Susana y la flor de retama

villaran y sendero A la alcaldesa Susana Villarán se le ocurrió, el pasado viernes, cantar el himno no oficial de la banda terrorista Sendero Luminoso, el huayno Flor de Retama, en un acto público. Lo hizo dos días después de una reunión en la que recibió el apoyo de la izquierda enemiga de la economía de mercado y de la inversión privada. Grave error que le costará caro en la campaña por la revocación.

Anticipándose a las críticas, Villarán justificó su actitud diciendo que aquel huayno fue usurpado por Sendero y que en realidad es un homenaje a “los estudiantes de Huanta que lucharon por el pasaje estudiantil”. Aludió así a la asonada del 21 y el 22 de junio de 1969, en Ayacucho y Huanta, que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

Villarán conoce perfectamente aquellos hechos, pero voy a ayudarla a hacer memoria. Aquella asonada estalló el 21 de junio en Huamanga – allí ocurrieron las muertes – y continuó al día siguiente en Huanta. Fue promovida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA), que estaba controlado por el Partido Comunista (PCP) ayacuchano, que encabezaba Abimael Guzmán.

Semanas antes de la revuelta, los seguidores de Guzmán difundieron la mentira de que el gobierno militar izquierdista iba a eliminar la gratuidad de la enseñanza. Aplicaron el mismo libreto que hemos visto después en Tambo Grande (“va a desaparecer el limón”), Cajamarca (“están envenenando el agua”), y en Celendín (“en Porcón no hay bosque, son fotos de Suiza”). Los pupilos de Guzmán – principalmente alumnos de secundaria y universitarios  fanatizados – se movilizaron por comunidades campesinas y barrios marginales. En realidad, el gobierno militar de izquierda promovió mas bien la estatización total de la educación.

La “defensa de la gratuidad de la enseñanza” que evoca Villarán fue una coartada para que Guzmán realizara su primer ensayo de asonada armada, en la perspectiva de plasmar el genocidio que llamó “guerra popular”. Aquellos dos días, turbas de campesinos encabezadas por cuadros del PCP saquearon locales públicos y privados, y atacaron los puestos policiales.

Unos meses después, en 1970, Guzmán y su grupo (“fracción roja”) rompen con el PCP Bandera Roja y nace así Sendero Luminoso, que ejercía la mayor influencia en la Federación de Estudiantes de la universidad de Huamanga (FUSCH), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), la Federación de Barrios, y el FDPA. Guzmán inició entonces los preparativos para iniciar su “lucha armada”, reivindicando la “gesta” del 21 y 22 de junio de 1969.

Es a esa jornada extremista a la que alude la canción Flor de Retama, cuya letra evoca la “sangre derramada del pueblo”, y la “pólvora y dinamita”, armas predilectas de Sendero. ¿Quién podría negar su esencia senderista? Solo quienes niegan la realidad, o simpatizan con la violencia subversiva.

Lo más lamentable de este incidente es que, con su gesto, la alcaldesa ha agraviado a los familiares de las víctimas de Sendero Luminoso, que siguen esperando justicia, y a la memoria de quienes fueron asesinados, violados, humillados, torturados por Sendero Luminoso.

Por otro lado, la familia Villarán De la Puente se había topado antes con Sendero Luminoso. Jimmy Wensjoe, ex esposo de Rosa Villarán, hermana de la alcaldesa, fue detenido en Ayacucho el 28 de febrero de 1982, día en que Sendero intentó asaltar la cárcel de Huamanga. Wensjoe fue internado herido, bajo custodia policial, en el hospital de esa ciudad.

Rosa Villarán niega que su ex marido haya participado en esos hechos. Dice que Wensjoe estaba de casualidad paseando en Ayacucho y que lo detuvieron por gusto. La policía, sin embargo, sostiene que Wensjoe sí participó en el ataque y resultó herido en la refriega.

La noche del 2 de marzo – dos días después – Sendero volvió a atacar el penal y esta vez logró su propósito: asesinó a tres policías y liberó a 254 presos. Esa misma noche, un grupo de policías decidió hacer justicia con sus propias manos y asesinó a los detenidos del primer ataque que estaban en el hospital, entre ellos a Wensjoe. Los autores de este crimen fueron después detenidos, juzgados y sentenciados.

Los hechos señalados demuestran que Susana Villarán conoce perfectamente a Sendero, y también sabe que Flor de Retama es el himno no oficial de esa banda terrorista. La alcaldesa está obligada a pedirle perdón a las víctimas del terrorismo y al país por semejante agravio.

FLOR DE RETAMA

Vengan todos a ver 
¡Ay, vamos a ver!

En la Plazuela de Huanta,
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

Donde la sangre del pueblo,
ahí, se derrama;

allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

RECITADO
¡Allí donde los cerros se encienden
hasta alcanzar la aurora!
¡Allí donde en tus faldas
se hacen buenas mujeres!
Tus nietos tienen que ser hombres
antes de ser niños
¡Allí! ¡Amarillito, amarillando,
crece la flor de la retama!

Por Cinco Esquinas están,
los Sinchis entrando están.

Van a matar estudiantes
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama;
van a matar campesinos
peruanos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama.

FUGA
La sangre del pueblo
tiene rico perfume;
la sangre del pueblo
tiene rico perfume;
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita

¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!
¡Ay, carajo!
¡A pólvora y dinamita!

10 comentarios en “Susana y la flor de retama

  1. increible que la gente de mas de 40 años no recuerde toda la masacre que nos infirio el senderismo genocida, marxista leninista maoista, cuyos seguidores y parientes ideologicos como la “vaga” Villaran, ahora se mimentizan como democratas…

  2. Se puede leer tanta miseria?? es un INSULTO a los ayacuchanos e hijos de ayacuchanos muertos por la insania y cobardia de Sendero. Preguntenles!! si consideran Flor de Retama como “Himno Senderista”, ES UNA CANCION MUY QUERIDA y triste como nuestra historia regional. Buscar en google y sacar conclusiones jaladas de los cabellos para confundir a los desprevenidos por una simple coyuntura politica EN LIMA es INDIGNO Y DIVIDE nuestra nación. Como vamos a construir un Peru mejor si manoseamos groseramente la realidad. Los comuneros que fueron asesinados en por los cobardes senderistas en Lucanamarca, Soras, Pachas, etc. vuelven a ser masacrados al ser calumniados vilmente porque de seguro cantaban a menudo esta como otras canciones de su tierra.

    • Se ve que usted no conoce Ayacucho. A mi no me lo contaron, estuve allí como reportero en los peores años de la agresión terrorista. No puede tapar el sol con un dedo. Los ayacuchanos saben perfectamente que esa canción identifica a SL, por eso los terroristas la cantan en todos sus “actos culturales”. Usted ignora que el primer acto de “rebelión popular” que reivindica SL es la asonada de Huanta, porque la encabezó Guzmán siendo jefe del PCP Ayacucho. Quien ofende a las víctimas del terrorismo es quien por ignorancia niega la verdad. Pregúntele usted a esas víctimas – si alguna vez tiene la oportunidad – a quien le pertenece esa canción, y verá quien está equivocado.

  3. El pez por la boca muere, siempre lo digo desde cuando la conocí y estuvo en la defensoría del policía, que gran farsa, lo único que hizo es vengarse de todos los policías que estuvieron en la zona de emergencia, por ello por mentirosa, terrorista, vende patria, ineficiente y mafiosa SI LA REVOCAREMOS EL 17 DE MARZO, Dios nos escuche y castigue sus solapadas intenciones, tienen razón los jovenes de hoy no conocieron la nefasta época de la subversión, por ello creen en esta pro senderista, gracias a Dios que ya se va, gracias vecinos por hacer realidad la justicia divina.

  4. La canción tiene la verdad de lo sucedido y la escuché en el sur de Perú, Bolivia y Argentina (Jujuy). Nunca supe que se tratara del Himno de Sendero Luminoso, más bien es una protesta contra los Sinchis como grupo represivo que fue violento en su actuar por que para ello fueron instruidos y sus comandos los llevaron y ordenaron sus acciones. Nada que ver que Susana la cante o ¿es delito que yo la escuche por que me gusta?

  5. TODO ES RELATIVO EN EL UNIVERSO (TEORIA DE LA RELATIVIDAD) ESTO INCLUYE LA VERDAD QUE NUNCA ES ABSOLUTA YA QUE CADA QUIEN MIRA LOS ACONTECIMIENTOS Y SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS SEGUN SUS CONVICIONES SUBJETIVIDADES Y PREJUICIOS NUNCA O CASI NUNCA BUSCAN LA CAUSA DE TALES ACONTECIMIENTOS Y EN CUANTO AL PROBLEMA DEL TERRORISMO FUE BRUTAL SANGRIENTO Y PROFUNDAMENTE DEVASTADOR PARA NUETRO PAIS Y LA RESPONSABLE DE ESTA DESGRACIA LA IZQUIERDA PERUANA HASTA AHI ES EL RAZONAMIENTO DE LA DERECHA PERUANA EXCULPANDOSE DE SU RESPONSABILIDAD DIRIA DE SU GRAN RESPONSABILIDAD POR QUE NO QUIEREN VER LA CAUSA DE TODO ESTO SU INCAPACIDAD DE GENERAR RIQUEZA Y PROGRESO EN LOS CASI 150 AÑOS QUE PASARON DESDE NUESTRA INDEPENDENCIA , NUESTRA OLIGARQUIA DESDE EL INICIO DE NUESTRO REPUBLICA SOLO SE PREOCUPO DE FORMAR RIQUEZA A COSTA DEL PROPIO ESTADO PERUANO FUERON SIMPLES MERCANTILISTAS Y OPORTUNISTAS QUE DIERON LA ESPALDA A LA COSTRUCCION DE UN ESTADO MAS JUSTO Y EQUITATIVO POCO LO IMPORTO POR AÑOS EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS Y NO LO DIGO YO LO DICEN MUCHOS HISTORIADORES PERUANOS COMO POR EJEMPLO BASADRE EN SU HISTORIA DEL PERU PREGUNTO A USTEDES CREEN QUE SENDERO LUMINOSO HUBIERA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE EXISTIR EN UN AYACUCHO MAS DESARROLLADO Y EQUITATIVO PUES SENCILLAMENTE NO QUIZAS HUBIERAN HABIDO UNOS CUANTOS LOCOS PERO NO HABRIA PASADO DE LO ANECDOTICO ENTONCES QUIEN ES LAS MAS GRANDE RESPONSABLE DE LA APARICION DEL TERRORISMO EN NUESTRO PAIS PUES SEÑORES LEAN LA VERDADERA HISTORIA DEL PERU Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s