¿Cuánto nos cuestan Susana y la revocación?

Imagen  El argumento más recurrente de quienes se oponen a que Susana Villarán sea revocada es que la revocación es muy costosa. Dicen que se tendrá que gastar en dos procesos electorales, y que se perderá mucho dinero al paralizarse las obras. ¿Qué dicen los números al respecto?

Según cifras oficiales, el sistema electoral gastará S/. 107 millones en la consulta del 17 de marzo, y si hay una nueva elección de alcalde, costaría S/.82 millones. Los dos procesos costarían en total S/.189 millones.

¿Cuánto nos ha costado hasta la fecha la gestión de la alcaldesa? La paralización del túnel de San Juan de Lurigancho nos ha costado S/.70 millones, y los contratos de consultorías del municipio otros S/.15 millones gastados sin transparencia en los casos del Mercado Mayorista de Santa Anita y del abogado Carlos Rivera (IDL), amigo de Villarán.

Los altos funcionarios y asesores de la gestión Villarán también nos han costado mucho: El 2011 y el 2012 les pagamos unos S/.96 millones por año, y este 2013 se han aumentado sus sueldos a un total de S/.126 millones, o sea S/. 29.3 millones más. En contraste, este año invertirán 18% menos que el 2011, sólo S/.357.82 millones.

La gestión Villarán también le ha costado a los cuatro millones de usuarios del Metropolitano: el pasaje subió de S/.1.50 a S/.2.00  porque el municipio no desaloja a las empresas que le hacen competencia ilegal a ese servicio. Los usuarios pagan ahora, en conjunto, unos S/.10 millones más cada semana, y en las 13 semanas que quedan hasta la consulta, habrán pagado S/.130 millones más por ese servicio.

Las pérdidas que ha sufrido Lima con Villarán son enormes. Si se cuantificara además las pérdidas por la paralización de todos los proyectos que dejó Castañeda, la cifra superaría fácil los mil millones.

El “riesgo” de que Lima se paralice si Villarán es revocada es una ironía, pues lo primero que hizo cuando llegó al sillón municipal fue paralizar todas las obras que dejó Castañeda, por política. Su principal pretexto fue la “sospecha de corrupción” basada en la presencia de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en los proyectos.

Lo real es que Villarán se puso a trabajar recién después de que se aprobó la consulta de revocación, para salvarse, recurriendo inclusive a la “corrupta” asesoría de la OIM, calladita, sin reconocer su error.

Es verdad que la consulta y una nueva elección nos costarán S/.189 millones, pero Villarán nos ha hecho perder al menos S/.499 millones en solo dos años de gestión. Y como ella insiste en mantener a su grupo que ha fracasado es obvio que si sigue hasta el 2014 Lima perderá mucho más.

Si los electores deciden su voto aplicando una lógica de costo-beneficio, Villarán será revocada indefectiblemente. Pero que no quede duda de que ella misma forjó su salida por no reconocer sus errores, por proteger a un equipo ineficiente, y también por haberse aliado con Tierra y Libertad y Patria Roja, enemigos declarados del modelo de desarrollo que está liberando a los peruanos de la pobreza.

3 comentarios en “¿Cuánto nos cuestan Susana y la revocación?

  1. Me parece que te comiste los 10 años adicionales de conseción de parque rimac, que deja limpio despues de impuestos, 160 millones al año por los peajes. Eso suma que nos está costando 1,600 millones de soles.
    Las cifras las puedes ver en el contrato en dónde simplemente multiplicas el flujo de carros, por el costo del peaje por día, por 365 días al año y por 10 por 10 años, y luego restas el porcentaje de la MML e impuestos y te quedas con una cifra que está por entre los 1200 y 1600 millones de soles. 4 veces lo que tu has contabilizado.

  2. No queda la menor duda al ver estas cuantiosas cifras que ha perdido la gestión Villarán a la fecha. La politiquería de la izquierda que mira con ojos de cerdo, donde no la hay, que todo lo ve suciedad y corrupión a cualquier gestión que hace el centro derecha y la derecha.
    Es censurable que partidos que se ufanan de ser eficientes en su gestión, que las gestiones de las izquierdas nunca podrán buenas, por dos razones principales: porque siempre se quedan en el discurso de sus ideas utópicas que no pueden aplicarse en la realidad y, porque los izquierdistas nunca han hecho empresa e ignoran lo que es gerencia. Conocen a socialistas, comunistas y caviares que hayan sobresalido en alguna empresa? Conocen a algún gerente exitoso en alguna empresa privada? Estoy seguro, que ni siquiera son buenos administradores domésticos y pretenden gerenciar una ciudad. Pero aún si se rodean de asesores que padecen del mismo mal. No es suficiente prueba que si el gobierno de Humala camina por buen sendero es porque sus asesores económicos no son izquierdistas. Son gente de empresa. Son economistas de éxito reconocido. No son sociólogos, ni politólogos, ni antropólogos, ni historiadores ni novelistas. SON GERENTES Y EMPRESARIOS. Caso contrario personas con experiencia comprobada.
    Hoy, estos partidos que apoyan por el no a la revocatoria pretenden adoptar pose de seriedad, cuando en el fondo o tienen temor que en el futuro prospere este mecanismo que no corresponde a una democracia representativa o buscar algún ganancial político o, es que eso de “otorongo no come otporongo” ha llegado a estos niveles o, porque en todos ellos hay infiltrados caviares, como es el caso doloroso, del Partido Popular Cristiano.
    Estoy casi seguro que de presentarse una moción en el Congreso para abooir de la Cosntitución este tipoo de plebiscito, referendum o revocatoria, todas las bancadas de izquierda se opondrán y, en el futuro esdtas situaciones se darán con insospechada y desgraciada frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s