La corrupción silenciada

      Mientras en nuestra capital se celebraba una conferencia internacional anticorrupción, este flagelo seguía campeando a sus anchas en las instituciones del Estado, en todas sus variantes, ante la mirada complaciente, cuando no cómplice, de algunas altas autoridades.

Una variante de la corrupción se produce cuando los funcionarios públicos buscan escalar posiciones u obtener beneficios personales a cambio de inducir o emitir resoluciones en favor de intereses particulares o de ciertos poderes fácticos que logran penetrar el Estado mediante influencia política o mediática.

Un ejemplo de esta corrupción es el de ciertos fiscales y jueces especializados en terrorismo y corrupción que han ascendido o se mantienen en sus instituciones, a pesar de su incapacidad e ineficiencia manifiestas, solo por haber intercambiado favores con ONG vinculadas a grupos de poder político.

Esos magistrados han ultrajado el debido proceso, el principio de legalidad, otros  principios del derecho universal, así como los derechos humanos de los procesados, para satisfacer intereses particulares y, en última instancia, beneficiarse a sí mismos.

En su empeño corrupto, no han tenido el menor reparo humanitario para sentenciar culpables a inocentes, como por ejemplo los hijos y la conyuge del general Walter Chacón Málaga, quienes después de estar procesados 11 años, fueron sentenciados culpables sin que hubiera pruebas en su contra. El tribunal violó largamente el plazo razonable y por ello fue amonestados por el Tribunal Constitucional, que señaló la ineptitud de las magistradas Inés Villa Bonilla, Inés Tello e Hilda Piedra.

Pero el caso Chacón Málaga no ha sido único. Una suerte parecida han corrido las esposas e hijos de los generales Carlos Indacochea, Delgado de la Paz, Juan Yanqui, César Saucedo y José Villanueva Ruesta; también Silvana Montesinos, hija del corrupto ex jefe del SIN, quien estuvo presa sin acusación penal tres años.

En todos los casos, los fiscales han acusado a los familiares de “enriquecimiento ilícito”, figura penal aplicable sólo a los funcionarios públicos, y las esposas e hijos no lo son. Para forzar esta acusación hicieron una analogía, lo cual está prohibido en el proceso penal.

Por esta razón la justicia chilena ha rechazado seis pedidos de extradición contra Eduardo Calmell del Solar, debido a que el requerido no fue funcionario público y por lo tanto no se le puede acusar de ese delito.

El derecho penal peruano, y el derecho universal, señalan además que ningún hijo puede ser responsable de los actos de sus padres, pero este principio es violado por ciertos fiscales y jueces, obedeciendo a intereses claramente corruptos.

La conferencia internacional que se realiza en Lima es oportuna para debatir este grave problema, igual que los procesos arbitrarios y eternos a los militares que combatieron al terrorismo. Esto dos casos deben ser encarados y resueltos por el Estado si en verdad se quiere acabar con la corrupción.

A la prensa independiente le toca ventilarlos en público, porque cerrar los ojos y guardar silencio ante esta realidad injusta también es corrupción. Tal vez la peor de todas.

Anuncios

Un comentario en “La corrupción silenciada

  1. Sería interesante saber de una vez por todas que fueron de los juicios en los que se vieron involucrados Eduardo Calmell del Solar Díaz y el director del diario La Razón (en ese entonces director de la revista “Oiga”). Tengo entendido por ejemplo que ambos fueron accionistas de la empresa Publicaciones de Revistas S.A, empresa que sin ser la propietaria del logo de la revista Oiga, trato de transferirla en forma de pago a la entonces empresa Quebecor del Perú. Las investigaciones de la fiscalía pueden reabrirse. Las pruebas obran en los registros públicos de Lima y en la oficina de registros de marcas del Indecopi.

    El caso no está prescripto y esta a la espera de respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s