El mito de Locumba

polo rojo   En un acto público, el presidente Ollanta Humala ha evocado la intentona golpista de Locumba, del 29 de octubre del 2000, como una gesta por la democracia y la libertad. Este es un mito humalista que se repite desde hace años y que es necesario desmitificar con la verdad.

En primer lugar, el año 2000 Humala despotricaba contra el sistema democrático y predicaba una doctrina que él, su hermano Antauro y su mentor ideológico y padre, Isaac Humala, definían como una mezcla de “marxismo-leninismo-velasquismo-pensamiento tahuatinsuyano”; una mazamorra  ideológica racista, estatista y totalitaria.

Tras ser indultados en diciembre del 2000, los hermanos Humala retomaron su proyecto antidemocrático y su prédica totalitaria a través del panfleto “Ollanta”. Y el 2005 volvieron a las andadas intentando derrocar al gobierno de Alejandro Toledo. Autauro se culpó de la nueva intentona para librar a su hermano, pero millones de peruanos escuchamos por radio la proclama de Ollanta en apoyo a la aventura golpista.

El 2006, Ollanta Humala se convirtió en el candidato del chavismo latinoamericano en el Perú. Desde Venezuela llegaron chorros de dólares para financiar su campaña electoral, en la que ofreció regresar al estatismo que hundió al Perú en la más atroz pobreza.

¿De qué gesta libertaria y democrática puede hablar entonces el señor Humala, refiriéndose a Locumba?

Además, hay indicios de que la intentona fue un montaje de Vladimiro Montesinos para cubrir su fuga en el velero Karisma, que se produjo el mismo día. En el registro de llamadas del teléfono satelital de Montesinos se halló una llamada recibida desde la base de Locumba, el día de la “rebelión”.

Otros indicios: Quien destacó a Humala a Locumba fue el general Abraham Cano Ángulo, hombre de confianza de Montesinos. No hubo preparativos propios de una rebelión, Humala no habló con sus colegas cuando se suponía que debía convencerlos de sumarse a la “gesta”.

De los 15 oficiales, 30 suboficiales y 150 soldados que había, se “alzó” con un suboficial y 20 solados a quienes les dijo que harían ejercicios militares. Al enterarse de lo que se trataba, la tropa desertó y Humala se quedó casi solo refugiándose en una iglesia en las alturas de Moquegua. ¿Qué clase de rebelión fue ésta?

Hace poco el ex presidente Alan García dio a conocer que un asesor de Humala, Eduardo Roy Gates, sería un asiduo visitante de Montesinos preso.

Tales antecedentes, su candidatura del 2006 abiertamente chavista, la reelección conyugal, el afán de perseguir política y judicialmente a sus opositores, su actitud belicosa constante hacia las fuerzas democráticas, y su política de doble cara con la inversión privada (discurso a favor, actos en contra), hablan de las “credenciales democráticas” de nuestro presidente.

Ollanta Humala ha respetado hasta ahora las formalidades democráticas, pero su estilo de gobierno beligerante y su conducta política ambigua dejan abierta una gran duda ¿Su camisa blanca de hoy es sincera, o la usa solo para cubrir el polo rojo chavista?

6 comentarios en “El mito de Locumba

  1. OSCAR RICARDO DICE
    Realmente hay mucha nausea en nuestra política. Lo de Locumba no fue otra cosa que un cuartelazo conversado con Montesinos. El Andahuaylazo de los Humala otra muestra de su vocación totalitaria y fascista. Hoy, Antauro ya tiene su Ley y podrá salir pronto en libertad para apoyar la candidatura de NADINE. Somos un país cara dura ¿Cuantos de los que se rajan las vestiduras y escriben por la muerte de Camet han señalado los nombres de sus verdugos?. Saludos a la bandera porque en el Perú no hay muerto malo…

    • Los verdugos de Calmet,están comprendidos desde los miserables que lo acusaron hasta ,los jueces que aceptaron las denuncias.Toda esa gentuza es pagada con nuestros impuestos,hay que tener dinero para poder defenderse de esas acusaciones,No estoy de acuerdo en decir que en el Perú no hay muerto malo,salvo que se demuestre que el haya sido todo lo contrario.Para mi si fue un buen ministro de economía.

  2. Sería bueno que se establezca en que condiciones se dió esta llamada insurgencia de los hermanos Humala. Tuve la suerte y el honor de trabajar en Locumba y entre los Oficiales que laboramos en esa Gran Unidad de Combate siempre conversamos sobre nuestra permanencia en el Fuerte Arica “Locumba”, y los Oficiales que prestaron servicios en Locumba en el año 2000 con Humala, son testigos de excepción de que no hubo ningún intento de golpe de estado ni mucho menos un acto en contra del Gobierno, sino básicamente se quizo dar un tancazo en contra del Gral Carlos Bardales Ängulo, quien se habí convertido en un Jefe de Unidad y los Jefes de Unidad en Jefes de Compañías. Es decir, les resto mando a los Jefes de Unidad, y no hablar de la conducción de su Comandancia General que fue ciertamente abusiva. Finalmente para abreviar los Oficiales Jefes de Unidad y otros del Estado Mayor acordaron despues de algunos tragos hacerle el tancazo al citado General y no salieron a apoyar y cuando el Tte Crl Humala se quedo sólo su hermano el My R ANTAURO atinó a mediar un discurso en contra del orden constitucional cuando ya se encontraban en la Saudther Perú (disculpen la escritura), donde precisamente la Unidad de Humala tenía un piquete resguardando esta instalación. de allí a Carumas, etc. finalmente fue el hijo político de Toledo y muchos Juristas que hoy seguramente se sienten arrepentidos de hacer toda una patraña política reinvicativa que lo llevó al Poder.

  3. EL MITO DE LUCUMBA ;LO RECUERDO,5 CACHAQUITOS DIRIGIDOS POR EL COMANDANTE HOY PRESIDENTE TREPADOS EN UNA COMBI PERSEGUIDOS POR EL SOL DE LOCUMBA Y PROTEGIDOS POR EL GRAN DEFENSOR YANQUI SILVA SANTISTEBAN !!!!JIAR JIAR JIAR!!!UNA CHIFLADURA

  4. AHHH….ME OLVIDAVA Y PROMOCIONADO POR LA REPORTERA GISU GUERRA EN CANAL N DE LOS MIROQUEZADAS JUA JUA JUA GRAN MITO !!!QUE GESTA!!!SE HABRAN OLVIDADO LOS MIROQUEZADAS DE ESA PROEZA VAYA UNO A SABER ;PODRIA SER. GUION EN UNA PELICULA. DE LOMBARDI O UNA NOVELA DE BETITO AGUILAR PARA CANAL 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s