Más que un voto de confianza

Cornejo en el Congreso   La confrontación que vemos entre el Congreso y el Ejecutivo no se agota con un voto de confianza al Consejo de Ministros; persistirá mientras subsistan las causas que la han precipitado: La violación de la institucionalidad democrática por la injerencia de Nadine Heredia en el gobierno, y la actitud belicosa del gobierno hacia la oposición.

El Congreso le ha llamado la atención al Ejecutivo recurriendo a un mecanismo constitucional que es su derecho a negarle la confianza al Gabinete, lo cual no puede generar una situación de “pre-golpe”, como sostiene a la ligera un garante despistado, quien curiosamente no ha reparado que el único personaje con trayectoria golpista en el escenario es su avalado.

Al ejercer ese derecho, el Legislativo solo está aplicando el mecanismo democrático del contrapeso entre poderes, que evita que uno de ellos avasalle al otro. Entonces no hay una ninguna crisis de gobernabilidad, sino una crisis ministerial, también prevista por la Constitución.

Es absurdo además sostener que lo ocurrido sea una conspiración aprista. Basta ver la votación del Congreso para corroborarlo: La confianza le fue negada al Gabinete por 73 votos, mientras que las bancadas del Apra y Fuerza Popular suman juntas solo 40 votos. Es decir que también se la negaron los amigos y aliados del Ejecutivo en el Congreso. El presidente Ollanta Humala debería reflexionar sobre este resultado en vez de escuchar a quienes ven la política desde viejos rencores.  Lo real es que todas las bancadas distintas al Partido Nacionalista han declarado que el nuevo Gabinete tiene que deslindar con la intromisión de la primera dama en el Ejecutivo.

Se equivoca por ello René Cornejo, y complica su situación, cuando dice que la intromisión de Heredia no existe, que es una mera “percepción” errada de congresistas y periodistas. Y también se equivoca Humala cuando acusa a quienes defienden la institucionalidad democrática de haber montado una “campaña asquerosa” contra la primera dama. Las últimas encuestas ciudadanas sobre el tema son contundentes.

Si Humala medita podría entender que esta crisis en también una gran oportunidad para iniciar una etapa superior de su gobierno sustentada en la restauración del imperio de la institucionalidad en el Ejecutivo – el cese de la injerencia de Heredia -,  y en una nueva relación con la oposición que reemplace la hostilidad por el diálogo y en consenso.

Si lo hace creará una atmósfera positiva que le permitiría lograr los acuerdos políticos necesarios para empezar a resolver los problemas principales del país. Si no lo hace, el clima político se enrarecerá cada vez más por la confrontación constante, lo cual ahuyentará las inversiones y retrasará el crecimiento económico, en perjuicio de los pobres y de su propio gobierno. 

Un comentario en “Más que un voto de confianza

  1. CREO QUE LOS MINISTROS DEL GOBIERNO ACTUAL SE HAN APRENDIDO DE MEMORIA ESO DE … ” ES SOLO UNA PERCEPCIÓN”.
    NO ES ASÍ SEÑORES, NO ES SIMPLE PERCEPCIÓN, ALLÍ ESTÁN LOS MUERTOS GENERADOS POR LA DELINCUENCIA, GENERADOS POR LA FALTA DE BUENAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA. DE IGUAL MODO SUCEDE CON LAS INTROMISIONES, COMO ES EL CASO DE LA FAMOSA “LUZ VERDE”, EL CASO DE LA CONTINUIDAD DE TELEFÓNICA ENTRE OTROS. ASÍ QUE AQUÍ NO ES SOLO CUESTIÓN DE SIMPLE PERCEPCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s