De la protesta a la subversión

  La asonada provocada por la extrema izquierda en Celendín, con el pretexto de Conga, nos ha dejado en claro que un sector de aquella ha pasado de la protesta a la subversión y que el estado debe enfrentar este nuevo escenario.

El ataque selectivo a instituciones públicas en Celendín y en Bambamarca confirma que la violencia en Cajamarca está siendo planeada y no es espontánea.

Es un hecho entonces que la izquierda tiene dos agendas políticas en el conflicto por Conga: una electoral y otra subversiva y golpista.

La primera se encarna en Gregorio Santos y en Marco Arana, que compiten por ser el candidato de la izquierda radical en los comicios del 2016.

Y la segunda está encarnada en el ex convicto por terrorismo Wilfredo Saavedra (MRTA); y también por miembros de Sendero Luminoso que se mueven en las sombras. SL tuvo una fuerte presencia en Cajamarca en los años 80’.

La estrategia subversiva consiste en crear y atizar conflictos para derrocar a Ollanta Humala mediante lo que Francisco Tudela llama un “golpe de masas”, tal como fueron derrocados a Jamil Mahuad en Ecuador y Carlos Mesa en Bolivia.

En cualquier caso, los dos grupos extremistas tienen un objetivo estratégico común, que es llegar al poder para acabar con la democracia. Y comparten la misma táctica, que consiste utilizar los conflictos lograr sus propósitos.

En el otro lado del escenario tenemos a un estado incapaz de frenar a los extremistas debido a su debilidad institucional y a la ausencia de líderes que defiendan con firmeza la democracia.

El Gobierno hace lo que puede, pero los otros poderes del estado se ponen de perfil ante la agresión: Por enésima vez, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, ha dicho que los instigadores de la violencia ya fueron denunciados, pero los fiscales y los jueces no actúan.

La fiscalía de Chiclayo, por ejemplo, ha abierto una investigación a los líderes anti mineros solo bajo comparecencia, cuando hace meses debió denunciarlos. ¿Cuántos peruanos más deben morir para que lo haga?

Santos, Arana y Saavedra se niegan a dialogar con el gobierno porque se saben protegidos por un manto de impunidad. Me pregunto si acaso estando tras las rejas seguirían manteniendo la misma soberbia.

Y mientras nuestra democracia es socavada, en el exterior se multiplican las denuncias de las ONG de izquierda, acusando al Perú de ser violador de derechos humanos y al presidente Humala de ser un “genocida”, ante el silencio complaciente de la Cancillería disfrazado de “prudencia”.

El Perú no puede seguir viviendo de asonada en asonada, en la zozobra constante que ahuyenta la inversión, y viendo su imagen mancillada en el exterior.

La violencia extremista se ha convertido en una amenaza para la seguridad de la nación y debe ser afrontada como tal. El gobierno y el Congreso deben asumir este desafío sin más demora.

5 comentarios en “De la protesta a la subversión

  1. lo felicito don Victor, este artículo es revelador sobre lo que realmente sucede en Cajamarca, en Lima la gente de bien está contaminada con una serie de mitos sobre los grupos antimineros y creen ingenuamente que se trata de una epopeya como Avatar

  2. Como es usual, tus comentarios expuestos en forma didática y enfocados puntualmente. El problema central es uno solo, como bien lo señalas. La extrema izquierda no deja de actuar con la praxis de antaño. Al amparo de las sombras, con acciones subversivas y con violencia expresa, frente a la impávida mirada del poder judicial y de la Fiscalía de la Nación. La diferencia de ayer y hoy, estriba que esta izquierda está reforzada en estos momentos por las ONG’s , algún sector de la caviarada y, como es usual por aquellos “partidos” o movimientos políticos que buscan protagonismo para subsistir. Hay que aprender a actuar como el actual presidente de Paraguay, con CORAJE, en forma clara y tajante. Bien sabemos que Santos, Arana y Saavedra son “asalariados” de Chavez. Ya no hay más duda. Ten por seguro que cualquier ciudadano que cometiera cualquier infracción o falta por más leve que sea, tendría encima al Ministerio Público haciéndole la vida imposible. Estos secuestran, soliviantan, matan y destruyen propiedad privada y pública y COMO SI NO FUERA CON ELLOS.
    Creo que por enésima vez, hay que tener prresente lo que decía Aristóteles al hablar de las democracias: “Las democracias son para los iguales. Para los que creen en la prima lex y la prima ratio. No son para los desiguales que creen en la fuerza y en la bruta violencia. y no hay otra forma de luchar que la misma para repelerla por ser derecho de legítima defensa. Para ellos el cadalso que se levantó para otros” No cabe mas tibieza. No más consideración por parte del gobierno. NO PUEDEN PONER DE RODILLAS al Estado Peruano frente a sus caprichos e interes personales y mezquinos. NO PUEDES DIALOGAR con el QUE NO QUIERE DIALOGAR. Prisión y mano dura.

  3. Excelente exposicion de la realidad nacional.
    Comparto totalmente lo expresado.
    Despues de la publicacion de Canada que recomienda no visitar Peru por las revueltas e inseguridad, Yo le daria el gusto a Santos, Arana y Saavedra, cierro las minas, que se queden sin Canon, no ayuda externa de ningun tipo y que Cajamarca se de el gusto de vivir como quiere.
    Que el gobierno ya no envie fuerza armada, y que las autoridades elegidas por el pueblo cumplan con su labor de dar seguridad y bienestar a la poblacion. Despues de todo, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, por su voluntad (voto) y a su gusto.
    Si no enmiendan la plana, muy dificil que regrese el turismo, eso significa hoteles vacios, restaurantes sin conensales, artesanos sin clientela, y definitivamente se contrae la economia. Que pena.

  4. Realmente es una lastima que despues de tantos años de pobresa y miseria que ha vivio el pueblo de Cajamarca, hoy tengan la oportunidad de que ingresen las inversiones que no hacen otra cosa que elevar la calidad de vida y desarrollo regional, existan unos manipuladores con sentido totalmente personalista se avanderen de regionalista y ecologistas.

    La razon fundamental por la cual los pobladores son facilmente involucrados en estas revueltas es la falta de EDUCACION y CIVISMO aspecto fundamentales de una persona que desea el desarrollo y progreso de su localidad y de nuestra Nacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s