Hay Peritos y “peritos”

        El tribunal que ve el juicio promovido por Aprodeh contra la operación Chavin de Huantar deberá fallar dentro de poco desestimando la acusación de esa ONG, pues ha quedado demostrado en el proceso que no hubo asesinatos.

            No tiene otra opción porque durante el juicio se han quebrado las tres vigas que sostenían la acusación: 1. La versión del japonés Hidetaka Ogura; 2. La versión de dos policías que dicen que detuvieron vivo a un terrorista; y 3. El informe de la ONG Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

            1.- Ogura dice que vio vivos a tres terroristas, pero su versión es negada por los otros 70 ex rehenes y los 140 comandos que ejecutaron la operación. Es la palabra de un hombre ideologizado contra la de otros 210 testigos.

            2.- Los dos policías se contradicen: Al describir al terrorista que dicen que detuvieron, uno afirma que era bajo y delgado, y el otro que era alto y robusto; luego, uno dice que lo reportaron por radio, y el otro dice que no tenían radio.

            3.- El EPAF sostiene que el terrorista “Tito” fue muerto de un tiro a quemarropa en la nuca; sin embargo, dos forenses europeos, el español Manuel Cartagena y el británico Derrick Punder, refutan esa versión en dos informes que concluyen que no hubo asesinato, y que el reporte del EPAF es tendencioso.

La ONG dice “Respecto al Tatuaje” (huella del tiro a quemarropa), que éste probablemente quedó en las partes blandas de la región que cuenta con paquetes musculares de mayor resistencia”, y que por eso no está a nivel óseo.

Cartagena lo refuta citando un Tratado de Balística que dice: “Si en mi informe digo “es probable” que en el arma “xx” sea la autora del disparo que mató a la víctima”, es sinónimo de decir “es probable” que el arma “xx” “no sea la autora del disparo que mató la víctima” ambos pueden ser la verdad…”

“En conclusión, este pronunciamiento (del EPAF) no debería de ser tomado en cuenta por cuanto confunde la certeza con que deben ser tratados los hechos investigados”, precisa el experto español.

Cartagena revela además que José Pablo Baraybar carece del rigor científico con que debe actuar un perito, que según el experto “tiene que aportar conclusiones concretas y demostrables, de lo contrario pasa a ser un estorbo para quienes tienen el deber de resolver con justicia”. O sea, hay Peritos y “peritos”.

Queda claro que Baraybar ha forzado la conclusión de que hubo asesinatos a partir de una conjetura. ¿Por qué? Todo indica que lo hizo impulsado por los prejuicios políticos que tienen las ONG de izquierda contra los que luchan con las armas contra el terrorismo (ver http://epafperu.org/pronunciamiento-frente-a-los-sucesos-del-vrae-y-cajamarca/)

Lo extraño es que el Fiscal de la Nación, José Peláez, defiende el informe del EPAF, y además ha facultado a Baraybar para que sea “perito” del Ministerio Público en los juicios promovidos por las ONG izquierdistas contra policías y militares. El fiscal Peláez le debe una explicación al país.

3 comentarios en “Hay Peritos y “peritos”

  1. !! AMIGO VICTOR ROBLES Te haces una Pregunta ke se Cae de Madura porque el Fiscal Apoya ese Engaño contra los 140 comandos de Chavin de huantar ??? Acaso no se te a la viene la mente ke ese fiscal aprista , ke tuvo un hermano ke fue congre…sista aprista el anterior congreso ke su cargo fue un premio del gobierno mafioso aprista por ser fiscal principal en el juicio en esa farsa de juicio contra el ex-pdte Fujimori ,y en la ke hasta uno de los mas corruptos premier en toda la historia si ese ke se reunia en la suite de Canaan para planificar los Faenones si ese mismo ke testifico mentiras para perjudicar al ex-pdte Fujimori y ke habia sido secuestrado el 5 de abril ???? la mafia aprista con tan solo escuchar el apellido Fujimori del susto se corre a esconderse debajo de la cama pues el unico presidente al ke jamas le pudieron ganar en 3 elecciones 1990 , 1995 y el 2000 y ke por ello supeiron por 1era vez lo ke es ponerse a trabajar como la mayoria de peruanos y no robar ni saquear el Estado por miles dinero destinado a las Clases mas pobres si esas mismas a las ke tanto odian por solo el simple hecho de tener en su corazon y en sus recuerdos al ex-pdte Fujimori el unico ke se preocupo por ellos y ke fue su motor y motivo su razon de ser, de servir a las clases mas pobres la C , D Y E LAS MISMAS KE VOTARON MASIVAMENTE NUEVAMENTE por su Hija Keiko hace apenas un año ,esa secta nunca le perdonaran a Fujimori todas las gollerias ke perdieron durante 10 años ,ni tener puestos de trabajo asegurados por el solo hecho de tener un carnet politico aun siguen rumiando ese odio enfermizo hacia un hombre al ke nunca podran derrotar mientres este en el corazon de las clases mas pobres y humildes del Peru …

  2. Los tres puntos expuesto por este informe el de -Oruga, -los dos polícias, -El EPAF ; solo demuestran la mala voluntad de parte de la ONG Aprodeh con el fín tendencios de tirarse abajo la limpieza con que se ejecuto la operación “CHAVÍN DE HUANTAR”…………..

  3. ‎!! AMIGO VICTOR ROBLES Te haces una Pregunta ke se Cae de Madura porque el Fiscal Apoya ese engaño contra los 140 comandos de chavin de huantar ??? acaso no se te viene la mente ke ese fiscal aprista , ke tuvo un hermano ke fue congresista aprista el anterior congreso 2006-2011 , ke su cargo fue un premio del gobierno mafioso aprista por ser fiscal principal en el juicio en esa farsa de juicio contra el ex-pdte Fujimori ,y en la ke hasta uno de los mas corruptos premier en toda la historia si ese ke se reunia en la suite de Canaan para planificar los Faenones si ese mismo ke testifico mentiras para perjudicar al ex-pdte Fujimori y ke habia sido secuestrado el 5 de abril ???? la secta aprista con tan solo escuchar el apellido Fujimori del susto se corre a esconderse debajo de la cama pues el unico presidente al ke jamas le pudieron ganar en 3 elecciones 1990 , 1995 y el 2000 y ke por ello supieron por 1era vez lo ke es ponerse a trabajar como la mayoria de peruanos y no robar ni saquear el Estado por miles , el dinero destinado a las Clases mas pobres si esas mismas a las ke tanto odian por solo el simple hecho de tener en su corazon y en sus recuerdos al ex-pdte FUJIMORI el unico ke se preocupo por ellos y ke fue su motor y motivo ,su razon de ser ke el de servir a las clases mas pobres la C , D Y E LAS MISMAS KE VOTARON MASIVAMENTE NUEVAMENTE por su Hija Keiko hace apenas un año ,esa secta nunca le perdonaran a Fujimori todas las gollerias ke perdieron durante 10 años ,ni tener puestos de trabajo asegurados por el solo hecho de tener un carnet politico aun siguen rumiando ese odio enfermizo hacia un hombre al ke nunca podran derrotar mientres este en el corazon de las clases mas pobres y humildes del Peru …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s