Ollanta y el Andahuaylazo: A confesión de parte…

El comandante en retiro y candidato a la presidencia Ollanta Humala Tasso viene haciendo su campaña de la segunda vuelta presentándose ante los electores como el único candidato que garantiza la continuidad de la democracia, atribuyéndole a su contendora, Keiko Fujimori, una supuesta conducta antidemocrática.

En esa línea, ha tomado distancia de la fracasada asonada golpista del 1 de enero del 2005, conocida como “El Andahuaylazo”, con la que se intentó derrocar al gobierno del presidente constitucional Alejandro Toledo. Culpa de ello a su hermano Antauro.

El viernes pasado, Ollanta declaró que jamás apoyó aquella aventura golpista, pero 48 horas después fue confrontado en una radio con el audio de la proclama que lanzó el día de la intentona, y tuvo que reconocer que sí la respaldó. No tuvo alternativa.

En la grabación se escucha claramente que Ollanta dice “Me pronuncio a favor de la insurgencia popular… Yo respaldo la acción política de mi hermano, que es una insurgencia popular”. Como reza el viejo dicho: A confesión de parte, relevo de pruebas.

El candidato de Gana Perú justifica hoy esa conducta antidemocrática alegando que él solo ejerció el derecho constitucional a la insurgencia. También dice que el Poder Judicial lo absolvió de la muerte de los cuatro policías asesinados por los humalistas que atacaron la comisaría de Andahuaylas.

El artículo 46 de la Constitución, que consagra el Derecho de Insurgencia, dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

Como es obvio, Ollanta falta a la verdad cuando afirma que él y Antauro ejercieron el derecho de insurgencia durante la frustrada intentona golpista, porque el presidente Toledo no era un usurpador sino un gobernante legítimo electo por el pueblo en las urnas.

Ese derecho puede ser ejercido solo en defensa del orden constitucional, pero los Humala se alzaron en contra del estado de derecho y, por ende, cometieron delito de rebelión. Queda claro entonces que fue un intento de golpe militar antidemocrático.

Además, aquella asonada fue promovida por una agrupación política totalitaria, el Movimiento Etnocacerista, que profesa el velasquismo estatista junto con una ideología racista que proclama la supremacía de la “raza cobriza”, y que fue liderada por Ollanta.

Precisamente “Ollanta” se llamaba el panfleto quincenal dirigido por Antauro Humala en el que los etnocaceristas hicieron una campaña de un año promoviendo un golpe militar contra Toledo y la instauración de un régimen totalitario. O sea, querían derrocar al régimen legítimo para quedarse con el poder.

En la absolución judicial de Ollanta hay muchas sombras. ¿Por qué se le absolvió siendo un hecho probado que se sumó a la rebelión desde Corea con una proclama radial en la que instó a la población a rebelarse contra el orden constitucional?

Es verdad que Ollanta no participó en los preparativos militares del golpe frustrado, ni tampoco en su ejecución, pero sí se sumó de inmediato al complot, de manera casi sincronizada, soliviantando a la población.

Poco antes de que fuese absuelto por un Poder Judicial digitado por la izquierda caviar, Ollanta dio un viraje respecto del informe de la Comisión de la Verdad haciendo suyo su informe y exigiendo al gobierno que aplique sus recomendaciones. Por cierto, las ONG izquierdistas tampoco impugnaron la sentencia. ¡Cuantas Coincidencias!

Lo cierto es que Ollanta no tiene credenciales democráticas, por más que algunos digan lo contrario. Por eso su entorno está copado por marxistas de viejo cuño que desprecian la “democracia burguesa”. Los demás son simples “compañeros de ruta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s