El 5 de abril

velasquismo   El 5 de abril de 1992 fue un punto de quiebre porque a partir de ese año se cambió la historia del Perú para bien o para mal. Fue el desenlace de una crisis política entre el gobierno y el Congreso que el presidente Alberto Fujimori zanjó cerrando el Legislativo en una decisión política inconstitucional que sigue siendo discutida hoy.

Para los fujimoristas, la medida fue inevitable y necesaria para salvar al país del terrorismo y del desastre económico. Para los anti-fujimoristas fue un plan urdido por Fujimori y los militares para liquidar a los partidos políticos e imponer un modelo económico antipopular. Pero las cosas no son blancas y negras, tal como se ven con los anteojos del apasionamiento político.

No voy a entrar a ese debate, sino a la secuela política de aquella fecha: El 5 de abril es usado por algunos como coartada para borrar su historia política reciente y construir un relato interesado de los hechos ocurridos en el país durante la década de los 90, con el propósito de ocultarlos o distorsionarlos.

El primer hecho deformado sostiene que Fujimori impuso “una dictadura”. Ningún investigador social serio se refiere al gobierno fujimorista como “dictadura” porque un régimen dictatorial es diferente. Lo definen con acierto como un régimen de origen democrático pero de corte autoritario porque no buscó el consenso sino la confrontación política – lo mismo que hace hoy Ollanta Humala – y porque no respetó el equilibrio de poderes.

El término dictadura ha servido para que la izquierda oculte su participación en la última verdadera tiranía que hubo en el Perú – la de Velasco Alvarado -, que tomó el poder por la fuerza, confiscó la prensa, deportó a sus opositores, estatizó la economía, llevó la corrupción a niveles nunca antes vistos en el estado, y finalmente dejó al Perú endeudado y en bancarrota. Todo con los aplausos de la zurda.

El segundo hecho falso es que el 5 de abril buscó liquidar los partidos políticos. La verdad es que los partidos ya estaban en crisis antes de Fujimori. Este fenómeno comenzó en 1989, cuando Ricardo Belmont les ganó la alcaldía de Lima a todos los partidos, y continuó hasta el 2006, cuando el Apra ganó la presidencia por segunda vez. Es más, los independientes siguen ganando la mayoría de las alcaldías y gobiernos regionales.

El tercer hecho inexacto dice que el 5 de abril se dio para aplicar un shock antipopular. El ajuste se hizo en 1990, dos años antes del golpe, y fue aceptado por las principales fuerzas políticas y por la población porque el país se convenció de que era necesario para estabilizar la economía.

El cuarto hecho dice que el 5 de abril se dio para acabar con el terrorismo violando los derechos humanos. Tampoco es cierto: Solo los muertos atribuidos a las rondas campesinas bajaron en 76%, según cifras de la CVR publicadas por Hernando de Soto, y el número de víctimas en general descendió sustancialmente porque antes del golpe empezó a aplicarse una estrategia nueva que incorporó al pueblo organizado en la lucha contra Sendero.

Lo mejor que pudo ocurrirle al país en 1992 hubiese sido que Fujimori y sus opositores se pusieran de acuerdo para levantar al Perú de la quiebra y salvarlo del terrorismo, pero no lo hicieron. Optaron por una confrontación que hasta hoy mantienen. No han aprendido la lección.

Un comentario en “El 5 de abril

  1. Completamente de acuerdo con que el 5 de abril de 1992 se retuvo al Perú de caer al abismo de la extinción,sin exagerar…aunque observaría lo tocante a Velasco (que no era comunista, pues hasta simpatizaba con la democracia cristiana que hoy es el PPC) quien como Fujimori, tomó una decisión histórica en 1968 que sacó a la Patria de la misería del feudalismo oligárquico a través de un régimen militar al que se acoplaron falsos revolucionarios, guerrilleros de cafetín quienes finalmente fueron los primeros roedores en saltar del barco que hacía agua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s