derecho a tener su propio relato de la guerra, pero no tiene derecho a imponérselo al resto de los peruanos. Menos aún con la plata de los contribuyentes.

5 comentarios en “Apropiándose de la memoria

  1. OIGA AMIGOS ACASO NO HAY ALGUNA FORMA DE ACABAR CON ESTA LACRA DE LOS ONGS DERECHOHUMANOIDES TODOS SABEMOS QUE SE HAN INFILTRADO EN TODAS LAS ESFERAS DEL ACTUAL GOBIERNO EN ESPECIAL EN EL PODER JUDICIAL Y FISCALIA ABRIR LOS OJOS YA FALTAN SOLO DOS ANOS PARA QUE SE VAYA OLLANTA EL PROTECTOR.

  2. Es conocida la actuación de los integrantes de estas ONG`s, que con fachada de “reivindicadores sociales”, generan posiciones de conflicto para seguir siendo solventados por la “ingenua generosidad” de “humanitarios” europeos. El generar este tipo de polarizaciones los mantiene VIVOS, y a nuestra sociedad postergada. NO BAJEMOS LA GUARDIA, ESTA ACTITUD, SE DESENMASCARA CON DEBATES PÚBLICOS

  3. Sendero Luminoso asesinaba niños poniéndoles dinamita para derribar torres de alta tensión quien diga que eso es parte de una guerra es un idiota o burro e ignorante o simplemente un asesino despiadado, ahora porque las ONGS protegen a asesinos? muy simple quien financia las ONGS? Rusia?, China? PARA QUE SEPAN ES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRINCIPAL FINANCISTA DE ONGS CON ESO DIGO TODO CUANDO UN GRUPO SIRVE PARA SUS INTERESES PUES LOS APOYA, SENDERO LUMINOSO UN GRUPO GENOCIDA FUE USADA PARA LA PROPAGANDA ANTI COMUNISMO ASI DE SIMPLE Y DE FINANCISTA DE ASESINOS LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s