El juego político del escritor

En política no hay casualidades. No es casual que Mario Vargas Llosa haya atacado frontalmente a Keiko Fujimori apenas pisó suelo peruano después de haber recibido el Nobel de Literatura.

Presumo que alguien le sugirió al novelista que hiciera una declaración contra Keiko cuando aterrizara en Lima, para polarizar la campaña entre la líder de Fuerza 2011 y el candidato de Vargas Llosa, el ex presidente Alejandro Toledo.

El propósito de la jugada era dejar relegados en el escenario electoral a Luis Castañeda Lossio, Mercedes Aráoz y Pedro Pablo Kuczynski, dejar en los electores la percepción manipulada de que la pelea electoral es solo entre Keiko y Toledo.

El problema es que el Nobel ha declarado con la misma sutileza con que un elefante irrumpiría en una tienda de cristales. Una vez más, cayó presa de sus conocidos y viejos resentimientos.

Pareciera que cada vez que escucha el apellido Fujimori un furor incontenible brota de lo más profundo de sus entrañas, invade violenta y masivamente su torrente sanguíneo y obnubila su mente brillante. Es el “Trauma del 90’”.

Atacar a Keiko de una manera tan torpe. Acusarla de carecer de credenciales democráticas no la daña a ella, todo lo contrario, le ha permitido ganar espacios estelares, al quedar como protagonista de un debate mano a mano con un Nobel.

La desproporcionada agresión verbal ha dejado a la señora Fujimori como víctima de un poderoso e influyente intelectual, quien se ha entrometido en la campaña usando su gran poder para ayudar a su favorito.

De lejos, Vargas tiene más poder e influencia que Alan García, pero cada vez que se entromete en la campaña es ovacionado por los mismos ayayeros que lloran y se rasgan las vestiduras cuando García hace lo mismo.

Su ataque a Keiko sido tan desmesurado que ni siquiera Toledo lo ha apoyado, éste hizo apenas un comentario torpe y ambiguo al respecto.

Los demás contendores de Keiko en la lid electoral se han negado a aprobar lo dicho por Vargas. Mercedes Aráoz inclusive ha dado fe de la calidad democrática de la legisladora fujimorista.

La desproporción e injusticia del juicio del escritor también estriba en la valoración política que ha hecho del verdadero candidato antisistema, Ollanta Humala, a quien ha calificado de ¡moderado y democrático!

El novelista conoce la realidad política peruana, pero su análisis de ella está sesgado por sus fobias personales. Sigue fracasando como político en su país.

Para comenzar, no puede negar el origen y la legitimidad democrática de quien ha sido la congresista más votada de las últimas elecciones (602,869 votos).

Tampoco puede negar que con su nuevo liderazgo, el fujimorismo exhibe hoy un compromiso claro con la democracia, dándole gobernabilidad al país desde el Congreso cada vez que aquella ha sido amenazada por Humala y los demás ultras.

El escritor es implacable con el fujimorismo, pero amistoso con la izquierda caviar, a la que llama “herbívora” o inofensiva. No le importa que aquella sea enemiga entrañable de la libertad, saboteadora compulsiva y violenta de la inversión privada bajo la coartada de la defensa el medio ambiente y de los pueblos indígenas.

Condena los excesos militares cometidos durante el gobierno de Fujimori en la guerra con el terrorismo, pero elogia a los presidentes en cuyos gobiernos ocurrieron los mayores excesos: Fernando Belaúnde y Alan García.

Tampoco le importa que la izquierda les haya abierto las puertas de las cárceles a más de diez mil terroristas, de los que muchos promueven hoy asonadas contra la democracia con el pretexto de oponerse a toda actividad extractiva.

El caos y el sabotaje campean hoy por doquier, el estado populista es incapaz de hacer respetar la autoridad democrática, el terrorismo ataca, los policías son asesinados en el nombre de la “protesta social”, los asesinos quedan impunes, las fuerzas armadas están casi desarmadas, los radicales frenan el avance de la inversión en minería y petróleo, pero Mario Vargas dice que “se ha fortalecido la democracia”. ¡De qué país está hablando, por Dios!

Confunde el avance económico con el progreso democrático. Mejor debería alejarse del terreno político peruano para no dañar más su propia imagen, que hoy es, tras el Nobel, una parte de la imagen del Perú.

En estos días solo deberíamos estar hablando de su Nobel, del orgullo que sentimos los peruanos por su premio, de su brillante carrera literaria; deberíamos estar celebrando todos unidos tan honrosa distinción, pero él mismo se ha encargado de aguarnos la fiesta. Que pena.

 

Anuncios

2 comentarios en “El juego político del escritor

  1. Hola amigos,saludarle a todos los amigos lectores de esta pagina y desearles un mejor año 2011. Con respecto a la informacion que se vierte en este espacio, en relacion a la supuesta intromision en la politica nacional de Mario Vargas Llosa; a mi juicio no es mas que la reaccion de impulso de dos caras, tanto de Mario como del responsable de opinar sobre si debe o no Vargas Llosa opinar de Keiko.
    Debemos entender que a lamayoria de peruanos no nos gusta las cosas que tengan razon, si no mas bien qué nos conviene hacer o decir,en ese sentido dejo en claro que la política de querer tener poder en las entidades del estado pasa no por lo que se debe hacer , si no por lo que se quiere hacer…
    La pregunta que me hago yo es :¿la señora keiko que interes tienes en el peru? ¿poruqe quiere el poder que alguna vez lo tuvo su padre hoy preso? ¿porque no debe gobernar otro hombre o mujer sin cuentas pendientes con el pueblo peruano? en conclusion hablar de la mayoria de gente actual metida en la politiqueria incluida KEIKO,OLLANTA,PPK,TOLEDO,M. ARAOZ,CASTAÑEDA son la misma cosa,solo tienen diferente formas de engañar a la poblacion. mas bien preocupemosno de formar nuevos elementos con los niños dando una herencia limpia en educacion, formacion,valores morales y no defendiendo intereces corruptos.

    Gracias por su atencion.

  2. Si hubieran nuevos elementos en política, estimado Juan Carlos, de seguro que se lanzarán, los conoceremos y podrán inscribir sus candidaturas en el JNE. ¿Por qué no ha habido otros nombres como los de Keiko, Ollanta, PPK, Toledo, M. Araoz, Castañeda y otros “pitufos” cuyo nombre desconozco más que tú? La respuesta es simple: Los candidatos no caen del cielo, requieren de una agrupación política que los respalde y forme las competencias que se necesitan para ejercer un cargo público.
    A diferencia de los otros candidatos, la “herencia” de Keiko es limpia y ejemplarizadora. La considero una excelente candidata que ha sabido mantener un sano equilibrio democrático en sus intervenciones y propuestas. Ha reorganizado al fujimorismo, poniendo en su sitio a los “caciques” de los micropartidos que lo conforman creando “Fuerza 2011”. Lo único que falta para que suba en las encuestas es escuchar sus propuestas y rodearse de gente muy competente en su lista de postulantes al Congreso.
    A Mario ya lo conocemos, y no olvidamos como pretendió liderar un “boicot” para impedir la reinserción del Perú en la comunidad internacional. Así de vengativo con sus connacionales, que Hernando de Soto (personaje que luchó precisamente por lograr que nuestro país renegociara sus acreencias) lo llamó “hijo de p…” que equivale a decirle traidor malnacido.
    Lo que hace interesante la candidatura de Keiko es la reivindicación de todos aquellos que trabajaron duro y con honestidad por el pais durante los 90’s, principalmente para derrotar aquella ideología colectivista, nacionalista, pobretóloga y demagógica de todos los grupos políticos que dicen defender a los pobres y sin embargo, lucran con su pobreza. Con el mismo ideario político del movimiento “Libertad” de Mario Vargas Llosa, pero sin su inquina y carencia completa de grandeza espiritual.
    Paradojas de los políticos. Es cierto. Pero a las personas hay que juzgarlas no solamente por lo que dicen sino principalmente por lo que hacen. Esa es la gigantesca diferencia a favor de Keiko Fujimori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s