El escándalo ruso parece marcar rumbo de Humala

   El comunicado dela Federación Rusaque informa que la visita de Alexis Humala a Rusia fue solicitada y planeada por el partido Gana Perú, ha convertido aquel viaje en un escándalo nacional e internacional que pone en serios aprietos al presidente electo y a su partido político, Gana Perú.

El comunicado ruso es esclarecedor y categórico cuando afirma que “la visita del señor Alexis Humala fue organizada por iniciativa de la parte peruana… Inclusive en lo que se refiere al estatus del jefe de la delegación peruana”.

El documento desmiente al jefe de estado electo y a su partido. El primero había declarado que él no autorizó el viaje de su hermano menor a Moscú, y Gana Perú también lo negó anunciando además el inicio de una investigación interna a Alexis.

Ollanta y su partido dejaron así en una posición incómoda al gobierno ruso, el cual se vio obligado a desmentirlos o de lo contrario habría quedado en ridículo ante el resto del mundo, como un país cuyas autoridades pueden ser sorprendidas fácilmente por cualquier impostor que se presente ante ellas.

El malestar ruso se entiende porque Alexis Humala fue recibido por el Canciller ruso, Sergey Lavrov, en audiencia oficial; y también por los directivos de las mayores empresas rusas de gas, pesca y turismo, con las cuales habló sobre posibles negocios futuros.

Según otra nota oficial dela Cancilleríarusa, Alexis Humala visitó Moscú en calidad de “enviado especial de Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente electo del Perú”.

Como es obvio, se han dañado las relaciones con Rusia, y también ha quedado dañada la imagen del presidente electo, al aparecer éste envuelto en un escándalo de aparente corrupción antes de haber asumido el  mando.

Digo aparente corrupción porque es difícil imaginar como algo casual que los posibles negocios tratados por Alexis Humala con las compañías rusas abarcan precisamente los rubros que operan las empresas que poseen el hermano y otros parientes del presidente electo.

Pero más allá de la probable corrupción que tendrá que ser investigada por el Ministerio Público, está claro que el viaje a Rusia fue organizado por Gana Perú; por lo tanto, quien debe responder al respecto es la responsable de Relaciones Internacionales de ese partido, Nadine Heredia.

Ollanta Humala debe responder por cosas mayores: Tiene que aclarar si su gobierno piensa darle prioridad a las relaciones con Moscú, pues está claro que esa fue la misión que le encargó Gana Perú a Alexis Humala, según los hechos registrados.

Rusia es una potencia militar, tiene una economía grande, pero sus empresas estatales no son competitivas en inversiones, tampoco poseen  tecnologías limpias para explorar o explotar gas y petróleo, sino todo lo contrario. Siendo esto conocido, la única razón que justificaría un interés por estrechar dichos vínculos con Rusia sería de índole político, lo cual sería un indicador alarmante sobre el rumbo político del gobierno de Ollanta.

¿Acaso Humala sigue pensando en revivir el militarismo velasquista en su gestión, alguien de su entorno planea hacer “buenos negocios” con las empresas estatales rusas, famosas por sus coimas millonarias; o ambas cosas a la vez? Responda usted, comandante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s