Remedo de juicio

ImageLos correos electrónicos sacados a la luz por Aldo Mariátegui sobre el juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta acusan al juez César San Martín de haber conspirado para declarar culpable a Alberto Fujimori cruzando los límites de la ley.

Confirman además que la sentencia condenatoria a Fujimori fue coordinada por San Martín con un grupo de abogados españoles, y que el vocal nunca actuó con imparcialidad, más bien buscó a toda costa la manera de condenar al expresidente.

Llegó al extremo de ordenar que el grupo español prepare una nueva acusación fiscal porque la que había presentado el doctor José Peláez implicaba tener que condenar al ex presidente en base a pruebas. Es esta línea, el propio San Martín les pidió estudiar la “autoría mediata” como salida para sentenciar sin pruebas.

En un correo “urgente” del 11 de marzo del 2008, San Martín dice que  le urge una respuesta “pues de lo contrario se puede joder el tema, pues se está convocando a varios peritos que van a establecer la línea indiciaria” para condenar a Fujimori.  ¿También  coordinó la participación de los “peritos”? Todo indica que sí.

En el correo del 16 de mayo, el español Juan Carlos Sandoval le contestó al juez supremo que la idea de utilizar la “autoría mediata” es correcta, y también que funcionarios de la Defensoría del Pueblo y otras personas vinculadas a él ya habían logrado que la Fiscalía aceptara cambiar su acusación.

“La idea es sacarnos de encima la necesidad de la prueba… bien jugado con mi gente de la Defensoría y con mis amigos que alertaron a la Fiscalía, pues de lo contrario nos íbamos al traste… Visto así, AF (Fujimori) es el autor mediato, el hombre de atrás”, dijo Sandoval.

En suma, el juicio siguió la hoja de ruta trazada desde España: La Fiscalía reemplazó la acusación primigenia que decía que Fujimori ordenó los asesinatos como jefe de una organización criminal por la  sugerida por el grupo de San Martín, los “peritajes” presentados por el IDL y Aprodeh apuntaron en la misma dirección, y el tribunal falló por la “autoría mediata”.  Al mismo tiempo, el fiscal José Peláez fue cambiado por Avelino Guillén.

El último acto de este remedo de juicio se produjo el 7 de abril del 2009, cuando San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo declararon culpable a Fujimori sin pruebas explícitas en su contra, en base a indicios inconsistentes.

Estamos sin duda ante un escándalo mayúsculo que avergüenza al país y que tiene que ser investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso de la República, porque en última instancia no se trata de defender a una persona sino el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por un tribunal imparcial que respete el debido proceso.

La juicio fraudulento debe ser anulado y los protagonistas de esta afrenta contra  la justicia deben ser denunciados, juzgados y castigados con todo el peso de la ley.

Ver los correos: http://es.scribd.com/doc/186629200/trabajo-docx

10 comentarios en “Remedo de juicio

  1. Esto es muy delicado. Buen artículo como siempre Víctor, sólo agregar que Gonzalo del Río Labarthe, el abogado con quien se escribe San Martín, es peruano, hermano de la periodista Patricia del Río Labarthe quien le armó un bolondrón a Martha Chavez por la presidencia de la sub comisión aquella donde se pudo haber analizado esto. Ese es el otro hilo, la comunicación Caviar vinculada al delito cometido contra Alberto Fujimori.

  2. Donde están los organismos de Derechos Humanos ????. No veo al Defensor del Pueblo Interino. Donde esta la Comisión de Justicia del Congreso o el Ministro de Justicia y Derechos Humanos??? Y los partidos políticos que se autotitulan democráticos???. Lo claro y concreto es que se fabrico una sentencia a la medida de la izquierda caviar y esto es el inicio para flexibilizar las leyes antiterroristas para después parir una seuda CVR.

  3. Esto es una sentencia fraudulento con este tipo de jueces no hay ninguna garantia para un juicio justo imparcial la presuncion de inocencia etc… la sociedad peruana esta en peligro, abandonado, cualquiera de nosotros podemos ser victima, san martin debe ser juzgado y encarcelado y la sentencia del ex presidente Fujimori debe ser revisado,

  4. todo estaba tramado para condenarlo sin prueba alguna. cuando fueron enviados los expedientes a chile (13), el juez supremo chileno Alvarez, no encontro ninguna prueba en todos los expedientes enviados, y fueron desestimados. en chile se hablo un arreglo politico entre la bachellet y garcia perez, para extraditar al Presidente Fujimori, con 7 expedientes. san martin es el operador de la patraña judicial.

  5. Desde hace mucho tiempo la izquierda caviar se la tenia jurada a AF, y no escatimó esfuerzos ni perdió ningún detalle para hacer las coordinaciones respectivas, aun en contra de las leyes que tanto dicen defender como es la de los derechos humanos. Desde que AF llego extraditado al país, se sabia que estaba sentenciado y condenado.
    Es una verdadera pena (por no usar otros terminos) que magistrados que se supone deben ser totalmente imparciales, no hagan honor a ese juramento que prestan cuando después de haber estudiado varios años, se convierten en defensores de la justicia, inventando semejante patraña (autoría mediata y otras leguleyadas) para condenar en base a suposiciones.
    Algunos diarios no dicen nada al respecto, y ya sabemos cuales son, porque como bien dices, no se trata de defender a una persona en particular, sino el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por tribunales imparciales que respeten el debido proceso.

  6. Los comentarios vertidos son muy apropiados al igual que el artículo del Sr. Aldo MAriategui, más hay que tener en cuenta que en nuestro medio en la cultura organizacional del poder Judicial, no es practica el enmendar errores ya sean estos involuntarios o voluntarios, y en los extraños casos que pudieran haber ocurrido estos han sido tratados de una manera tal que se desconoce su ocurrencia de manera pública. Tomando en cuenta la seriedad profesional de Aldo y que pone en riesgo al hacer público este tema, asumo que es cierto lo afirmado. Me planteo la siguiente reflexión, cuando el sistema de justicia se ha basado en el fraude o la mentira para sancionar, la garantía del sanción judicial sana, equilibrada y ponderada ha sido vulnerada, por tanto la garantía de la propia justicia esta corroída por la falacia y es cuando los ciudadanos debemos reclamar porque la GARANTÍA PROCESAL NO EXISTE, … y no existe para nadie y temor, mucho temor invade de saber que los autores de esa tropelía siguen siendo autores de justicia, mostrándose con ello que el propio sistema judicial no posee la capacidad de auto corrección o capacidad de enmienda …. entonces cuantos procesos más están viciados por este proceder … ni duda cabe que una protesta social debe anunciarse …. pero mejor que ello será… que la mentira o la falacia sean arrojadas por los propios jueces del sistema judicial …. y en ese lavado de manos pedir disculpas a la sociedad, porque es el nombre de ella que se juzga y es a ella a la que se ofende con este tipo de acciones …..la mejor protesta social será la protesta de los propios señores magistrados miembros del sistema judicial peruano contra esta situación no es por el propio sr. encausado,…. sino porque usted o cualquier otro ciudadano puede ser examinado y juzgado por este sistema que basado en mentira conlleva a una falsa certeza jurídica que es producto del demonio de la MENTIRA, es necesario exorcizar a este demonio, … que de seguro gustoso retozará en el infierno con el sufrimiento de cuantas, pero cuantas almas de inocentes que sufren condena injusta en las mazmorras morales o cárceles cuyos prisioneros son mudos, no porque no tengan la capacidad del habla, … son mudos porque su voz se hace oír por los medios correspondientes ….. que el Poder Judicial sea el primer ente en reclamar justicia, … solo de esa manera salvara SU HONOR ante la sociedad peruana y ante el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s