¿Quién nos quiere hacer el avión?

          La primicia de Cecilia Valenzuela sobre el convenio de cooperación técnica militar firmado por nuestro país con Bielorrusia ha agarrado “carne y nervio”, y apunta a convertirse en un escándalo de gran magnitud.

Es extraño que siendo un convenio oficial, de estado a estado, sobre una materia tan sensible como la militar, el Canciller y el ministro de Defensa sepan poco o nada al respecto, según sus propias declaraciones.

El ex titular de Defensa Daniel Mora se mostró sorprendido y dijo que él no ha firmado nada. El Canciller Rafael Roncagliolo dice que él tampoco fue consultado al respecto. Si ambos dicen la verdad, significa que alguien de más arriba movió los hilos para que se suscribiera el convenio.

Las miradas suspicaces se han dirigido – por sus antecedentes – hacia dos personajes: Alexis Humala y Salomón Lerner Ghitis.

El hermano menor del presidente, que viajó de manera oculta a Rusia y Ucrania en busca de hacer negocios con empresas estatales de esos países, también podría haber viajado igual a Bielorrusia para hacer lo mismo.

Lerner tiene negocios con rusos y europeos del este desde hace muchos años. Su empresa Helisur ha tenido la representación comercial de empresas estatales de esos países que comercializan aviones civiles y militares. De hecho, el 2001 Helisur intentó venderle 14 helicópteros al gobierno, pero la operación se frustró porque Lerner era asesor de Toledo y los precios acordados eran excesivos.

El Congreso de la República ha iniciado la investigación citando a los actuales ministros de Defensa y de RREE, en tanto que el Ejecutivo ha suspendido el convenio. Esperamos que ambos aclaren lo sucedido.

Pero cuidado que una mano oscura esté instrumentalizando el caso para lograr sus propios fines, como ocurrió en los años 90’.

Estando enfrentados Ecuador y el Perú en 1995, la ONU prohibió la venta de armamento a ambos países, perjudicando más al nuestro pues no teníamos capacidad militar aérea, decisiva para encarar una guerra que parecía entonces inminente.

El alto riesgo de una guerra total con Ecuador planteó la urgencia de comprar aviones de combate, optándose por una oferta de Bielorrusia.

Alguien filtró la operación a La República, que hizo una campaña intensa que aseguraba que los aviones adquiridos eran “chatarra” – siguen volando hasta ahora – y que en vez de comprarle a Bielorrusia debimos comprarle a Rusia.

Nunca se supo quien filtró el secreto a La República, pero la campaña convenció al gobierno de que también debía comprarle aviones a Rusia, para “asegurar la provisión de repuestos”. Por eso se le compró después en Rusia tres MIG29 nuevos.

El año 2000, cuando la fiscal de Suiza Cornelia Cova halló las cuentas secretas de Vladimiro Montesinos, se supo que éste recibió coima por la compra de aviones de guerra, pero no de Bielorrusia, sino de Rusia, por los MIG29. La coima fue pagada por la empresa rusa Rosovoronoexport.

Es un mito que los bielorrusos le pagaron a Montesinos, así consta en el informe final de la Comisión Waisman del Congreso de la República que investigó el caso, pero la verdad se ha diluido de tanto repetir lo irreal.

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2 comentarios en “¿Quién nos quiere hacer el avión?

  1. Para evitar las manos oscuras siempre hay que fijar e investigar los informes técnicos,porque muchos de estos están arreglados para ciertos intereses y a menudo arreglan los números y los datos para facilitar la entrada de una empresa sospechoza, bajo el pretexto que el material es el mismo, pero el costo mas barato. Cuando en realidad el “queso gratis está solamente en la ratonera”!

  2. Estimado Sr. Robles:

    Mi nombre es Eduardo Rondón Navas, leí su articulo la justicia prostituida y lo felicito de todo corazón, no se porque otros periodistas no recuerdan lo que hicieron esos asesinos, le mando un fraternal abrazo, y que el GAU lo proteja siempre, tiene en mi un amigo, saludos

    Eduardo

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