El “Vergatario” del Chávez

Para lograr supuestamente la independencia tecnológica de Venezuela, el dictador Hugo Chávez anunció hace tres años que la empresa estatal Vtelca fabricaría teléfonos celulares de “tecnología venezolana”, los cuales serían vendidos al pueblo a sólo 7 dólares.

Un año después, el 9 de mayo del 2009, con bombos y platillos, Chávez presentó el prototipo de su celular, al cual bautizó con el nombre “Vergatario”, término utilizado popularmente en ese país para calificar a una persona de responsable y confiable.

Ese mismo día, en su programa radial diario Aló Presidente, Chávez hizo la llamada inaugural del Vergatario a su madre Elena, y anunció que el teléfono costaría 10 dólares, o sea tres dólares más de lo que pensó al principio.

Pletórico y demagogo, el hombre fuerte de Venezuela también proclamó que con el teléfono de marras su gobierno había logrado la independencia tecnológica de los venezolanos; que los yanquis ya no podrían escuchar más sus llamadas telefónicas, y que el aparato sería exportado a los países amigos de su régimen. ¡El Vergatario sería el teléfono bolivariano!

Chávez se fijó como meta fabricar y vender más de un millón de Vergatarios durante el primer año. Sin embargo, un año después la empresa Vtelca había logrado colocar tan sólo 100 mil unidades.

Intentando encubrir el fracaso, el dictador dijo que había fallado la cadena de distribución, pero lo cierto es que Vtelca – ineficiente como toda empresa estatal – solamente había podido ensamblar el 24% de la meta proyectada.

En cuanto a la independencia tecnológica, tampoco nada. El adminículo chavista es fabricado por la empresa de electrónica china ZTE, o sea con tecnología de la China, no venezolana. Lo único que hace la enorme empresa estatal Vtelca – y encima lo hace mal – es juntar y ensamblar las partes del teléfono, que vienen desde Pekín.

Y en cuanto a los precios populares, tampoco nada. Aquello de los siete o diez dólares quedó en el olvido, porque los chinos no son zonzos para subsidiar a Chávez, así que ahora los costos del “Vergatario” han aterrizado y cuesta entre 31 y 60 dólares, incluido subsidio chavista.

En consecuencia, por un capricho absurdo de Chávez, los venezolanos tienen que mantener con sus impuestos  a la burocracia costosa e ineficiente de Vtelca. Y encima, para comprar un Vergatario deben pagar 60 dólares, nada barato tratándose de un teléfono chino.

Pero si acaso todo este engendro telefónico fue inventado en el fondo sólo para calmar la paranoia  de Chávez respecto de los gringos, esto tampoco parece resuelto.

¿Acaso cree que  los capitalistas y millonarios chinos no estarían dispuestos a filtrar sus llamadas a Castro, Ahmadineyad, Evo, Ortega, Putin, etc., para asegurar sus grandes negocios en los Estados Unidos? Por lo visto la “revolución bolivariana” tiene poco sentido común.

Anuncios

3 comentarios en “El “Vergatario” del Chávez

  1. Tú análisis de la política es terrible, te guía por lo mediático, y le tienes muy poco respeto al contexto, esto parece un chisme de vecina, y aun así creo que los chisme de vecina tiene mayor profundidad que este dizque articulo…

    • Por favor ilústranos, tu que tanto sabes. Explícanos que es eso del “contexto”. Yo cuestionno y encaro al chavismo porque creo en la libertad y en la democracia, soy libre y vivo en un país libre, por eso puedo hacerlo. Si eres chavista, dilo sin verguenze y defiende tu posición con ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s