Dinamitando puentes

Image   El sesgo beligerante del informe final de la comisión que investigó al segundo gobierno de Alan García nos confirma que la pareja presidencial entiende la política como guerra total a la oposición, y que la explicación de ese comportamiento sería la reelección conyugal. Es una visión autoritaria de la política cuando el país necesita consensos para avanzar.

Es imposible creer que la mayoría oficialista que controla dicha comisión haya actuado por su cuenta, pues el propio Ollanta Humala ya había declarado negándole la presunción de inocencia a García en este caso. Todo indica que el informe ha sido digitado desde Palacio.

Claro que el caso de los indultos debe investigarse, pero con respeto a la ley y a los derechos fundamentales de los acusados, algo que no ha hecho el humalismo en el Congreso.

Lo que se sabe es que la acusación se basa en solo dos testigos. El primero se retractó y desapareció, y el segundo – contradicho por nueve personas- dijo que vio al ex ministro Aurelio Pastor en Lurigancho entre enero y marzo, pero el INPE ha aclarado que ello no ocurrió. Pese a que los hechos indican que la acusación carece de sustento, el humalismo y sus aliados han decidido acusar de todos modos a García y probablemente logren inhabilitarlo.

Pero ahora mismo el mayor agraviado político de este episodio es el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien ha visto como se van al agua sus esfuerzos por alcanzar consensos que permitan reanimar el crecimiento económico y mejorar el clima de inversión.

Así están las cosas: Villanueva construye puentes de entendimiento y el presidente los dinamita. El PCM debe estar pensando seriamente en dejar el cargo y retomar su exitosa gestión en San Martín ante semejante falta de lealtad, y también ante la imposibilidad evidente de poder hacer una buena gestión en el Ejecutivo.

Otro hecho escandaloso es el doble estándar con que el humalismo maneja las investigaciones parlamentarias: Tramita con celeridad el informe de la megacomisión, pero encarpeta los de otras investigaciones más antiguas, como el presunto tráfico de influencias de Alexis Humala o las irregularidades de Gregorio Santos en la región Cajamarca; se niega a contratar a una empresa que investigue si Alejandro Toledo oculta dinero en el exterior; hace oídos sordos a la recomendación de la justicia para que Omar Chehade sea procesado por el caso Andahuasi, y blinda al toledista Renán Espinoza reclamado por la justicia. ¿La honestidad hace la diferencia?

El país necesita mejorar su clima para atraer inversiones y recuperar el ritmo de crecimiento económico que reduce la pobreza, pero el gobierno solo piensa en su candidata del 2016 y en ese afán no repara en enrarecer la política abriendo una nueva etapa de guerra a la oposición, generando más incertidumbre.  Lo peor es que aún faltan dos años y medio más de este gobierno. Gracias, señor Vargas Llosa.

7 comentarios en “Dinamitando puentes

  1. Un comentario muy acertado. Esa es la consecuencia de la incapacidad política del presidente que cree que los peruanos somos parte de su tropa. Por la forma como están actuando temo que van a despertar a una fiera (APRA) que ha estado cautelosamente observado desde la sombra. Todos sabemos la capacidad que tiene el APRA para mover masas y hacer tambalear a un gobierno frágil e inepto como el nacionalismo que carece de liderazgo. Que el señor Humala no se olvide que con la vara que mide será medido. Como dice el artículo; en lugar de tender puentes y pensar en el país están haciendo primar sus intereses familiares. Este es el regalo del nobel MVL que pensó en el odio político antes que en país. Que siga disfrutando de su España querida.

  2. NO SOY APRISTA!!!! pero esto es a todas luces persecucion politica y si alguien se alegra de esto….no sabe q viene despues…..si hacen eso con un expresidente que no odran hacerle a un ciudadano comun y corriente sin poder ni contactos?????? ojo esto no es broma, ni para tomarlo a la ligera!!! esto ya es el chavismo!!!!

    • Yo tampoco soy Aprista. Es verdad que preocupa que la sociedad esté tomando a la ligera lo que a todas luces es una persecución política. En este plan nos van a llevar al abismo porque quién deseará invertir en un país inestable políticamente y con un presidente que a todas luces detesta a la prensa. Sin prensa libre no hay democracia. Alguien ha escuchado la voz de nuestro connotado PCM? dónde está?.

  3. La justicia decide si se es culpable o inocente,los apristas siempre tienen rabo de paja,cuando son investigados dicen una y mil cosas para distraer a la opinión pública.Demuestren su inocencia como toda persona que es investigada por X cosas,cuando ellos invetigaron a otros cuando estaban en el poder nadie decia nada,ahí no habia persecución pólitica,ahora ellos son investigados y dicen que es una persecución pólitica…..Todos los políticos tienen rabo de paja,cuando los investigan se hacen los santitos….semenjantes corruptos son todosssssss

    • De acuerdo contigo, pero el caso que comentamos no se refiere a una investigación fiscal, ni judicial, sino POLÍTICA. La mayoría oficialista de una comisión ha decidido formular una acusación constitucional contra un ex presidente sin haber acreditado antes la comisión de supuesto acto inconstitucional, lo cual viola el derecho fundamental al debido proceso. No se trata de defender personas sino los principios que fundamentan el estado de derecho. Si no lo hacemos la arbitrariedad se impondrá y entonces perderemos nuestra democracia. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s