Bomba de tiempo en el VRAEM

erradicación  El gobierno de Ollanta Humala acaba de activar en el VRAEM una bomba de tiempo política que amenaza con desatar una convulsión social en esa región si no es desactivada de inmediato. Se trata del inicio inminente de la erradicación forzosa de las plantaciones de coca, sin un programa de desarrollo alternativo previo que sirva de refugio para los campesinos cocaleros que serán afectados.

Hace una semana llegaron a Pichari, centro de operaciones anti-subversivas del VRAEM, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera, la jefa de Devida, Carmen Mesías, y el jefe del proyecto Corah, Juan Zárate, para coordinar los últimos preparativos previos al inicio del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014”, aprobado en enero pasado.

La decisión del gobierno  es peligrosa porque, a diferencia de los cocaleros del Alto Huallaga de los 90’, los del VRAEM son a la vez miembros de los Comités de Defensa Civil Antisubversiva (Decas) que derrotaron a Sendero Luminoso, conservan las armas que les entregó el estado, y tienen una vasta experiencia de combate. ¿Dejarán esos hombres que arranquen sus cocales sin resistirse?

Se sabe además que aviones del narcotráfico han estado transportando armas a ese valle selvático para ser entregadas a los ronderos-cocaleros. En tales condiciones, la ejecución del plan de Devida tendría un alto costo social y podría desatar un conflicto de consecuencias imprevisibles, para beneplácito de Sendero Luminoso, cuyas columnas se convertirían en la avanzada militar de los cocaleros. “José” lograría así legitimar su guerra contra la democracia.  Esta experiencia ya la vivimos en los 80, cuando SL se hizo fuerte en el Huallaga siendo el brazo armado de los cocaleros proscritos.

El estado tardó más de una  década (hasta 1990) en entender que los cocaleros no eran sus enemigos sino los narcos y los terroristas. Fue entonces que el gobierno de Alberto Fujimori, asesorado por el Instituto Libertad y Democracia (ILD), descriminalizó a los campesinos, los incorporó a la legalidad y puso en marcha un programa de desarrollo de cultivos alternativos a la coca.

Fue así como los comités de cocaleros del Huallaga y el VRAE se convirtieron en las Decas que derrotaron a SL, y como empezó a construirse el progreso que vemos hoy en la región San Martín, productora y exportadora de cacao y otros productos alternativos. En el VRAEM el plan no tuvo éxito porque los países cooperantes cometieron el error de encargar la ejecución del programa a ONG extranjeras que suscitaron el rechazo de los campesinos.

El gobierno se ha olvidado de la experiencia del Huallaga y ha retrocedido a los 70 y 80, cuando el Perú NO tenía una política antidrogas soberana y hacía solo lo que le dictaban desde Washington: Erradicar a la fuerza. Paradójico que esta historia la repita un gobierno que se proclama nacionalista.

2 comentarios en “Bomba de tiempo en el VRAEM

  1. Que lamentable, creo que solo nos quedará ver pasar ataudes, pero de hijos de los campesinos y no de los hijos de ministros y demás. OHT, está buscando los tres pies al gato. Ya se deshizo de Moncada.

  2. QUE SE PUEDE ESPERAR CON ESTE PRESIDENTE NO SABE NADA DE TACTICAS…A LA VEZ EL QUIERE QUE EXISTA MOVIMIENTOS…PARA ASI CONTROLAR EL PAIS YA QUE COMO SE SABE LA MAYORIA NO QUIERE SABER MAS DE EL….Y LA “ONG” HACE RATO DEBERIA ESTAR FUERA DEL PAIS….ESTE OLLANTA ES UN DELINCUENTE…HAY QUE TUMBARLO AHORA…DESPUES SERA TARDE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s