A defender la democracia

Ollanta polo rojo  Una suma de hechos políticos registrados en los últimos meses resulta preocupante y alarmante para el futuro de nuestra democracia si uno los aprecia en conjunto.

El año pasado, el gobierno aprobó un reglamento de ley que asegura que los compañeros de promoción del coronel Adrián Villafuerte y otros allegados al comandante Ollanta Humala se queden en los más altos mandos del Ejército hasta el 2016 y un poco más.
El Decreto Supremo 009-2013-DE amplió a 40 años de servicios el tiempo límite para que los oficiales pasen al retiro, y permite extender hasta tres años el ejercicio del cargo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el de comandante general de cada una de las armas. Hasta el año pasado, los oficiales pasaban al retiro a los 38 años de servicio y los puestos de comandantes generales y de jefe del CCFFAA se ejercían solo dos años.

En consecuencia, el actual jefe del CCFFAA, general Leonel Cabrera, otrora jefe de Humala en Madre Mía, podrá quedarse en el puesto hasta el 2016, mientras que el jefe del Ejército, general Ricardo Moncada, compañero de promoción de Villafuerte, podría quedarse hasta el 2015. Un gobierno respetuoso de la institucionalidad no habría modificado la ley solo para que personas allegadas a él ejerzan los mandos.

¿Por qué este empeño? Una explicación sería tener más injerencia en las compras militares, que siempre son millonarias; otra sería prevenir un golpe militar, algo absurdo a estas alturas. Más probable sería un autogolpe, dados los antecedentes de Humala, pero éste carece del apoyo popular que necesitaría para emprender semejante aventura.

Una tercera explicación sería asegurar el apoyo logístico del “partido verde” para los comicios del 2016. Ésta es más creíble a la luz de otros hechos como el fallido intento de colocar a un primo de Nadine Heredia como delegado del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el intento en curso para que los delegados de las universidades en el JNE sean designados con injerencia del gobierno, y la designación de Nadine Heredia como jefa del Partido Nacionalista, cargo en el que se estrenó con un perfil nítido de virtual candidata.

Si a ello sumamos la actitud belicosa de Humala y de su partido contra la oposición, el veto político contra Alan García, el blindaje parlamentario a Alejandro Toledo, y la campaña contra la libertad de prensa con el pretexto de una inexistente “concentración de medios”, es evidente que todo en conjunto apunta en una sola dirección: La reelección conyugal.

El política, señores, no existen las coincidencias. A defender la democracia.

7 comentarios en “A defender la democracia

  1. UN INEPTO Y TORPE ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA;PERO EL TEMOR SE LO IMPIDE A NO SER QUE TENGA TRAS DE EL MANIPULADORES PODEROSOS O MALVADOS QUE NO QUIEREN RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA Y YO CREO MAS ESO ESTOS VILES LO EMPUJARAN A COMETER UN DISPARATE CUANDO VEAN PELIGRAR SUS INTERESES Y YA SABEMOS QUIENES SON TODOS LOS QUE APOYARON A TOLEDO. GARCIA. EL ASCENSO DE HUMALA Y AHORA RESPALDAN A NADINE ;ASI QUE NO ES DIFICIL SABER QUIENES SON
    Y TAMBIEN RESPALDARON A VILLARAN Y AHORA SE HACEN EL YO NO FUI PERO QUE LA HAN APROVECHADO

  2. Los militares y policías seremos los primeros en hacer la contra campaña si se presentara Nadine, la verdad es que con todo lo que están haciendo con nosotros, mas que nada con los pensionistas…Tendría que tener una sola neurona viva o talvez un cerebro muy reducido que lo limite a revisar sus actitudes, y a pesar de eso concluya …que puede presentarse y ser gobierno…sería la decisión mas estúpida y absurda que pueda tomar…OLLANTA O NADINE…NUNCA MAS!!!

    • Yo tengo parientes militares muy cercano, deberías oirlos, bendicen la tierra por donde pasan la presidenta y su marido…sin embargo les han metido la yucasa del bono …ahh, también creen que el gas llegará a costar 12 soles.

  3. Todo es posible en Perulandia, el peruano pobre de bolsillo y de mente no se da cuenta que esta parejita no ata ni desata, son una buena porció para el voto,si a eso le sumamos que la otra porcion esta cansada de politicos tradicionales y ala otra porcion los que no saben, no opinan, no les interesa, se corre el riesgo de la continuacion de los Humala-Herediay todo esto se ha vuelto una horrible pelicula de terror…debemos estar atentos, ojo al piojo😛

  4. Es lamentable ver como todos los gobernantes que tuvo Peru desde el comienso republicano ,no hacen mas que llevarnos a la pobreza y miseria,como es posible que el Peru siendo un pais con tres regiones geograficas y con toda la riqueza que posee estemos en esas condiciones.Los peruanos merecemos todo ello? en cierto modo si.Porque nada hacemos para luchar en las calles por el crecimiento de nuestra educacion,,,pueblo que no lee, pueblo que muere,,,,por eso cuando llega el momento de ir a las urnas se elige con el higado y no con la razon.Sin embargo,para recuperar la democracia ,entre comillas,,,si salieron a las calles a recuperarlos ,igual entre comillas,,,,y miren los resultados…

  5. “Es una malcriada que ni siquiera tuvo la gentileza de invitar al presidente de la Región Moquegua en su visita a Ilo, menos a nuestra persona ” así de fuerte fue la economista Ursula Naranjo directora de la Dirección de Producción en declaraciones a este medio.” No sabia nada de esa visita, pero se ha dado cuenta que en Ilo no la quieren, si la gente Ileña hubiera sabido de seguro no ingresaba a este puerto” Manifestó muy incomoda Naranjo.

    Lo extraño y como siempre la ministra Gladyz Triveño busco solo a sus aliados , dirigentes que defienden radicalmente la no pesca en las 5 millas y que el 13 de agosto del 2,012 se reunieron con funcionarios chilenos en su local sindical que se encuentra justamente en una entidad del estado peruano como es el desembarcadero artesanal del puerto de Ilo, y que la Ministra lo permite.

    Ninguna autoridad de Ilo, fue alertada y menos invitada, y lo peor no permitir que hablen los pescadores artesanales de Ilo, en el video claramente se puede ver como le discrepan ese comportamiento “Es una ministra chilena” le dijeron muy ofuscados, una vez mas se pudo comprobar el acercamiento de funcionarios de PRODUCE Lima con el señor Torbio Mamani, el mismo que manipulaba a ciertos dirigentes para que hagan uso de la palabra con el aval de los mismos funcionarios de Lima.

    Realmente ESCANDALOSO lo que ha sucedido en el puerto de Ilo el día de Hoy, donde se demuestra el acercamiento estrecho con un pequeño grupo dirigente dizque defensores de las 5 millas en el sur del Perú.Las declaraciones de los involucrados demuestra un hecho que los peruanos deben conocer a solo días del 27 de Enero.

    Aca el link de lo que paso en Ilo el dia 10 enero 2,014

    Aca el Link cuando se reunieron, esos mismos dirigentes amigos de la Ministra con funcionarios chilenos en el mismo local del desembarcadero entidad del estado peruano y que cerca de las 5 de la tarde invitaron a la Directora de PRODUCE Ilo a fin de maquillar el “Ser descubiertos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s