Chavin de Huantar, prensa y políticos

     El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la histórica operación Chavin de Huantar asume como un hecho indiscutible que nuestros héroes son presuntos asesinos.

La CIDH no dice que en el rescate pudieron haberse producido asesinatos, afirma categóricamente que los hubo. ¿En qué se basa para hacerlo si jamás ha investigado aquella operación militar?

Se basa en el informe del fiscal del caso y en el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Ambos han sido presentados por la ONG marxista Aprodeh, como fundamento de su acusación contra los comandos ante la CIDH.

El primero es solo la versión de la CVR refrendada por un fiscal adoctrinado en un “taller de capacitación” montado por Aprodeh en claro delito contra la independencia de la justicia. Ambos informes se basan en testimonios inconsistentes que nadie ha verificado.

La versión del comunista japonés Hidetaka Ogura dice que vio a un terrorista vivo, pero ha sido desmentido por los otros 70 rescatados, y de facto por su propio gobierno, que lo echó de su Cancillería. Luego el repudio del pueblo japonés lo llevo a trabajar como mesero.

Ogura sufrió trastornos tras el rescate, fue internado en una clínica psiquiátrica, y sin embargo la fiscalía no cuestiona su versión.

El testimonio del general PNP (r) Máximo Rivera es alucinante: Dice que oyó disparos y gritos y, por su experiencia policial, supone que eran asesinatos. O sea presume, no vio nada.

Es imposible que haya escuchado lo que dice, por el ruido del combate, los hurras posteriores de los comandos, los aplausos de los ex rehenes. Además, Rivera fue rescatado por el ala derecha de la mansión (en el vídeo del rescate se le ve con un buzo verde), y el falso crimen “ocurrió” en el ala izquierda del edificio.

Miente resentido porque fue relevado de la Dircote por haber entorpecido los preparativos del rescate, al desconocer el mando del almirante Luis Giampietri. El entonces rehén y vicepresidente Francisco Tudela tuvo que conminarlo enérgicamente para que se desistiera de su actitud, según ha señalado Giampietri.

La prensa independiente está en deuda con los comandos y la historia. Ella debe sacar y ventilar la verdad a la luz pública, contrastando y verificando las versiones de Aprodeh y la CVR, así como la idoneidad de sus testigos.

Los demócratas deben sumarse a este esfuerzo por rescatar la verdad y renunciar a la mezquina e interesada posición política de aceptar a priori que hubo asesinatos.

Se equivocan si creen que por ese camino sólo serán castigados Montesinos, Huaman y Zamudio. La CIDH pide que todos los comandos sean juzgados porque es lógico que si hubo asesinatos los jefes de la operación o algunos comandos tuvieron que presenciarlos.

Por eso aquellos que aceptan que se enlode la operación por cálculo político también son responsables de la persecución, tal vez más que los pro-terroristas de Aprodeh y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Pero están a tiempo de rectificarse, háganlo.

 

Anuncios

2 comentarios en “Chavin de Huantar, prensa y políticos

  1. Y QUE PASO’? TE AGARRO EL EFECTO ESTOCOLMO POR ADELITA? AHORA DEBES EMPEZAR A CANTAR O TE VAS A HACER EL HARTAKIRI? ES DENIGRANTE TU ACUSACION, JAPONES DEMENTE, MAS BIEN HASTE UNA ONG PARA LOS NIÑOS DEL VRAE, PERO NO LEENSEÑES COSAS DE MAO…

  2. LA MISION TENIA COMO OBJETIVO RESCATAR A LOS REHENES, QUIENES SALIERON POR EL SEGUNDO PISO Y BAJARON POR UNA ESCALERA, LEJOS DEL ALCANZE VISUAL ”’DE LO QUE SUCEDIO ADENTRO”’, ES ASI QUE SEGUIAN LOS DISPAROS EN EL VIDEO A LOS COMANDOS Y REHENES. Y SEGUIA LA LUCHA MIENTRAS LOS RESCATABAN, COMO ES QUE ESTE SEÑOR TUVO ACCESO A VER ALGO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s