La Corte IDH es solo un escalón

  Pocos dudan hoy del sesgo ideológico con que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgan los hechos de violencia que se produjeron en el Perú durante la agresión terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA contra la democracia peruana.
Ese sesgo está, por ejemplo, en la sentencia del 25 de noviembre del 2006, que obligó al Perú a “realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en relación con las violaciones declaradas en esta sentencia en desagravio a las víctimas y para satisfacción de sus familiares, en una ceremonia pública, con la presencia de altas autoridades del Estado y de las víctimas y sus familiares”, y a “difundir dicho acto a través de los medios de comunicación”.

Ese fallo y otros parecidos se dieron porque desde el 2000 los agentes del Perú en la Corte se allanaron ante las acusaciones de DDHH obedeciendo directivas políticas precisas.

Los analistas coinciden en que el autor intelectual de esa política fue el entonces ministro de Justicia Diego García Sayán. Estos hechos parecen corroborarlo:

– El jefe de su gabinete de asesores, Javier Ciurlizza, tuvo conversaciones secretas con Abimael Guzmán y otros cabecillas, a espaldas del presidente Paniagua.

– Permitió que la cúpula de Sendero Luminoso se reuniera con Abimael Guzmán de manera oculta, en el penal de la Base Naval del Callao.

– Encargó la Comisión de Indultos del sector de Justicia a miembros de ONG defensoras de terroristas.

– Patrocinó la conformación de una Comisión de la Verdad con una mayoría marxista que le dio un enfoque falaz a la historia de la agresión terrorista.

– Sometió sin reservas al Perú a la Corte Interamericana y se inició la política de allanamiento sistemático ante las denuncias contra el Estado peruano en “casos de DDHH”.

– Se promovió e inició la aplicación de la doctrina penal de mano blanda con los terroristas y puño de hierro con los militares.

– Se instauró la política de “flexibilización” penitenciaria, que continuó después el gobierno de Toledo, con las siguientes consecuencias:

– Desapareció el régimen de rigor para los terroristas avezados, y el preferente para los arrepentidos, mezclándolos abusivamente.

– Abimael Guzmán tuvo acceso a teléfono, diarios y revistas; libre intercambio de correspondencia, contacto personal con sus visitantes, etc.

– Cerraron los penales Challapalca y Yanamayo porque la Comisión Interamericana opinó que es “inhumano” que los terroristas estén allí.

– Se indultó a terroristas cuyas peticiones de indulto a la Comisión Lanssier habían sido rechazadas por recomendación de la Dincote.

El saldo de esa política es el siguiente: De unos 4,000 terroristas presos que había el año 2000, hoy quedan menos de 250, mientras que más de mil militares son perseguidos penalmente.

El andamiaje caviar sigue intacto en el PJ, Fiscalía, Sector Justicia, INPE, etc., por eso sigue la persecución a los héroes de Chavín de Huántar. La Corte IDH es solo el último escalón.

Si el gobierno y el Congreso quieren acabar con la persecución deben desarmar ese andamiaje. Si no lo hacen, pronto veremos a nuestros héroes en el banquillo de los acusados.
Anuncios

5 comentarios en “La Corte IDH es solo un escalón

  1. Víctor, es una lástima que estés tan desinformado. Yo te creía una persona lúcida e inteligente, pero cuando en vez de reflexionar y expresarte con razones haces este ejercicio con el hígado, me convenzo de que me equivoqué. Te convendría pasar una buena temporada en el extranjero, en una país demócrata, donde respires verdaderos aires de libertad para que, bajo esa influencia, analices la historia de nuestro país, la entiendas libre de prejuicios y aceptes que hubo errores que por el bien de todos deben subsanarse. Además, esa división entre izquierdistas y derechistas (algo arbitrario y pasado de moda) ya no tiene cabida. Serenidad, tranquilidad, y así estarás libre de alguna amenaza hepática. Cuida tu hígado.

    • Me apena mucho que tu, Antonio, que has sido mi maestro en la universidad, asumas una postura así. Acepto y respeto que discrepes de mi artículo, pero lamentanto que me descalifiques a priori poniendo en duda mi inteligencia y lucidez, solo porque no estás de acuerdo conmigo. Las sociedades democráticas tienen como uno de sus valores fundamentales la tolerancia. Tu que has vivido en una de ellas, los Estados Unidos lo sabes bien. Con el mismo espíritu democrático y libertario que invocas – para descalificarme, qué ironía – te invito a que expongas con absoluta libertad tu punto de vista, tus argumentos, tus ideas sobre la agresión terrorista, para que los lectores saquen sus propias conclusiones, con la misma altura y respeto que te sigo teniendo. Que tengas un Feliz Año Nuevo

  2. Parece mentira, una vez mas nos tropezamos con la misma piedra , se tuvo en las manos los medios para poder dejar un panorama en que se hubiera compuesto con medidas y conviccion lo dejamos por la mezquindad de sus protagonistas en su afan de abarcar un poder dejando que en la sombra aumente la insania contra lo que ya llevamos luchando mas de ” once años..la expresion popular del fujimorismo de a pie ” y hoy sin una plataforma politica levantamos la voz cuando ya no hay el espacio ni el piso politico de la ” convivencia de los cinco años de ser la trnchera norte en el Congreso de los Apristas “, buscamos con lo mejor que tiene : el toma y daca ; que una vez mas sera la comidilla del circo politico, nuestros aplausos como siempre a los valerosos soldados y policias que han ofrecido su vida y que por el honor siguen luchando unos en el campo de sus acciones y otros ” refujiados en un laberinto ” de los que hoy ” levanta la mano y expresan su voz” de una ” injusticia de la justicia” la miseria humana no es solo del ” cancerbero que atropella del peor perseguimiento politico sino de aque lider de barro que cayo y que su complicidad ha llevado una vez mas que la conciencia nacional salga a defender el ” estado de derecho” ..desde new jersey

  3. La CIDH fue instituida para eliminar los abusos que los gobiernos dictatoriales que tenían a sus poderes judiciales sometidos y los empleaban como instrumento de venganza o presión política. Un grupo de ONGs ha encontrado una mina para -bajo el pretexto de defender a los familiares de los terroristas de los “crímenes” de los estados democráticos que los juzgaron o retuvieron pesos – cobran una indemnización que comparten con ellos y pagan estupendos honorarios a los abogados defensores y a los dirigentes de tales ONGs. No hace falta mencionar personas que ya son conocidas y que algún día pagarán por traición a su patria y por enriquecimiento ilegal.

  4. no es amor al chancho sino al chicharron , a las ONG que dicen defender los derechos humanos solo le interesa LA COIMISION que obtienen de parte de los terroristas que ganan el juicio a sus paises, ya que esta en muchos casos sobrepasa los 100,000 dolares ,y si a esto le sacamos solamente el 30 por ciento se logra 30,000 dolares por cada terrorista defendido por la ONG, y si lo multiplicamos por 30 casos al año se obtiene como resultado 900,000 dolares para cada ONG , la pregunta es……. del 70 por ciento restante le tocara algo a la COMISION DE DERRECHOS HUMANOS…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s