Inteligencia maltratada

  Ahora que hay consenso en que necesitamos inteligencia para vencer al terrorismo en el VRAE es oportuno recordar cuán importante es la información para alcanzar la victoria. El mejor ejemplo es la operación Chavín de Huántar.
El 17 de diciembre de 1996, al día siguiente de la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés, el presidente Alberto Fujimori se reunió con los jefes de las fuerzas especiales, quienes le dijeron que estaban listos para un rescate inmediato, pero habría un 40% de rehenes muertos. Fujimori decidió entonces que la operación se ejecutaría sólo si se rescataba vivos a todos los rehenes, y le dio a Inteligencia la misión de crear las condiciones para ello.

 Un equipo de 36 agentes alquiló las casas vecinas a la mansión y gracias a su trabajo se pudo conocer al detalle la capacidad militar del enemigo, sus perfiles individuales, sus rutinas, sus planes, sus diferencias, etc.

 Ellos propiciaron el ingreso de periodistas a la casa, para infiltrar entre los reporteros a un agente que constató cuántos secuestradores había, qué armas tenían, cómo habían cubierto los accesos a la casa, y dónde estaban los rehenes.

 También introdujeron micrófonos ocultos en una Biblia, 15 escobas, 10 termos, una guitarra, etc.; y con ayuda de periscopios y cámaras diminutas colocadas en cables delgados, observaron y filmaron de cerca; escucharon y grabaron todo lo que se hablaba en la casa.

 Al ver que dos terroristas jugaban fútbol todos los días con una botella de plástico, los agentes de inteligencia introdujeron en la residencia huaipe y cinta adhesiva con la idea de que algún terrorista hiciera una pelota de trapo. Resultó y así el fútbol se convirtió en la rutina que les costó la derrota.

 Como la presencia de los rehenes japoneses en el primer piso obstaculizaba el rescate, nuestros agentes hicieron ruidos en el subsuelo cercano al cuarto de los nipones, para que los terroristas pensaran que iban a rescatarlos por allí. La treta resultó y los llevaron al segundo piso.

 Todo este trabajo fue crucial para el éxito del rescate, sin embargo hoy es negado con la idea errada de que reconocerlo beneficia a Vladimiro Montesinos, algo absurdo, pues no se puede confundir a un sujeto con una institución. Este error indujo a Valentín Paniagua y a Alejandro Toledo a relegar al sistema de inteligencia, con las consecuencias que conocemos.

 Un grupo de congresistas ha caído en el mismo yerro y pretende ahora marginar del proyecto de ley de reconocimiento y reparación a los comandos Chavín de Huántar a aquellos agentes que hicieron posible que el rescate se ejecutara de manera casi perfecta.

 Persistir en este error es enviar un mensaje nocivo de desaliento a los hombres de inteligencia que trabajan hoy en el VRAE en defensa de la democracia y de la paz. Ya es hora de que los demócratas corrijan los excesos del pasado y de que volteen la página, en honor a la justicia, a la verdad, y por el bien del país.

Anuncios

2 comentarios en “Inteligencia maltratada

  1. Efectivamente el trabajo de inteligencia es fundamental, en acciones militares o policiales, pero tambien es necesario continuar con el procedimiento en el caso de la investigaciòn criminal, tanto a la hora de ingresar, reducir al delincuente, conducirlo y efectuar la documentación necesaria tanto In Situ, como durante el proceso investigatorio y la culminaciòn con el documento Final (Atestado respectivo) bien elaborado, no dejando cabo sueltos, de donde se puedan agarrar los delincuentes y buscar sus coortadas para desbaratar o deslindar su responsabilidad en los ilicitos que cometen, plasmados en la documentaciòn que se remite a la Fiscalia.

  2. EXCELENTE ES RECORDAR EL TRABAJO QUE SIEMPRE SE HA HECHO EN BIEN EL PAIS POR PARTE DE LOS AGENTES DE INTELIGENCIA. RECUERDO QUE EN ENERO DEL AÑO 97, YO SABIA QUE SE IBA A LLEVAR A CABO UN RESCATE PERO NO TENIA IDEA DEL COMO, SOLO SABIA QUE ALGO SE IBA A HACER, Y ES POR ESO QUE ME LLAMARON PARA PEDIRME QUE IDEARA ALGUNAS FORMAS DE COLOCAR MICROFONOS OCULTOS DENTRO DE LA EMBAJADA, DI ALGUNAS IDEAS, ESTABA PREPARANDO ALGUNAS FORMAS E INCLUSO ME PROPUSIERON COLOCARLAS EN EL INTERIOR DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR JAPONES. LASTIMOSAMENTE UN FUERTE MALESTAR PRODUCTO DE UN ACCIDENTE SUFRIDO EN EL SERVICIO MILITAR Y REMATADO DURANTE UN PATRULLAJE (EMBOSCADA TERRORISTA) EN LA ZONA DE EMERGENCIA EN EL 89, HIZO QUE TUVIERAN QUE TRAERME EN VUELO DE APOYO E INTERNARME DE EMERGENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR (DURANTE 3 MESES). HASTA AHORA SIGO SUFRIENDO CON ESE MALESTAR Y NO TENGO HASTA LA FECHA SOLUCION. A PESAR DE ELLO CONTINUO CON MI LABOR POR LA SEGURIDAD DE MI PAIS Y DE TODOS LOS PERUANOS A PESAR DE QUE QUE NO LOS CONOZCA, NI ELLOS ME LO AGRADEZCAN.
    RECUERDO TAMBIEN QUE, UN DIA ANTES ME ENTERE QUE EL RESCATE SE IBA A LLEVAR A CABO, ESA NOCHE NO PUDE DORMIR EN MI CAMA DEL HOSPITAL PENSANDO EN LA GENTE QUE POSIBLEMENTE IBA A MORIR EN AQUEL RESCATE. AL DIA SIGUIENTE ESTABA FELIZ POR EL RESCATE EXITOSO DE TODOS LOS REHENES Y A LA VEZ APENADO POR LA MUERTE DE LOS COMANDOS Y EL VOCAL, A PESAR DE QUE NUNCA LOS VI NI CONOCI. ASI SOMOS LOS DEFENSORES DE LA PATRIA.
    LASTIMOSAMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA HABIDO TODA UNA DESARTICULACION DEL APARATO DE INTELIGENCIA, DESACTIVANDO BASES DE AVANZADA, CERRANDO LA ESCUELA DE INTELIGENCIA DOS AÑOS (CON TAFUR SI NO ME EQUIVOCO) Y AHORA OTROS DOS AÑOS MAS (TODO POR QUE OTTO GUIBOVICH TIENE UN RESENTIMIENTO HACIA LA INTELIGENCIA) RECORTANDO PRESUPUESTOS Y NO EQUIPANDO DEBIDAMENTE A NUESTROS SERVICIOS O EN SU DEFECTO ADQUIRIENDO EQUIPAMIENTO QUE NO ES EL ADECUADO. ASI QUE NO ES JUSTO QUE SALGAN POR ALLI A DECIR ¿Y QUE HACEN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA? LO DIJO JUAN SHEPUT EN EL DIARIO16 (11 ABR2012) INCLUSO GUIBOVICH SALIO A DECLARAR EN EL CANAL N (A RAIZ DE LO SUCEDIDO CON LOS SECUESTROS DE TRABAJADORES) QUE INTELIGENCIA NO ESTA FUNCIONANDO. YO NO SE CON QUE CARA PUEDE DECIR ESO SI CUANDO ERA COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO NO HIZO NADA POR REFLOTARLO Y ESO LO SABEMOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS Y QUEREMOS NUESTRA INSTITUCION.
    SEGURAMENTE ESTE COMENTARIO TRAERA ALGUN INCONVENIENTE PARA MI PERSONA PERO NO IMPORTA.
    ESPERANDO QUE CON ESTOS ULTIMOS CAMBIOS ALGO SE HAGA, (TODAVIA TENEMOS FE) ESPERAREMOS Q VER QUE PASA.

    AFECTUOSAMENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s