La “historia oficial” y Fujimori

La “historia oficial” y Fujimori

  Borrar de la historia a sus protagonistas es una vieja práctica totalitaria. Stalin borró a Trotski de la historia de la revolución bolchevique, Fidel Castro hizo lo mismo con Hubert Mattos respecto de la revolución cubana y Mao Tse Tung con Chiang Kai Shek en la historia de la liberación nacional de China.

Esta práctica absurda existe porque en los regímenes totalitarios el Estado le impone a la sociedad una “historia oficial” escrita según la conveniencia política del dictador de turno. Esta conveniencia pasa por encima de la verdad.
En el Perú, cierta izquierda ha pretendido convertir en “historia oficial” el informe final de la ex Comisión de la Verdad, pero ha fracasado. Y no podría ser de otra manera gracias a que vivimos en una Nación libre y democrática.
En esa misma línea de pensamiento antidemocrático se inscribe el empeño en proscribir el nombre de Alberto Fujimori en todos los actos y recuentos alusivos a la operación Chavín de Huántar. Es ridículo, porque han pasado solo 20 años y la gente recuerda bien que la exitosa operación se hizo durante su gobierno.
Un episodio inédito hasta ahora nos ilustra el grado de compromiso y participación que tuvo Fujimori en aquella operación. Este episodio lo he recogido de una fuente directa que guardo en reserva porque así me lo ha pedido.

Antes de que la Patrulla Tenaz irrumpiera en la residencia, se necesitaba saber si había trampas en los jardines de la residencia. Para ello Fujimori dispuso que se revisara esa área desde los túneles, con ayuda de periscopios.

Al no haber en el mercado periscopios pequeños hubo que fabricarlos. Y así se hizo bajo la supervisión personal de Fujimori, quien a partir de sus conocimientos de físico-matemático dio instrucciones precisas para que las lentes no desfragmentaran la luz ni la reflejaran.

Fujimori le encargó la misión a un oficial naval que construyó los periscopios con tubos para agua caliente que seleccionó minuciosamente, pues no debían tener ninguna imperfección. Fue difícil construir las lentes, pero se logró.

Algunos periscopios fueron instalados al borde de las paredes de la casa, los otros al lado de los arbustos. Así se impidió que los comandos pisaran las minas o trampas “cazabobo”.

La noche del 24 de diciembre de 1996, Fujimori citó a los coroneles responsables de planear la operación de rescate. Al llegar estos al punto de reunión se dieron con la sorpresa de que el presidente tenía lista una maqueta de la residencia. Aquella Nochebuena trabajaron hasta las 3:00 de la mañana.

Estos testimonios prueban que Fujimori tuvo un rol protagónico en ese episodio histórico. Participó en el planeamiento y, según las mismas fuentes, ordenó que se les diera a los comandos el apoyo logístico necesario para garantizar el éxito de la misión.

Creo que Alberto Fujimori cometió graves errores políticos, pero esta opinión no me da ningún derecho a censurar la historia. Soy un demócrata, no un émulo de Stalin.
Anuncios

2 comentarios en “La “historia oficial” y Fujimori

  1. LA HISTORIA SE PUEDE OCULTAR POR UN TIEMPO…..PERO NO SE PUEDE OCULTAR LA VERDAD…! POR SIMPLE LOGICA….A QUIEN HUBIERA AFECTADO DEFINITIVAMENTE EL FRACASO DEL RESCATE..? AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FUJIMORI…!
    LA FORZADA PATRAÑA DE SU OCULTAMIENTO COMO ESTRATEGA Y ARTIFICE DEL RESCATE…CAE POR SU PROPIO PESO…NO RESISTE EL MENOR ANALISIS….! LOS COMANDOS NO HUBIERAN ACTUADO….POR SU CUENTA…MENOS SIN LA DIRECCION NI AUTORIZACION DEL PRESIDENTE…! ESO ES INNEGABLE…. SU ROL FUE PROTAGONICO….ESA ES LA VERDAD….POR TODA LA ETERNIDAD…!

  2. ES UNA VERGUENZA QUE TODOS LOS MEDIOS PERIODISTICOS SE PRESTEN PARA OCULTAR LA VALIA Y EL CARIÑO QUE HA DEMOSTRADO EL PRESIDENTE FUJIMORI HACIA SUS CONGENERES. NO HA HABIDO UN PRESIDENTE ENEL PERU QUE HAYA ASUMIDO TAMAÑA RESPONSABILIDAD POLITICA Y QUE EN LA ACTUALIDAD, APARTE DE QUE SE PRETENDE IGNORARLO EN TODOS LOS ACTOS HEROICOS QUE HIZO, LO UNICO QUE SE DESGAÑITAN ES BUSCANDOLE LOS ERRORES. SI A EL LO ACUSARON DE AUTORIA MEDIATA POR LOS CRIMENES DE ALGUNOS PERSONAJES, QUE ESTOY SEGURO EL DESCONOCIA, ¿PORQUE NO APLICAN LA MISMA AUTORIA MEDIATA AL EXITOSO RESCATE DE LA EMBAJADA DEL JAPON?. PARA ESO NO EXISTE ESA AUTORIA.
    ¿Y QUE ME DICEN DE LA PAZ CON EL ECUADOR GRACIAS A FUJIMORI?
    ESO TAMBIEN ES BORRADO DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS, TV, RADIOS, REVISTAS ETC, ETC. LO UNICO QUE SE LEE DE FUJIMORI EN ESTOS DIFERENTES MEDIOS, SON LOS ERRORES QUE CON TODA LOGICA, TODOS COMETEMOS. INCLUSO ESOS PATRIOTEROS BARATOS QUE SE DESGAÑITAN HABLANDO MAL DEL UNICO PERSONAJE QUE SE ATREVIÓ A DERRORAR A SUS TERRORISTAS.
    VERGUENZA DE MEDIOS QUE TENEMOS Y VERGUEZA DE PERSONAS QUE VIVEN SOLO PARA EL ODIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s