Roncagliolo debe irse ya

ImagenLa última torpeza política cometida por el Canciller Rafael Roncagliolo no le deja otra opción al presidente Ollanta Humala que pensar en un cambio urgente de ministro de Relaciones Exteriores como único salida para restañar el daño infringido de manera innecesaria e inconveniente a las relaciones del Perú con el Reino Unido.

Estando relativamente cerca el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, resulta nocivo para los intereses del Perú distanciarse de un país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aliado principal de los Estados Unidos y líder de la Unión Europea.

El Canciller ha mentido dos veces en este incidente. Primero cuando dijo que le había dicho al vicecanciller británico, Jeremy Brown, que el Perú iba a cancelar la visita del buque. Y segundo cuando le dijo al Ejecutivo que había que tomar esa decisión por un compromiso de estado con la Unasur.

Lo cierto es que Roncagliolo no le dijo nada de la cancelación a Browne, y que tampoco había un compromiso con la Unasur para prohibir el ingreso de buques con bandera británica, sino con bandera de Las Malvinas.

De hecho, mientras el gobierno cancelaba al “Montrose”, otros buques ingleses estaban cargando trigo argentino en el puerto de Buenos Aires.

Por si fuera poco, en pleno incidente por el navío, Roncagliolo declaró que Browne invitó oficialmente al presidente Humala a visitar el Reino Unido, pero que “no está en la agenda presidencial” viajar a ese país en lo inmediato sino a Argentina. ¡Cuánta torpeza!

El Canciller ha apostado por una lealtad absurda con un país y un gobierno que han sido desleales con el Perú. No hemos olvidado la traición argentina de 1995 – cuando armó a Ecuador en plena Guerra del Cenepa –,  una herida que se reavivó el año pasado, cuando el felón Carlos Menem fue absuelto por una justicia obediente del régimen peronista. Le importó más a Kirchner el voto de Menem en el Senado, que la lealtad y solidaridad del Perú.

Este hecho tampoco le importó al ministro Roncagliolo cuando recibió las presiones argentinas para que desairara al gobierno británico. Está claro que las anteojeras ideológicas le han impedido entender que los países tienen que velar ante todo por sus propios intereses.

Esas mismas anteojeras lo indujeron a cometer otros yerros enormes, como declarar que las relaciones con Estados Unidos ya no eran prioritarias para el Perú, apoyar los atropellos de Rafael Correa contra la prensa ecuatoriana, designar a un marxista embajador ante el gobierno liberal de España, y continuar la política de sometimiento ante un sistema interamericano de derechos humanos ideologizado y politizado.

Qué diferencia con el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien le informó a Browne que apoyaría el reclamo argentino sobre Las Malvinas, pero también el derecho a la libre determinación de los pueblos que les asiste a los habitantes de esas islas. De esta manera, quedó bien con argentinos e ingleses.

Este recuento de hechos demuestra que el cargo le queda inmenso a Roncagliolo, que ni siquiera conoce las dos reglas básicas de la diplomacia: Las buenas formas entre los estados son esenciales, y los países no tienen amigos sino intereses. Su permanencia en el Gabinete es insostenible, no da para más.

El enorme daño que le acaba de causar al país hace imperativo que se vaya ya mismo.

Anuncios

2 comentarios en “Roncagliolo debe irse ya

  1. jaja ni con dios ni con el diablo
    que paso con hong kong … inglaterra calladita , por que china es el interlocutor pero si se trata de argentina te achoras
    el escritor esta mal,inglaterra escogio su mastin muchos anos atras, y ahora nosotros con ambiguedades?respeto a inglaterra?
    parece que hay muchos ingleses en peru, por que no se van a inglaterra

  2. Una persona que debe estar en esta cartera debe haber estudiado DIPLOMACIA,y tal como su nombre lo dice DIPLOMACIA. y el es solo un político de paso, que pena de este Sr. no haberse asesorado y peor aún cuando ya había un compromiso de ingreso de este barco ingles al Callao, más vale un retirada honrosa que una desastrosa ADIOS SR- RONCAGLIOLO. no haga quedar mal a éste gobierno que va cayendo cada día más, y así en este plan ¿también perderemos con Chile?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s