Lourdes: ¿La santa madre de la ética y la moral?

La repentina decisión de Alex Kouri de postular a la alcaldía de Lima ha sorprendido primero a ciertos políticos, y ahora los tiene angustiados porque los resultados de las encuestas electorales anuncian como posible ganador al presidente de la región Callao.

Pero esa angustia ha mutado luego en desesperación ante otro hecho inesperado: Jaime Bayly ha licuado en las encuestas a varios candidatos “políticamente correctos”, relegándolos al rubro “otros candidatos”.

En su desesperación, los licuados, liderados por Alejandro Toledo, están cocinando una alianza rara entre Perú Posible, el Partido Popular Cristiano (PPC), el partido de Pedro Pablo Kuczynski y el Partido Nacionalista; toda una mazamorra, para impedir una victoria de Kouri en Lima.

¿Podrán ganarle a Kouri todos ellos juntos? Difícil si no incorporan en su proyecto “anti” al alcalde Luis Castañeda Lossio, si no lo convencen de que auspicie como suya la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía limeña.

El problema para Castañeda es que si lo hace corre el riesgo de sufrir el “síndrome Vargas Llosa” de 1990, cuando el escritor perdió ante Alberto Fujimori. Aquella vez Mario era fijo en todas las encuestas, pero apenas selló su alianza con el PPC y Acción Popular, se vino todo abajo.

Castañeda tendrá que pensarlo mucho, porque su mayor fortaleza es su independencia, y porque su aspiración de ser presidente podría dañarse con una eventual derrota en Lima unos meses antes de la elección presidencial.

¿Por qué habría de arriesgar Castañeda su capital político por Lourdes si ella no se ha cansado de decirle a los electores limeños que no le interesa la alcaldía de Lima sino la presidencia? ¿Por qué arriesgarse por alguien que aparece tan vulnerable al lado de un animal político como Alex Kouri?

Lourdes está tan confundida que acaba de plantear la elección municipal como un dilema ético-político para los ciudadanos, una encrucijada en la que tendríamos que elegir entre la decencia (ella) y la corrupción (Kouri).

Si cree que así ganará la elección se equivoca. Al lanzar semejante disyuntiva se ha disparado a los pies, pues si hablamos de moral, casi nadie se salva en nuestra política criolla. Ni siquiera ella.

Dice un viejo proverbio: No tires piedras al cielo si tienes tu tejado de vidrio. Lourdes parece desconocerlo, por eso se ha proclamado algo así como “la santa madre de la ética política y de la moral pública”.

Sin embargo, ella no tuvo reparos éticos en trabajar para un ex vicepresidente que le regaló una exoneración tributaria al padre de su amante; tampoco para un millonario de fortuna dudosa y pasado “blanco” que ni siquiera tiene clara su identidad. Esto por citar solo dos perlas del collar.

Es cierto que Alexander Kouri se reunió con Montesinos, pero no hizo nada ilegal, de lo contrario hoy estaría en la cárcel.

En cambio hay quienes sí eran “caseritos” de Montesinos en el SIN o buscaron al “Doc” para hacer tratos extraños, como Carlos Ferrero, José Luna Gálvez, Raúl Castro Stagnaro, Chicho Mohme y otros que han sido cubiertos con un manto de impunidad por Lourdes y sus aliados. A ellos Flores no les reprocha nada, porque su moral es selectiva.

No menos “ético” fue el gobierno de Alejandro Toledo, que quedó marcado de escándalos como Helisur, el avión parrandero, el sobrino violador, Telecomunicaciones Hemisféricas, el hermano traficante de terrenos, la fábrica de firmas falsas, los contratos de la Interoceánica, las cartas falsas al Vaticano, las extorsiones a los presos por corrupción, etc, etc, etc.

Menos autoridad moral tienen los comunistas caviares y sus ONG que traficaron con los indultos y las reparaciones económicas para terroristas, y que manejaron de manera turbia el dinero del FEDADOI y los presupuestos de los sectores Justicia, Interior y Defensa en los gobiernos de Paniagüa y Toledo.

Tampoco puede hablar de ética política el señor Ollanta Humala cuando vive como un gran burgués, con Rolex, viajes de placer, colegios caros para sus hijos, residencia en Monterrico y camioneta 4×4 sin tener trabajo conocido, con una pensión de poco más de 2000 soles al mes.

¿De qué moral habla entonces Lourdes teniendo semejantes amigos y aliados?

Si por fin se decide a ser candidata en Lima, será mejor para ella que formule una propuesta que responda a las necesidades de los ciudadanos, porque da la impresión de que habla de moral porque no tiene propuestas que dar en materia municipal.

Al parecer Lourdes está siendo sacrificada por quienes quieren llegar al Congreso a costa de ella. Sospecho que Toledo quiere ser cabeza de la lista parlamentaria de Castañeda y por eso empuja a Flores a la municipalidad de Lima por medio del aparato mediático que controla.

Toledo está desesperado. Para no desaparecer busca colgarse del saco ganador de Lucho Castañeda. A esto apunta su propuesta de hacer un bloque con el PPC y Kuczynski, para negociar después su apoyo al alcalde el 2011.

Por otra parte, todo indica que Toledo, sus amigos y aliados, están aterrados de que Kouri gane en Lima porque creen que ese resultado abonaría el camino hacia una victoria de Keiko Fujimori. No encuentro otra explicación a tan feroz campaña contra Kouri.

Están tan desesperados que el ex congresista toledista Luis Iberico acaba de proponer que el Poder Judicial proscriba al fujimorismo declarándolo organización política ilegal.

¡Cuidado!, eso es totalitarismo puro y llano, es un acto tiránico típico,  ya lo hemos vivido en las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos que han gobernado el Perú a lo largo de su historia. Que lo diga el APRA, una de las principales víctimas de aquellos.

Es cierto que el fujimorismo tiene un estilo autoritario de ejercer el poder, porque cree que debe ponerse énfasis en el ejercicio de la autoridad del estado, pero de ninguna manera es enemigo del sistema democrático.

En los momentos cruciales que ha atravesado la gobernabilidad del país durante la actual década, el fujimorismo se opuso en el Congreso a las iniciativas del humalismo que apuntaron contra la institucionalidad democrática.

Es curioso, pero quienes sí se prestaron a ese juego desestabilizador en el Legislativo han sido el populismo y el toledismo. Encima éste tiene la frescura de querer proscribir al fujimorismo.

Lo único que ganarán con esta propuesta totalitaria será fortalecer al partido de Fujimori, tal como ocurrió durante las dictaduras que proscribieron al Partido Aprista Peruano, durante el siglo pasado.

Anuncios

3 comentarios en “Lourdes: ¿La santa madre de la ética y la moral?

  1. Campaña contra la decencia??? Decencia de quien??

    Permitaseme desilucionarlos. Lourdes Flores representa la corrupcion institucionalizada:
    1.- Castañeda Lossio ha sido denunciado en mas de 17 denuncias, todas de la prensa entre ellas de peru21, cuarto poder y caretas, QUE HA DICHO LOURDES FLORES SOBRE ESTAS DENUNCIAS????
    2.- Lourdes Flores presidenta del PPC, tiene varios regidores del PPC en la Municipalidad de Lima, QUE HAN HECHO LOS REGIDORES DEL PPC O QUE HAN OPINADO SOBRE LAS MAS DE 17 DENUNCIAS CONTRA CASTAÑEDA Y MARCO PARRA???
    3.- NO RECUERDO ALGUNA OPINION DE LOURDES FLORES NANO SOBRE EL VIDEO DE BEDOYA DE VIVANCO RECIBIENDO PLATA DE VLADIMIRO MONTESINOS!!!!
    4.- PORQUE LOURDES FLORES PERMITIO LA POSTULACION AL CONGRESO DE CASTRO STAGNARO QUIEN TENIA VINCULOS A TRAVEZ DE UNA EMPRESA OFF SHORT CON VLADIMIRO MONTESINOS!!
    5.- PORQUE LOURDES FLORES PERMITIO LA POSTULACION DE JOSE LUNA GALVEZ AL CONGRESO Y SU VINCULACIONES CON VLADIMIRO MONTESINOS.
    6.- ES REALMENTE LIMPIA UNA PERSONA QUE HA DEFENDIDO, HASTA DONDE SE CONOCE A DOS PERSONAS CON PROBLEMAS DE LAVADO DE ACTIVOS Y NARCOTRAFICO???

    ESTA ES LA VERDAD, Y NO LA QUE LOS POSTAPLIEGOS QUIEREN HACER CONOCER.

    GRACIAS.

    TU VOZ

  2. Ahora resulta que Lourdes està negociando con Castañeda y con Toledo a ver si postula por Lima ompor la presidencia. ¿Donde està el compromiso? Hace unos dias anunciò que piensa en Lima y enarbolò un frente contra la corrupciòn y ahora no se sabe nada, todo ha vuelto a fojas cero.
    Esto demuestra lo contrariados y confundidos que estàn al interior del PPC, de hecho que la presencia politica de Alex Kouri en Lima los ha desvariado y los està confundiendo cada dia que pasa.
    Alex Kouri tiene aceptaciòn en el Callao y en Lima. Fueron los mismos limeños quienes lo lanzaron a las elecciones municipales del 2010 en la ciudad. Kouri no hace campaña todavia y ya està metido en el subconciente del limeño como un politico trabajador, de perfil bajo y cumplidor de sus promesas, cualidades que sacan roncha a sus contrincantes.

  3. Este artículo me hizo reflexionar sobre el techo de vidrio de varios candidatos que hoy se presentan como lideres de la justicia y de la anticorrupción. Mientras todos ellos desaprecian de la escena política durante estos 10 años, Alex Kouri fue elegido dos veces más por los vecinos chalacos y, actualmente lidera la Región con mayor inversión de presupuesto, el 65%, en salud y educación. Este éxito de Kouri no es gratuito y no es porque se les regala víveres ni lentejas, La gente sabe quien es y lo que ha hecho y hace en el Callao. ¿Por qué los limeños no podemos aspirar a tener un alcalde con estas cualidades? ¿Qué nos impide elegirlo? Nosotros decidiremos si le damos nuestro voto o no. No hay necesidad de que nos enrostren todos los días y en todos los medios la misma cantaleta del SIN y Convial y qué se yo. Ya entendimos todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s