El reino de la incertidumbre

    El Perú se encuentra atrapado entre el sabotaje político a la inversión y la inacción de un gobierno débil, incapaz de hacer cumplir la ley y de hacer respetar la autoridad con que el pueblo lo ha investido en las urnas.

La economía avanza por inercia, a pesar del gobierno y del Congreso, impulsada por dos motores: la inversión y el creciente consumo interno generado por dos décadas de flujo sostenido de inversiones.

Pero el segundo motor es insuficiente para mantener la marcha, por lo que dependemos aún de la inversión. Si ésta se detiene, la economía también lo hará, inevitablemente.

La izquierda marxista lo sabe, por eso sabotea la inversión minera en Cajamarca, Apurimac, Moquegua, etc.; la petrolera en el oriente, la generadora de energía en Cusco y Puno; el turismo en Cusco y Juliaca, etc. El medio ambiente le importa un pepino, pues promueve y encubre a la minería ilegal depredadora.

Quien no parece entenderlo es el gobierno. Está viendo que la inversión se paraliza o se retrae a causa de la violencia extremista, y en vez de encarar a los saboteadores e imponer la autoridad, opta por la inacción disfrazada de “diálogo”.

El punto es que este Gabinete sufre del “síndrome del congresista”, que se resume en la frase “otorongo no come otorongo”. En este caso, “rojo no come rojo”. El ala izquierda que conduce hoy el Consejo de Ministros jamás se enfrentará a su hermana que incendia las praderas.

Esta última lo sabe, por eso se ríe a carcajadas en Cajamarca mientras pisotea el estado de emergencia, agrede a la policía, ningunea al Consejo de Ministros, al propio presidente de la república; y se burla de los “facilitadores”, los fiscales y los jueces. Se saben impunes, con “licencia para matar”.

Si alguien abrigaba la esperanza de que Conga fuese un hecho aislado, se equivocó, pues Moody´s acaba de corroborar que el principal obstáculo para las inversiones en el Perú es la falta de autoridad del gobierno de Ollanta Humala.

Ojo que la advertencia no viene de una ONG, ni de un organismo político, sino de una compañía calificadora de riesgos que fundamenta y mide muy bien cada palabra cuando informa a sus clientes sobre el clima para la inversión.

Si el gobierno no se rectifica, pronto empezaremos a pagar caro esa falta de autoridad. Y aunque el ministro de Economía haya intentado bajarle el volumen, la campanada de Moody´s ha retumbado en el mundo. Mucho cuidado.

Lo cierto es que Gregorio Santos impone condiciones en Cajamarca, el Sutep en la educación, Sendero Luminoso recobra fuerza, los “frentes de defensa” proliferan por doquier. Y en este contexto el gobierno renuncia a la autoridad y se le ocurre reformar el sistema de seguridad nacional, sembrando la zozobra en la policía y las fuerzas armadas.

Sí señor, Moody´s se ha quedado corta, los peruanos vivimos en el reino de la incertidumbre.

5 comentarios en “El reino de la incertidumbre

  1. Es que es un gobierno que si acaso tomó lectura de la problemática social, en todo ámbito, quedó atrapado en su pretendido buen accionar, por decir lo menos, entre los reales y positivos conceptos socialistas, de su ex-sector asociado de izquierda y las del continuismo en el manejo económico, el cual nunca asentará la misma en las vacas flacas. Escuchamos noticias que todo va muy bien, pero los analistas internacionales, que por acá se escuchan muy poco, lo aseveran. Parece perdimos la memoria de nuestro pasado e historia económica, pues entonces, leamos hoy las reflexiones de la crisis en España, simplemente quemaron la riqueza generada, mas allá de lo permisible, ahora se obligan a anular su política de gasto. Creo estamos a tiempo de poner las cosas en su sitio, incluso poco a poco, sin radicalismos, forma de actuar que pretende patentizar justos reclamos y debemos rechazar, no por ello dejar de analizar las alternativas de solución técnicas que corresponden.
    Requerimos REFORMAS en muchos campos, pero aplicables a corto, mediano y largo plazo, esto es, un Ente independiente ( Producto de consenso político) de Planificación, que mire hacia la Nación, no a planes de gobierno quinquenal, así ello signifique el super poder de un Ministerio de Economía, el cual sucesivamente se opone al mismo.

  2. La gente debe conocer la diferencia entre un gobierno que quiere pasar a la historia como respetuoso del orden constitucional y un gobierno que resuelve problemas coyunturales y estructurales con decisión y coraje. ¿Al final qué es más importante?

  3. EL PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA ES UNA PERSONA RETROGRADA QUE SOLO BUSCA PROTAGONISMO POLITICI Y FRANCAMENTE LOS MRDIOS DE COMUNICACION LE DAN PRENSA QUE PASARIA SI NINGUN MEDIO SACARIA NADA DEL IMBECIL ESTE….
    SE REFUGIARIS EN SU MEDIOCRIDAD Y TAMBIEN DAN PENA LOIS POBRES POBLADORES DE LOS PUEBLOS ALRDAÑOS A CONGA POR TRES COSA S

    PRIMERO SANTOS DEVUELVE AL ERARIO NACIONAL CIENTOS DE MILLONES DE SOLES DEL CANON SU INACCION Y MEDIOCRIDAD SOLO PREVALECE PARA IMPRESIONAR A LOS POBRES DE ESPIRITU QUE CREEN EN SUS FALACIAS QU E DICE
    SEGUNDO SI YO FUERA UN POBLADOR DE LOS CONTORNOS DE CONGA ACTUARIA DE FORMA DIFERENTE LO CUADRARIA A SANTOS CARAJO QUE PROYECTO TIENES PARA ESOS PUEBLOS A GUA,DESAGUE,
    INSTALACION ELECTRICA PAVIMENTACION DE CARRETERAS DE ACCESO A ESTOS PUEBLOS………………… CARAJO NO TIENE NADA PARA ELLOS PERO SI DEVUELVE DINERO AL ESTADO NO HACES NADA POR ESOS PUEBLOS ANDA AL CARAJO PIDELE A LAS BORREGAS
    QUE TE APOYEN
    TERCERO HARIA UNA GRAN COMUNIDAD DE TODAS LAS MUNICIPALIDADES DE LOS PUEBLOS QUE SE CREE QUE VAN HA SER AFECTADOS CUADRARIA A LA MINA Y AL ESTADO QUE SEA UNA INVERSION RESPETANDO LOS DERECHOS AMBIENTALES Y EXIGIRIA OBRAS EN BIEN DE LAS COMUNIDADES CONTRA LOS IMPUESTOS QUE VAN HA ENGROSAR LAS ARCAS FISCALES Y DE LOS CORRUPTOS QUE SE LLENAN SUS BOLSILLOS A CAMBIO DE LA MISERIA Y DESAMPARO DEL ESTADO.

    TODOS LOS QUE TENEMOS DOS DEDOS DE FRENTE Y HEMOS VIVIDO EL PERU PROFUNDO DE VER LAS NESECIDADES Y LA FORMA PRECARIA DE VIVIR DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS, QUE FUNCIONE LA MINA SOLO SERIA CONVENIENTE PARA LOS POBLADORES DE LA ZONA QUE VAN A PERSIBIR UN SALARIO QUE NUNCA EN SU VIDA LO HAN GANADO Y CON ESTE DINERO SACAR ADELANTE A SUS HIJOS QUE SEAN PROFECIONALES Y SU PUEBLO SALGA DEL ATRASO EN QUE ESTA ESTANCADO A SANTOS QUE LE IMPORTA ESO EL VIVE DE SU SUELDASO DE PRESIDENTE REGIONAL Y DE LAS JUGOSAS COIMAS QUE RECIBE POR OBRAS COMPRAS Y EN TODO LO QUE PUEDA METER LA MANO NEGRA A
    ROBAR Y LLENARSE LOS BOLSILLOS

    QUE LE IMPORTA A SANTOS QUE LOS PUEBLOS DE CAJAMARCA AVANCEN O NO SI CUANDO ACABE SU MANDATO SE IRA A JODER
    Y GASTAR SU DINERO NEGRO A SU PUEBLO AL CUAL NO APOYA Y SIGUE SIENDO MISERABLE.

    ES UNA LASTIMA QUE NO EXISTA UN CAJAMARQUINO CON COJONES Y LO EMFRENTE ASI SIN MIEDO.

    ALGUN DIA SW VAN ACORDAR DE ESTAS LINEAS CAJAMARQUINOS SAQUENSE LAS POLLERAS PONGANSE LOS PANTALONES CARAJO
    QUE LOS CAXAMARCAS FUE UN PUEBLO GUERRERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s