Excarcelación de Berenson es injusta, ilegal y ofensiva

La libertad condicional concedida a la terrorista estadounidense Lori Berenson es injusta, ilegal y, además, una afrenta a la memoria de las víctimas asesinadas, torturadas, secuestradas y extorsionadas por la banda armada terrorista MRTA.

Es injusta porque el beneficio otorgado no se lo merece quien ha  sido cómplice de atroces crímenes perpetrados por el MRTA, con el agravante de ser una ciudadana extranjera que vino a agredir a nuestro país.

Es ilegal porque está vigente la ley 29423, aprobada por el actual Congreso, que establece con justicia que los sentenciados por delito de terrorismo no tienen derecho a acogerse a los beneficios penales.

Lo cierto es que la liberación condicional de Berenson ha sido aprobada por un sector de magistrados que aplica una doctrina jurídica politizada que se ensaña con los policías y militares que lucharon contra el terror y es benévolo con los terroristas criminales.

Ese grupo de magistrados – fiscales y jueces – ha sido adoctrinado en los “talleres de capacitación” organizados desde el año 2002 por la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), con apoyo de la ONG extranjera Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT).

La ONG roja Aprodeh ha protegido siempre al MRTA. Influyó ante el Parlamento Europeo para que el MRTA sea excluido de la lista de bandas terroristas condenadas por Europa, y defendió, por medio de la abogada a Gloria Cano, a los cuatro chilenos del “comando especial” del MRTA que ejecutaba secuestros y manejaba las siniestras “cárceles del pueblo”.

La juez que ha favorecido a Berenson, la doctora León Arango, pertenece al colectivo de jueces de “derechos humanos y terrorismo” que han sido adoctrinados por Aprodeh y el CIJT para que sean blandos con los terroristas y duros con los policías, ronderos y militares. Ésta es la explicación verdadera del beneficio otorgado a la terrorista norteamericana.

León Arango justifica su decisión diciendo que la sentenciada ha mostrado buena conducta y ha trabajado durante su reclusión, como si Berenson fuese una delincuente común y corriente, y no una terrorista fanática.

Naciones Unidas y los más importantes países del mundo han señalado con claridad que el terrorismo es el más atroz del los crímenes contra la humanidad, y sin embargo este nuevo estándar internacional de juzgamiento del terror es ignorado por la justicia de “derechos humanos”.

En otras palabras, cuando los “estándares internacionales” benefician a los terroristas sí se aplican a rajatabla, pero cuando los perjudican simplemente los ignoran. Así piensan y actúan las ONG de izquierda que han “capacitado” a los jueces y fiscales que procesan a los terroristas.

Esto explica por qué en los últimos nueve años han sido beneficiados con la libertad condicional 490 terroristas sentenciados, convictos y confesos, los cuales se encuentran ahora en las calles, amenazando a la democracia.

Otro factor crucial que obvió la jueza León Arango ha sido establecer si la terrorista se ha arrepentido de los graves crímenes que cometió contra el Perú. Y todo indica que no lo está; al contrario, jamás se ha arrepentido de pertenecer al MRTA y además se ha casado con otro terrorista.

Estas dos razones, la gravedad de los delitos cometidos y la ausencia de arrepentimiento, eran suficientes para que la juez le denegara la libertad, además de la vigencia de la Ley 29423, pero la magistrada prefirió actuar según la doctrina judicial que le inculcaron las ONG, y la excarceló.

No debemos olvidar que Berenson fue juzgada y sentenciada en 1995 por haber formado parte de una conspiración del MRTA para secuestrar a los miembros del Congreso de la República, un hecho grave en extremo. Si un peruano hubiese intentado lo mismo en los Estados Unidos le habrían aplicado de hecho una o dos cadenas perpetuas, si es que no la silla eléctrica.

Pero existe además otro agravante contra Berenson, que es la fuerte presión que ejerció su adinerada e influyente familia  en los Estados Unidos para que se le anulara la cadena perpetua que se le impuso en 1996. Al final logró su objetivo y se le bajó la condena a 20 años que vencen el 2015.

Si le rebajaron la pena por presiones políticas, lo justo y lógico es que la cumpla toda, con mayor razón si sigue profesando la ideología terrorista.

El fallo de la juez León es una afrenta a la memoria del líder Asháninka Alejandro Calderón, de Enrique López Albujar, David Ballón, Pedro Miyasato, Héctor Delgado Parker, y de todas las demás víctimas asesinadas, vejadas, torturadas por el MRTA.

La excarcelación de Berenson también hecha sal sobre la herida abierta en los corazones de los familiares de las víctimas, quienes con justa razón deben haber perdido la confianza y la fe en la justicia peruana.

Más aún, esta decisión desmoraliza a quienes combaten hoy en el VRAE y en el Huallaga, como si las vidas de los soldados y policías muertos o heridos en esas zonas no valieran nada.

Es en este momento cuando más se necesita de un liderazgo político nacional en contra del terrorismo y en defensa de la justicia para las víctimas del terror. No basta que el procurador y el ministro hagan la apelación formal contra el beneficio, debe haber una reacción firme y enérgica del Estado, empezando por el propio Poder Judicial y el Ministerio Público.

Ambas instituciones deben identificar y separar de inmediato a todos los fiscales y jueces que han sido adoctrinados por Aprodeh – CIJT para favorecer a los terroristas, y reemplazarlos pos magistrados probos e independientes.

No podemos dejar de comparar el trato injusto que brindan esos magistrados a los que lucharon contra el MRTA y Sendero Luminoso. Ejemplos abundan al respecto, como el general Adrián Huamán Centeno, a quien no se cansan de abrirle juicios por excesos aislados cometidos por la tropa.

O el caso del general Julio Salazar Monroe, condenado sin pruebas ni testigos como “autor mediato” de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, a quien le pusieron 35 años de cárcel, mientras que a Víctor Polay, jefe máximo del MRTA le pusieron 32 años, y a Abimael Guzmán lo excluyen de los demás juicios abiertos por los crímenes perpetrados por Sendero Luminoso.

Los hechos demuestran que esos jueces y fiscales procesan a los terroristas como delincuentes comunes, y a quienes combatieron al terror como si fuesen criminales contra la humanidad, cuando es a la inversa, pues los segundos incurrieron en delitos y desgraciaron sus vidas por defender al Perú, no por destruirlo.

Un último ejemplo, al general Salazar se le ha negado la fundición de las penas que purga, con lo cual deberá cumplir la pena mayor a partir del año 2009, pese a que está detenido hace nueve años. ¿Quien le devuelve los otros ocho años de cárcel? En realidad lo han condenado a morir en la cárcel, pues tiene 75 años de edad.

Finalmente, el caso Berenson es solo la punta del iceberg, pues en el año 2000 estaban presos cerca de 4000 terroristas, en tanto que hoy hay  menos de 500 presos. Alejandro Toledo y la izquierda caviar son los culpables de esta realidad y algún día tendrán que responder por ello ante la justicia.

Anuncios

4 comentarios en “Excarcelación de Berenson es injusta, ilegal y ofensiva

  1. El terrorismo, la pobreza y la ignorancia que se encuentran en retroceso en el Perú pueden volver a avanzar que si es que no hacemos causa común en la lucha contra los caviares hasta derrotarlos.

  2. DIARIO LA RAZON 27MAYO2010

    Se hizo justicia!

    Uri Ben Schmuel
    uribs@larazon.com.pe

    La verdad, no entendemos por qué se indigna la gente por la excarcelación de Lori Berenson. ¿No merece acaso un poco de consideración esta joven idealista? Dejó su Nueva York natal para integrarse a las filas de un movimiento político que buscaba sacudirnos del yugo imperialista y convertirnos en un paraíso similar a Cuba. Arriesgó su vida planeando la toma de ese caduco reducto donde se preparan las leyes del Estado burgués. Ha sido un acto de coraje sacarla de esas mazmorras a las que fue arrojada junto con cientos de heroicos luchadores del MRTA, que felizmente ya están libres por las calles.
    Los peruanos somos bien malagradecidos. No solo le dimos la espalda a los emerretistas. También nos negamos a apoyar el proyecto revolucionario del Presidente Gonzalo, que nos hubiera convertido en la Camboya sudamericana, para envidia de nuestros vecinos. ¡Otro paraíso perdido debido a nuestra ceguera! Afortunadamente, son miles los militantes del PCP-SL que ya circulan a lo largo y ancho del país sin ser controlados por los cerdos de la PNP, esos odiosos guardianes del podrido orden capitalista.

    La justicia tarda pero llega. Poco a poco, los cuadros revolucionarios retoman los espacios perdidos en universidades, colegios y pueblos jóvenes. Y además la campaña de calumnias de la prensa lacaya del sistema, que envenenó las mentes de nuestros hijos, ha sido desbaratada gracias al objetivo informe de la CVR, que hoy es lectura obligada en todas las escuelas.

    Y al mismo tiempo el genocida mayor, ese nipón que frustró los sueños de toda una generación de tomar el cielo por asalto, está encerrado. Y poco falta para que le sigan los pasos mil oficiales y subalternos de las genocidas Fuerzas Armadas. Poderoso mensaje para que los jóvenes represores, enviados como carne de cañón al VRAE, no se atrevan a cometer el mismo error. Deberán pensarlo dos veces antes de violar sistemáticamente los sagrados derechos humanos de los combatientes populares.

    A quien esto escribe le emociona hasta las lágrimas ser testigo de momentos tan auspiciosos para la patria. Tras haber perdido dos décadas, finalmente podemos afirmar, sin sombra de duda, que retomamos a pasos acelerados el luminoso sendero que nos había sido negado. ¡Gloria eterna a los demócratas que tuvieron la lucidez y la valentía de promulgar el bendito Decreto Legislativo 927!


    ALGUN COMENTARIO SR ROBLES???????????
    SI LO DICE SU DIRECTOR OSEA LO QUE USTED ESCRIBE LE LLEGA AL HUE…..

  3. Lori Berenson después de 15 años aun sigue siendo miembro de un partido subversivo, su ideología (como su apellido) queda tatuada como una huella indeleble, su doctrina como base fundamental de sus acciones no pueden evaporarse en tan corto tiempo. La ex colaboradora del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru jamás abandonará los fundamentos por cuales fué a la cárcel.
    Chinasklauzz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s