Plan de Ollanta liquidaría independencia financiera del Perú

Ollanta Humala ha prometido que, si gana las elecciones, no tocará los ahorros guardados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es que no necesita hacerlo para plasmar su vieja idea de eliminar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que implica acabar con la emancipación financiera del Perú.

El SPP permite que sus afiliados tengan al final de su vida laboral una pensión digna y segura, pero además es una importante fuente de financiación del desarrollo.

El 11.43% de los 86 mil millones de nuevos soles que guarda el SPP ha sido invertido en proyectos de infraestructura de desarrollo, según cifras dela Superintendenciade Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

Antes de que el SPP existiera, el Perú tenía solo tres opciones para financiar su desarrollo: la banca privada extranjera, la banca multilateral y los créditos de otros estados. Las tres opciones demoran, cuestan mucho o vienen condicionadas.

En otras palabras, teníamos una dependencia absoluta del crédito externo porque nuestro país no tenía ahorro nacional.

Por ello el SPP fue concebido además como un mecanismo de ahorro nacional, tal como lo es Chile y en otros países desarrollados.

El camino que han seguido todos los países desarrollados para alcanzar su emancipación económica y financiera es el del ahorro interno. Una herramienta que tiene el Perú para seguir avanzando en ese camino es el SPP.

En solo 16 años, el ahorro acumulado en el fondo privado de pensiones se ha convertido en una  poderosa palanca financiera.

Con los fondos del SPP se financia hoy la construcción de redes de telefonía móvil; redes de distribución, generación y transmisión de electricidad; proyectos hidroenergéticos, de hidrocarburos, redes viales, ferrocarriles, proyectos aerocomerciales y obras de saneamiento ambiental.

La pregunta que se hacen muchos peruanos ahora es la siguiente: ¿Qué pasará con el SPP si Ollanta Humala ganara las elecciones?

Pues su plan de gobierno propone relegar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a un segundo plano, y dar prioridad a un nuevo “sistema universal” estatista.

Plantea que los trabajadores aporten obligatoriamente al sistema estatal; esto quiere decir que los que pertenecen al SPP tendrían que hacer dos aportes: uno al sistema estatal y otro a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Como es obvio, muchos afiliados a las AFP se retirarían de estas para liberarse del doble aporte, y aquellos que decidieran quedarse reducirían sus aportaciones para no afectar sus salarios.

Otros trabajadores se entenderían con sus empleadores para no pagar a ningún sistema sabiendo que al final el estado les pagaría de todos modos una jubilación, mediante el programa “Pensión65”.

Al producirse una deserción masiva de afiliados a las AFP, una reducción de los aportes y una caída sustancial de nuevas afiliaciones, los ingresos del SPP disminuirían de manera drástica y el sistema entraría en una grave crisis.
Al no poder el SPP pagar las pensiones por la crisis, lo más probable es que el gobierno ollantista lo intervendría y lo “fusionaría” con el estatal.

El manejo de las pensiones sería otra vez monopolio del Estado, y éste, si quisiera, podría usar el ahorro de los trabajadores para hacer baños públicos o lo que le venga en gana. Al final los jubilados cobrarían misérrimas pensiones.

En conclusión, si se aplicara el sistema de pensiones que propone Ollanta Humana, el SPP desaparecería, se extinguiría nuestra mayor fuente de ahorro nacional. Y junto con ella desaparecería la naciente independencia financiera del Perú.

Es una ironía que dicha propuesta, que implica que el Perú retroceda muchos años y vuelva a ser un país dependiente del crédito extranjero, sea promovida por una fuerza política que se proclama nacionalista y de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s