Nadine y el “Doc”

nadine y el doc  A fines de los 90’, cuando se cuestionaba el carácter antidemocrático del poder que ejercía Vladimiro Montesinos, Francisco Tudela se ganó el odio eterno del ex “asesor” al sugerirle públicamente que asumiera el Ministerio del Interior, para que responda por las decisiones que estaba tomando en ese sector sin rendir cuentas a nadie.

El “Doc”, como era de esperar, se negó a asumir esa responsabilidad, prefirió seguir moviéndose tras bambalinas. Entonces se especuló mucho sobre sus razones; ahora sabemos que prefirió las sombras porque así le era más fácil cobrar comisiones ilegales por compras de armas, y extorsionar a empresarios, jueces, fiscales, congresistas, etc., para acumular más poder.

El 2000 se confirmó que Montesinos había copado los altos mandos militares, el Poder Judicial, el Ministerio Público, tenía su propia bancada parlamentaria con legisladores de “oposición”, una red de medios de prensa, etc. Tenía tanto poder que casi derroca a Fujimori, pero el plan le falló por la oposición de los generales Dianderas y Chacón.

Salvando algunas distancias, aquel escenario se parece al que vemos hoy, en el que Nadine Heredia ejerce un poder paralelo que ya nadie discute: Pone y saca ministros, embajadores; decide si el sueldo mínimo sube, si se apoya Conga, si se compra Repsol, si se indulta a Fujimori, si hay reforma educativa, si se condena a la dictadura de Maduro, etc. E igual que  Montesinos, ejerce ese poder sin que nadie se lo haya delegado en las urnas, sin que la Constitución se lo permita, es decir de manera ilegítima e ilícita.

Por eso hay voces que le reclaman al presidente Ollanta Humala que sincere el rol de Heredia designándola titular del Consejo de Ministros. Pero ella –también como Montesinos- no parece dispuesta a aceptar esa responsabilidad. Ya conocemos las razones que tuvo el “Doc”, ¿cuáles son las de Nadine?

La razón principal por la que se exigió transparencia respecto al “asesor” vale hoy para el caso de Heredia: En una democracia NO puede existir un poder paralelo al del presidente de la república, porque trasgrede la institucionalidad al actuar sin ninguna clase de control que lo contenga.

Algunos nos dicen hoy qué importa que se viole “un poco” la institucionalidad si la economía marcha bien, como si la democracia y el mercado fuesen moneda transable. Igual pasó con el “Doctor”: “Qué importa que tenga poder, si el país progresa”. Y después aquel lo corrompió todo, se devoró la democracia y la economía se paró. Aprendamos esta lección, no seamos ingenuos ni tontos útiles.

Un comentario en “Nadine y el “Doc”

  1. Y a los que se opusieron al golpe y salvaguardaron la Democracia los metieron a la cárcel con publicaciones falsas y acusaciones injuriosas, 7 años preso Gral Chacon ¿parece un cuento no?
    un cuento de terror como en la época de a revolucion Francesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s