Cateriano, Pedraza y la autoría mediata

  Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza están viviendo en carne propia lo absurdo e ilegal que es pretender que un ministro sea acusado, enjuiciado y sentenciado a pena de cárcel por un hecho en el cual tiene responsabilidad política, pero de ninguna manera penal.

Tienen responsabilidad política porque anunciaron a la prensa una “operación impecable” de las fuerzas del orden contra el terrorismo sin saber todo lo que había sucedido (inclusive la muerte de una niña), y porque avalaron un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que se mintió diciendo que la operación había sido ejecutada con presencia de un fiscal.

Ambos hechos son suficientes para que el presidente Ollanta Humala los despida, pero no lo ha hecho al parecer solo para no ostentar el “record” triste de tener seis ministros del Interior y de Defensa en 14 meses.

Lo cierto es que si las fuerzas del orden hubiesen incurrido en delito en Ranrapata, Cateriano y Pedraza no son corresponsables porque no ejercieron el mando sobre esos hombres. Así lo establecen la ley y el sentido común.

Tampoco son corresponsables el jefe del CCFFAA y el Jefe Militar del Vraem porque cuando una unidad entra en acción solo responde el mando de su jefe, a menos que éste haya recibido la orden de cometer el delito.

Es absurdo imaginar siquiera que los ministros hayan sabido qué hacía la patrulla combinada en Ranrapata, una aldea situada un remoto paraje de Junín. Más aún si se trataba de una operación de inteligencia operativa.

Sin embargo, el Fiscal de la Nación, José Peláez, ya dispuso que se investigue a los ministros, tras declarar que “si han tenido algún conocimiento del operativo podríamos estar pensando en una responsabilidad funcional de mando; eso será materia de investigación y determinando el grado de responsabilidad y participación”. Es decir, la maquinaria judicial ya está en marcha.

Resulta irónico que Pedraza y Cateriano, un caviar prominente y un émulo duro del Vargas Llosa político, que han apoyado y promovido la persecución penal indiscriminada e injusta contra los militares y Alberto Fujimori, acusándolos de “autoría mediata”, estén hoy en el mismo trance.

Igual de irónico es que se vean sometidos a la maquinaria judicial montada por los caviares para perseguir a sus enemigos políticos y a los militares. Pedraza inclusive participó al parecer en talleres de “capacitación” de jueces y fiscales.

Si el Ministerio Público y el Poder Judicial siguen al pie de la letra la hoja de ruta inquisidora diseñada por las ONG de izquierda, Cateriano y Pedraza serían ser condenados por “autoría mediata”. Los demócratas debemos rechazar esta injusticia por principio.

El drama de esas ONG está en que, para poder salvar a sus amigos de una condena de cárcel casi segura, tendrán que ir en contra de lo que han sostenido durante más de una década para perseguir a los militares y condenar a Fujimori.

¿Se atreverán a dar ese paso doloroso para ellas, o acaso los sacrificarán en el nombre de la “causa humanitaria”? Pronto lo sabremos.

4 comentarios en “Cateriano, Pedraza y la autoría mediata

  1. RESPONSABILIDAD POLÍTICA CLARO QUE LA TIENEN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN SU SECTOR. PENAL, TAMBIÉN LA TENDRÍAN NO POR LA CALIFICACIÓN DE IMPECABLE DE DICHO OPERATIVO SI NO POR HABERLO SOSTENIDO SIN DENUNCIAR Y ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES; ESTIMO CLARO, POR ÓRDENES DE OHT QUIEN HA AFIRMADO QUE “SI SE CUESTIONA A MILITARES O POLICÍAS QUE CUMPLEN OPERATIVOS CONTRA EL NARCO TERRORISMO OBTACULIZA SU LABOR Y SE AGREDE LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS FFAA Y PN; LO QUE CONSTITUIRÍA UN FALSO ESPÍRITU DE CUERPO PARA ENCUBRIR EXCESOS DE LESA HUMANIDAD.

    SI HA MENTIDO EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO O JEFE DE VRAEM, TAMBIÉN, HABRÍAN INCURRIDO EN RESPONSABILIDAD DE CARACTER PENAL.

    COMO FUNCIONA LA COSA NO SIEMPRE PREVALESE EL SENTIDO COMÚN DE IRRESPONSABILIDAD PORQUE NO EJERCEN EL MANDO DE LAS TROPAS, PUES LO CIERTO ES QUE COMO EN REGÍMENES PASADOS LOS POLÍTICOS Y ASESORES DEL MÁS ALTO NIVEL, TAMBIÉN, SUELEN DAR ÓRDENES DIRECTAS PARA DIRIGIR OPERATIVOS COMO QUE LOS ALTOS MANDOS SE SUBORDINAN Y HASTA SE SOMETEN A LOS CAPRICHOS DE SUS JEFES ASÍ SUS ÓRDENES ESTEN CONTRA LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN.

    SIN EMBARGO, EN ESTOS CASOS SE ROMPE LA CADENA POR EL ESLABÓN MÁS DEBIL Y PROBABLEMENTE A QUIEN SE ACUSE, RESULTE O ASUMA LA RESPONSABILIDAD; LO HAGAN DESAPARECER EN ALGÚN LEJANO Y PARADISIACO LUGAR O LO PREMIEN CON LA TINKA.

    POR ÚLTIMO, LA INVESTIGACIÓN QUE HABRÍA DISPUESTO EL FISCAL DE LA NACIÓN, SI SÓLO INVOLUCRA A LOS MINISTROS SI QUE SERÍA PURA PELICULINA Y FIGURETISMO; PERO, SI LA INVESTIGACIÓN ES INTEGRAL E INVOLUCRA A TODOS LOS QUE PUDIERAN HABER PARTICIPADO EN ESTE FALLIDO OPERATIVO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE Y EN TODOS LOS ESCALONES DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS, PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES; SI QUE SERÍA DIGNO DE APLAUSO PORQUE EL FISCAL ESTARÍA CUMPLIENDO CON SU OFICIO.

    SOBRE LA REFERENCIA A LA CAVIARADA, ONG’s Ó, A LA PERSECUSIÓN PENAL CONTRA FUJIMORI Y MILITARES, SIMPLEMENTE NO COMPARTO SEMEJANTE APRECIACIÓN.

  2. Sí. Todo lo absurdo que quiere el periodista que se arroga funciones de juez.
    Habla del sentido común?… y de las leyes. Por favor Cuándo, entonces será involucrado penalmente un ministro al frente de la carteras de Defensa e Interior.
    Si a ellos estos periodistas alcanzan el salvav idas, ¿gratuito? o…menos se podrá cuestionar a O.H.T . que es el machote que da órdenes (por ley también, no puede ser cuestionado). Hoy sale para hacer una flaca defensa pues él y sus asociados dieron a conocer la noticia como un hecho impecable que como siempre tiene eco en su incondicionaol felpudo Otárola.
    En tiempos de Prado Eloy Ureta hubo de renunciar al Ministerio de Gobierno por la mujerte de un estuidante guadalupano y luego sometido a juicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s