La historia secreta de la matanza de Barrios Altos

BsAsCasi 18 años después de la matanza de Barrios Altos, acaecida en la calle Huanta de Lima el 3 de noviembre de 1991, los entretelones ocultos de aquel episodio trágico salen a la luz pública por primera vez, en este informe especial, para que el mundo entero sepa la verdad.

Durante ese tiempo, se afirmó que las 15 personas ejecutadas extrajudicialmente aquella vez eran inocentes, y que se les ejecutó como parte de una represión indiscriminada con la que el estado quiso aterrar a la población. Según este testimonio clave, todos los ejecutados, excepto el niño fallecido accidentalmente, eran terroristas o cómplices de estos.

En otro caso parecido (La Cantuta, diez muertos), los periodistas Álvaro Vargas Llosa, Efraín Rua y Ricardo Uceda descubrieron años después que las víctimas eran activistas de Sendero Luminoso, pero en lo que respecta a Barrios Altos nadie indagó a fondo lo ocurrido.

En el año 2005 se supo que un agente del servicio secreto arrestado había sido testigo directo de lo sucedido en el famoso solar del jirón Huanta, pero nadie se atrevió a buscarlo y entrevistarlo por razones que no vienen al caso abordar ahora.

Aquel testigo es el ex agente de inteligencia del ejército Douglas Arteaga Pascual, quien lo contó todo ante el tribunal que lo juzga injustamente, acusado de presunto violador de derechos humanos. La Fiscalía ha reconocido que Arteaga jamás integró el Grupo Colina, pero igual lo acusa absurdamente de “complicidad”, por razones políticas.

Este periodista logró acceder a las actas judiciales que registran el testimonio que brindó Arteaga a la 1ª Sala Penal Especial de Lima que preside la vocal Inés Villa Bonilla, y a partir de ella hemos conocido los hechos ocultos que hoy salen a la luz en este informe.

Como consta en las actas respectivas, el agente Arteaga declaró al tribunal que vivió tres años (1989-1991) en el solar del jirón Huanta donde se produjeron los hechos, como infiltrado en una célula de Sendero Luminoso que tenía su base en esa quinta.

Arteaga rindió su testimonial en tres audiencias consecutivas de la sala Villa Bonilla realizadas los días 15, 22 y 29 de marzo del 2006. Su declaración había sido mantenida en secreto total, hasta ahora.

Infiltrado

En la primera acta, consta que Arteaga se infiltró en Sendero Luminoso en 1989 cumpliendo un plan del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) llamado “Telaraña”, que tenía por objetivo original recoger información sobre la penetración terrorista en las ONG y en los partidos políticos de izquierda marxista.

El agente fue “sembrado” primero en un asentamiento humano de Villa El Salvador, simulando ser un vendedor ambulante que trabajaba de noche y de día era un activista de la organización vecinal de su sector, en la que después logró hacerse elegir dirigente.

Dicho cargo le permitió asistir a las asambleas de la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador (Cuaves), donde fue contactado por una ONG izquierdista que le sirvió para infiltrarse en los partidos Patria Roja y Partido Unificado Mariateguista (PUM), marxistas.

Después de un trabajo paciente, y con ayuda de un supuesto militante del PUM, fue contactado por Sendero Luminoso.

Un senderista, según el testimonio de Arteaga, lo buscó en su puesto ambulante y le pidió que lo acompañara a recoger latas vacías (usadas para hacer granadas artesanales) en los basurales de Pampas San Juan. Poco tiempo después lo invitó a un “bingo” que resultó ser una reunión clandestina en la que le obsequiaron ejemplares del vocero terrorista El Diario.

“Empiezo en La Rinconada, me llevan a un local en la noche, era de esteras y allí estaban reunidos jóvenes, y dicen hay un nuevo compañero, bienvenido seas… recibí clases de entrenamiento político, ideológico, como 15 días… los instructores nos hablaban de Marx, Lenin, pensamiento Gonzalo, había documentos…Lo primero que aprendí fue la regla de oro (nunca admitas que eres del partido)…”.

El SIE le ordenó entonces que trabajara exclusivamente dentro de Sendero, para lo cual le dio una identidad falsa junto con el nombre clave de “Abadía”, y le prohibió visitar las instalaciones militares. Un tiempo después, el agente llegó a ser “mando político” de la célula de Sendero Luminoso que actuaba en Barrios Altos.

Las “polladas”

Sobre su paso por la “escuela popular” de terroristas, Arteaga declaró a los jueces que aquella estaba a cargo de personas jóvenes de carácter endurecido por el fanatismo, algunas de los cuales venían de provincias.

“Eran duros, me estudiaban psicológicamente para ver si estaba mintiendo. Tuve varias citas con ellos, me hicieron preguntas muy duras… pero aprobé esos exámenes, lo supe hacer porque yo sabía de interrogatorios…después me dijeron te vas compañero a tal sitio, me destacaban a varios destacamentos de células, acá en Lima”, relató.

El agente también les contó a los jueces como enviaba sus informes al Puesto de Inteligencia de Lima (PIL): “Normalmente mandaba mis informes cada 15 días, 20 días, de acuerdo a como se presentaba la oportunidad… informes, directivas, nombres, relaciones, croquis, locales donde se estaban realizando actividades… todo con lujo de detalles… me cuidaba después que los aniquilamientos fallaban… yo daba cuenta a mi comando advirtiendo que iba a haber un atentado a esa autoridad, contra ese puesto, etc…”.

En ese mismo testimonio, confirmó que en 1991 Sendero Luminoso realizaba polladas libremente en varios distintos puntos de Lima, sin que nadie molestara a su gente.

“En el año 91 todo estaba normal… las polladas que se realizaban eran normal… no solo en la zona de Barrios Altos, en diferentes lugares: en San Fernando (facultad de Medicina de San Marcos), también en el mercado de Lince, en Villa El Salvador, etc.”

“Cuando había ceremonias por el cumpleaños del camarada Gonzalo siempre se realizaban eventos… y en nuestros cumpleaños hacíamos velas con la forma de la hoz y el martillo… no había por qué temer entonces”.

Arteaga reveló luego que después de haber pasado por la “escuela popular” de formación de terroristas fue enviado a integrarse en un destacamento integrado por siete personas, encargado de realizar atentados en diferentes zonas de Lima.

Barrios Altos

Al testificar sobre lo sucedido en Barrios Altos, declaró a la sala que el solar del jirón Huanta donde se produjeron las ejecuciones judiciales del 1 de noviembre de 1991 era una base de operaciones de Sendero Luminoso.

Precisó que cada vez que Sendero ordenaba que su destacamento ejecutara un ataque, él y los demás terroristas del grupo eran encerrados tres días antes en un cuarto de dicho solar, y de allí salían directamente a cumplir su misión criminal, a las 7 u 8 de la noche.

Con respecto a la pollada cruenta del 1 de noviembre, Arteaga contó de manera detallada como fue organizada aquella reunión fatídica: “La actividad, la pollada que estaba prevista, la hemos hecho nosotros, el partido (Sendero Luminoso)…”

“…Los vecinos sabían y no decían nada, sabían que éramos compañeros…Yo trabajé dos años en esa casa, me conocen todos los vecinos, me conocen como de ahí, pero no sabían que me llamaba Arteaga…”

El agente precisó que durante los dos años vivió en una habitación del primer piso, que compartió con la familia del “compañero” Filomeno León León, uno de los ejecutados extrajudicialmente.

“El compañero León era mi amigo, no lo niego… vivía con él en ese cuartito que él alquilaba. León arreglaba cocinas, había un televisor grande y sobre el televisor había siempre un gato grande, le decíamos Pirincho, era nuestra mascota…”, afirmó.

En otro momento, declaró al tribunal que Sendero Luminoso tenía dos locales en la quinta del jirón Huanta, y los ocupó en principio con el objeto de asesinar al entonces primer vicepresidente de la república y presidente del Congreso Máximo San Román.

“¿Por qué creen que (los senderistas) tomaron ese local de Barrios Altos?. Les voy a decir la verdad, para que sepa todo el mundo, es sorpresa quizá para ustedes: Cuando en ese tiempo estaba el ingeniero (Máximo) San Román de vicepresidente, por ese lado pasaba todos los días con su carro negro, por el jirón Huanta; entonces ¿Cuál era el objetivo? Era accionar, a través de un control remoto (una bomba), para volarlo con su carro. No se llevó a cabo eso porque peleó, hubo problemas, pero ese era el objetivo…”, narró Arteaga Pascual.

También reveló que el grupo terrorista del solar del jirón Huanta utilizaba triciclos y carros de heladeros para transportar dinamita, anfo y armas.

“En esos triciclos, que vendían aparentemente macetas y abono para plantas, en Miraflores y San Isidro, llevábamos el anfo, en los maceteros vacíos llevábamos los medios…, también en las carretillas de Donofrio, de heladero…”, declaró.

Guarida terrorista

En la audiencia del 22 de marzo, preguntado por la presidente del tribunal para que haga algunas precisiones a su anterior declaración, Douglas Arteaga reveló que en el departamento que ocupaba junto con Filomeno León, había una base y una “escuela popular” que tenían como cubierta un supuesto taller de reparación de cocinas:

“En ese ambiente había una escalera de madera sobre el piso, pegada a la pared, (por la que) nosotros, de rato en rato, cada hora o media hora, subíamos al segundo piso (altillo), donde había siete u ocho camarotes, ahí dormíamos. Y no solo yo, venía gente de provincia y se alojaba allí… hacían un trabajo (atentado) en Lima y se regresaban”

“Tapábamos ese recuadro (entrada) del techo raso y quedaba como si no hubiese nada… cuando alguien llegaba, no se veía ninguna escalera y el techo raso estaba normal… se ponía un radio o un televisor encendido a volumen, y arriba, en la pizarra acrílica, se daba instrucciones… la escuela funcionaba normalmente”.

“En la puerta (del solar) había un letrero ‘se arreglan cocinas Surge’, y ahí estaban las herramientas, ahí estaba el señor arreglando, el compañero…”, pero todo era aparente, para encubrir las verdaderas actividades que realizaban los terroristas en el lugar.

Después de la matanza

En la audiencia del 15 de marzo, Arteaga contó otro hecho inédito: los terroristas que sobrevivieron a la incursión con ejecuciones extrajudiciales en el viejo solar de Barrios Altos se reunieron al día siguiente de esos hechos, para hacer un balance de lo sucedido:

“Después de este problema que hubo (la matanza) hemos hecho un arqueo, un balance, al día siguiente que pasó esto. Nos hemos reunido en Acho, donde un compañero de nosotros… hemos hecho como que hemos ganado… A mi me ha sorprendido que en el segundo piso (del solar) también se realizó una pollada… eso no estaba previsto”

Arteaga dio a conocer después que la dirigencia limeña de Sendero Luminoso había ordenado que se cancele la pollada fatídica del jirón Huanta, pero aquella orden se incumplió porque las invitaciones ya habían sido repartidas y confirmadas. Además, según reiteró, las polladas de terroristas eran frecuentes y nunca había ocurrido nada:

“El Comité (Sendero) nos dijo la actividad se va a suspender, ya no vayan compañeros, ya no vayan. Pero fue muy tarde, porque ya se habían repartido las tarjetas, 15, 20 tarjetas en cada una de las diferentes bases… para que vayan y colaboren con el partido…”.

Arteaga dijo que él mismo vendió tarjetas de la pollada a varios terroristas y miembros de base de Sendero Luminoso que asistieron a la reunión y murieron en ella.

En la misma audiencia, el agente de inteligencia relató al tribunal que durante el tiempo que permaneció infiltrado en la banda armada maoísta se esforzó por demostrar que era un buen agente del servicio de inteligencia del ejército:

“Quería esmerarme, quería demostrar que podía combatir solo… las claves y señas que aprendí adentro las mandaba por escrito (al SIE). Aprendí un montón de claves dentro del partido… las daba (al SIE) y ellos las empleaban. Entonces yo desbaraté, rompí esa clave para poder capturarlos. Por eso me siendo orgulloso, siento que he cumplido mi misión…”.

“Lo he hecho porque tenía ese coraje, tenía esa valentía, digamos esa argucia, ese arte de uno que le gusta trabajar sin ser descubierto. No me han descubierto en tres años que he trabajado con ellos, ni siquiera he dejado que salga una sospecha… yo me siento como un héroe… he combatido al enemigo…”, agregó Douglas Arteaga.

Masacre de Húsares

En las actas judiciales consta además que Arteaga narró que la célula senderista de Barrios Altos perpetró el ataque terrorista contra el ómnibus de la escolta presidencial Húsares de Junín, acaecido el 3 de junio de 1989, en el que murieron seis soldados y un policía. Este hecho continúa aún en la impunidad, sin haberse esclarecido judicialmente.

Con lujo de detalles precisó que los terroristas que asesinaron a los Húsares de Junín se disfrazaron de basureros con ayuda de infiltrados en el sindicato de obreros de la municipalidad de Lima que les dieron los uniformes y carros recolectores. Aquel día los criminales colocaron una bomba debajo del bus militar y lo hicieron volar en pedazos.

En el atentado también fue asesinado un policía que repelió a los terroristas con su pistola, y quedaron heridas once personas entre militares y civiles. La onda expansiva de la potente bomba destruyó además 11 casas modestas.

La versión del agente indica igualmente que en aquel ataque resultaron heridos algunos terroristas. En el acta está registrado así:

“En (la plaza) 2 de Mayo nos juntamos en la noche (anterior) para repartir los cochecitos de hacer la limpieza en la madrugada…  inclusive tengo ex camaradas que están heridos de ahí, se han quedado lisiados…”

¿Libias senderista?

En la audiencia judicial del 29 de marzo del 2006, el agente Arteaga hizo una revelación importante que tampoco mereció la atención de las autoridades judiciales, ni del representante  del Ministerio Público, al testificar que el sobreviviente de la matanza de Barrios Altos Tomás Libias Ortega es al parecer miembro de Sendero Luminoso.

La abogada Milagritos Malpica Risco le preguntó así a Arteaga: “La sesión pasada usted nos mencionó de que había una persona sobreviviente que era miembro de su partido (Sendero), no recordaba el nombre, pero ¿si yo se lo digo puede usted reconocer a esta persona por el nombre de Tomás Libias Ortega?”

El agente respondió lo siguiente: “Así es, doctora… exacto doctora, con él he ido varias veces a La Parada, a La Victoria, al comité (senderista) de La Victoria, doctora”

Libias ha sido presentado por algunas ONG de derechos humanos como víctima inocente, ajena al terrorismo, y en esta misma condición participó como testigo de cargo de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Es cierto que un solo testimonio es insuficiente para llegar a una conclusión, pero si se realizara una investigación independiente y objetiva sobre lo revelado por “Abadía”, se corroboraría su autenticidad o falsedad. No obstante, nadie ha querido investigar.

Proclamados inocentes

No obstante todo lo mencionado, la sala penal suprema que integran los vocales César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, absolvió de toda sospecha de terrorismo a los de Barrios Altos.

Esta decisión es sospechosa ya que dicha sala conoció el testimonio de Arteaga, según consta en la sentencia a Fujimori, en la que citan textualmente pasajes de dicha testimonial. Todo indica que el tribunal tomó solo la parte de la declaración que le convenía.

El 5 de mayo pasado fue presentada al Congreso de la República una denuncia constitucional contra los vocales San Martín, Prado y Príncipe, por haber exculpado indebidamente del delito de terrorismo a los de Barrios Altos y La Cantuta.

Han pasado más de cuatro meses y la denuncia “duerme” en alguna comisión parlamentaria.

Magistrados y ONGs encubren crímenes

de comando terrorista de Barrios Altos

Los graves crímenes atribuidos por Arteaga a la célula terrorista que tenía su base en la vieja quinta del jirón Huanta han sido ignorados por las autoridades jurisdiccionales que tienen la obligación de hacer justicia a las personas que fueron asesinadas por ese grupo senderista.

“Abadía” ha identificado plenamente a los autores de la matanza de los Húsares de Junín, también a los que intentaron asesinar a Máximo San Román y cometieron otros atentados, pero ninguna autoridad fiscal o judicial ha hecho algo para esclarecer tales crímenes.

Según consta en las actas, el testimonio del agente fue escuchado por las vocales Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñecco e Hilda Piedra, y ninguna de ellas le demandó al fiscal que cumpliera con su deber de denunciar a los presuntos terroristas.

También lo escuchó el fiscal superior Jorge Cortez Pineda, quien estaba obligado a investigar de oficio los hechos denunciados por Arteaga, pero tampoco lo hizo.

La misma actitud asumió el entonces Procurador Público (abogado del gobierno) para el caso Barrios Altos, Pedro Gamarra Johnson, actual máximo procurador anticorrupción.

Estuvieron presentes igualmente los abogados Gloria Cano Legua, David Velasco Rondón y Gustavo Campos Peralta, de las ONG Aprodeh, Fedepaz y Comisedh, quienes tampoco han defendido los derechos humanos de las víctimas de los terroristas de Barrios Altos, más bien han ocultado este tema, cubriéndolo con un manto de silencio cómplice e injusto.

Esta actitud asumida por las autoridades señaladas es al parecer delictiva. Y en el caso de las ONG, no sería ilegal, pero sí es politizada, inmoral y repugnante.

Anuncios

49 comentarios en “La historia secreta de la matanza de Barrios Altos

  1. Son tantas las hipótesis sobre este hecho que en realidad no se si alguna ves salga la verdad a la luz. Pero si puedo decir que esta masacre se realizo a seres humanos que sean o no senderistas nadie tenia por que quitarles la vida y mucho menos de la forma como lo hicieron.

    • Totalmente de acuerdo contigo, pero el punto aquí es que durante casi 20 años se ha proclamado que las víctimas eran personas inocentes ajenas a la guerra que se libraba entonces entre el terrorismo y la democracia. Inclusive hay una sentencia judicial que los declara oficialmente de esa manera. La verdad es la verdad y tiene que conocerse.

      • Ud. jamas vio moriri a laguien en frente por armas del terrorismo, yo vi ejecuiones frente ami ojos y eso nadie borrara, esa gente que agarro un fusil y mato miles de personas, pretenden defender

      • El Autogolpe fue explicado por el constitucionalista Jose Luis Sardon, minuto 22:03:

        Los 25 años se aplicaron por los “secuestros” en falsa calidad de “agravados”. Por Barrios altos y La Cantuta sólo son15 años con todos los beneficios penitenciarios, ergo, los 25 años no son por Lesa Humanidad.
        Gorriti confesó que Fujimori no sabía:

        Dyer confesó que Fujimori no ordenó su captura:

        Valle Riestra opina respecto al juicio de Fujimori:

    • Explicales eso a todos los familiares que perdieron sus seres queridos por esos terroristas según tu concepto? Seres humanos? Cuanta sangre se ha derramado cuantos inocentes han muerto y donde están los derechos humanos que dicen de eso solo ven las conveniencias nada mas, todo ese terror que se vivió y que ahora quiere volver a surgir lamentablemente no tenemos hombres con agallas para luchar contra el terrorismo como lo hizo Alberto Fujimori y que lo acusan por salvar os del terror

    • así como tienes pena por esos delincuentes genocidios, que me dices de la matanzas a gente inocente que no tuvieron culpa alguna y que fueron victimas de esta lacra de los 80 y 90

  2. Bueno, me parece sumamente incorrecto empezar un comentario afirmando que “eran seres humanos”. ¿Qué es lo que define a un “ser humano”? ¿Tan solo su apariencia de humano? Yo estoy lejos de pensar que un terrorista califica como “ser humano” porque es la antítesis de lo que se supone debe ser un “ser humano”. No podemos caer en la candidez de pensar que porque son “seres humanos” ya debemos rendirles pleitesía. Un terrorista no piensa así.

    Yo creo que una nación tiene todo el derecho de defenderse de un ataque. Tanto si es exterior como si es interior. Nadie nos juzgaría por aniquilar a un comando militar extranjero. ¿Porqué entonces juzgara quienes defendían a la sociedad y eliminaron una célula de terroristas?

    Bajo la lógica de estos caviares, hasta José Olaya sería juzgado por delitos de lesa humanidad. Es el colmo dela estupidez.

  3. 1. Dante, tu opinión sobre lo que es o no es un ser humano no es importante aquí. Las Naciones Unidas reconocen derechos para todos los seres humanos, miembros de la especie homo sapiens. Punto. Si te gusta o no es tu problema. Y si los terroristas piensan así o no es su problema. Pero el Estado no puede caer en la estupidez de subjetivizar la condición humana. Un terrorista es un ser humano (execrable, pero humano), y por lo tanto merece ser juzgado y encerrado para que pague por sus crímenes. Eso no es rendirles pleitesía.

    2. Efectivamente, toda nación tiene derecho a defenderse de un ataque. Pero por si no lo sabías también existen normas internacionales que rigen la guerra. Y eso incluye no asesinar población civil y no ejecutar prisioneros desarmados. Si el enemigo esta rendido y capturado, perfecto, a jucio. Te recuerdo que Abimael Guzmán fue capturado vivo y juzgado. Por qué no hacer lo mismo en Barrios Altos en lugar de entrar a matar a quemarropa? Eso no puede llarmarse “defensa”, eso fue un asesinato y como tal merece todo nuestro repudio y sanción.

    3. José Olaya? Olaya no ha pasado a la historia por asesinar españoles rendidos, sino por resistir la tortura sin delatar al ejército liberador. De cualquier modo, te recuerdo que en el tiempo de Olaya el Perú no existía como estado independiente. Era una guerra contra un estado colonizador. Además, los derechos humanos todavía no habían sido reconocidos internacionalmente (si recuerdas, todavía existía la esclavitud de homo sapiens). Es anacrónico y estúpido mencionarlo en este contexto. Imagino que ni siquiera sabías quien era José Olaya, pero no me sorprende. Los fujimontesinistas no se caracterizan por conocer la historia del Perú.

    • Porque no capturarlos y no eliminarlos? porque al igual que al cancer si no exterminas todas las celulas infectadas el mal puede volver a brotar…. y por ese motivo, por dejarlos vivos, “pagando” sus culpas… es por eso que hoy 26 de Setiembre de 2012 tenemos cada día mas noticias acerca del resurgimiento de Sendero… Gracias a todos los que piensan como tu, es que MOVADEF empieza a ganar fuerza por gente ignorante y que desconoce la historia…. de nosotros dependerá darles la oportunidad de resurgir y como van las cosas van ganando… a la ONU y demas ONG les vale verga lo que pase en el Perú…. si estas lacras vuelven a aparecer no remediare en apuñalar a alguno, asi me quiten la vida…

      • Nunca hubiera reformado el país ya que los sindicatos marxistas disfrazados de demócratas frenan a Ollanta

        El Autogolpe fue explicado por el constitucionalista Jose Luis Sardon, minuto 22:03:

        Los 25 años se aplicaron por los “secuestros” en falsa calidad de “agravados”. Por Barrios altos y La Cantuta sólo son15 años con todos los beneficios penitenciarios, ergo, los 25 años no son por Lesa Humanidad.
        Gorriti confesó que Fujimori no sabía:

        Dyer confesó que Fujimori no ordenó su captura:

        Valle Riestra opina respecto al juicio de Fujimori:

    • Se nota tu odio a fujimori, qeu por sierto casi no se nombra en este articulo. Sin embargo, se nota, que no tienes la mas minima idea de lo que eran (o son los terroristas). Puedo asegurarte: o realmente no sabes lo que es un terrorista o eres uno de ellos. Punto.

    • General Julio Salazar Monroe declaró en el juicio a Fujimori acerca de la felicitación presidencial.
      La carta estaba fechada el 25 de junio 1991 y el Grupo Colina fue destacado recién en agosto 1991, por lo tanto Fujimori NO FELICITÓ AL GRUPO COLINA, sólo siguió la sugerencia de Montesinos:

    • Debemos pensar en forma fría, primero cuando los terroristas atacaban “no guardaban ninguna norma internacional que rigen la guerra”, otra cosa siempre pensamos que merecen la cárcel (eso le cuesta un fuerte presupuesto al estado ” nosotros”, tales como sicólogos, médicos, talleres, cursos en lugar de dedicar este presupuesto a la juventud sin recursos de nuestro país que seguramente tendríamos un mejor futuro, que opinaríamos como siempre hago esta pregunta, si uno de esos “regenerados terroristas” salga de la cárcel y llegue a vivir en nuestra cuadra?), seguro que pensaríamos de diferente manera. “Un hombre piensa de diferente manera bajo el techo de una covacha, que bajo el techo de un palacio”

    • es un chiste defender lo defendible cuando vivimos con falsos derechos humanos según tu regidos por el mundo civilizado y como veedor a la ONU que tal cuento el tuyo si te fijas bien EEUU y UE SON LOS PRIMEROS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS ¿ejemplos? GUANTANAMO gente acusada asesinada torturada sin derecho a defensa y lo peor niños mujeres torturados ¡y la ONU ? ¿HUMAN RIGHT WATCH? ellos aplican la pena de muerte en sus estados ¡y quien les dice algo??esto es solo una cuestión política y la CIA tiene mucho informe de esto pero como rompieron palitos con Fujimori todo esta archivado pero la verdad sale a flote y deja de mentir con los derechos humanos cuando juzguen AL ASESINO DE GEORGE BUSH Y SUS ALIADOS EUROPEOS es cuando por fin hablaremos de derechos humanos en el mundo como tu lo dices ser terrorista se tiene que juzgar como ser humano y de ejemplo te pongo a BIN LADEN que mereció un juicio justo pero lo asesinaron como a un perro

    • Qué ilusa tu “lógica legal” Miguel, haces mención de la ONU cuando este organismo nunca hizo nada por el PERÚ cuando se desangraba por la insanía terrorista. Seguramente si te hubieran quitado un hijo o un padre no pensarías igual. Los terroristas mataban gente inocente y desarmada, muchos de ellos fueron autoridades de sus pueblos o comunidades, y muchos otros niños, como los 50 niños de Mazamari. También haces mención de normas internacionales que rigen la guerra, pero no te das cuenta que los terroristas nunca hicieron “guerra”, nunca fueron visibles, atacaban gente civil, acaso no recuerdas el atentado de Tarata donde existen sobrevivientes incluso “discapacitados” por aquel acto terrorista? … Huelgan más palabras!!!

  4. Porque siempe hablan de los derechos humanos de los terroristas? que pasa con las personas que los terroristas asesinaron?

    Si los terroristas asesinaban a peruanos los peruanos teniamos que defendernos COMO SEA. Con paramilitares, con policias, ejercito, con los mismos ciudadanos que maten terroristas. Todos los que puedan y lo hagan deberían ser considerados heroes nacionales.

    No soy fujimorista, no soy montesiniasta, ni de ningun partido.

    Solo pido justicia verdadera. Osea CASTIGAR A LOS MALOS y PREMIAR A LOS BUENOS. No premiar a los malos y castigar a los buenos.

    Ese grupo colina eran los buenos. Aunque un grupo no quiera aceptarlo trabajaban matando asesinos que mataban gente inocente. Algo asi como el Zorro o como Batman o como quien quieran entender. Si no entienden eso ya debe ser tambien porque usamos ideologias de derechos humanos distorcionadas.

    Se imaginan que USA le pague a las familias de los terroestas de alcaeda por haber destruido las 2 torres gemelas? O que pague al la familia del asesino que acaba de ametrallar a todo un cine lleno de personas porque se creia el wason…

    O que Obama disculpe a Osama bin Laden y no lo hayan matado hasta en otro país. ESO ES JUSTICIA. ESO ES JUSTICIA DE VERDAD… CASTIGAR AL MALO. No la mierda que tenemos acá. No le deseo ni a mi peor enemigo que caiga en manos de la justicia peruana.

    Perú ya pago $22 milones a las victimas del terrorismo. Ahora quieren enjuiciar a los Chavin de Huantar que salvaron a muchos reenes de una lacra de asesinos lastimosamente ideologizados con teorias marxistas leninistas maoista gonzalo.

    MUCHOS TERRORISTAS QUE FUERON CAPTURADOS POR FUJOMORI FUERON SOLTADOS POR TOLEDO Y PANIAGUA. SON COMO 4000 QUE ESTAN TRABAJANDO AHORITA. MIENTRAS USTEDES SIGUEN SU VIDA NORMAL ELLOS YA ESTAN INFILTRANDO; ADOCTRINANDO; ETC NO VEN TELE? QUE CREEN QUE SON CONARE, MOVADEF, ETC ETC ETC SU CHAMBA SIGUE GRACIAS A ESE PAR DE PRESIDENTES QUE JODIERON EL TRABAJO BIEN HECHO DE CASTIGAR A LOS MALOS QUE HIZO EL CHINO.

    FUJIMORI DEBERIA ESTAR LIBRE POR HABERNOS SALVADO DE LOS TERRUCOS. ESO ES JUSTO.

    NUEVAMENTE NO SOY FUJIMORISTA.

    • Ley de Arrepetimiento dictado por Gobierno de Fujimori,
      según Miyashiro (campesinos apoyados por militares).
      Campesinos cambiaron con presencia militar y así
      derrotaron a Sendero Luminoso en la zona rural:

      Las rondas campesinas vencen a sendero cuando Fujimori permite
      que se defiendan con apoyo de los militares, razonado por el
      sociólogo Carlos Iván DeGregory:
      http://www.tau.ac.il/eial/IX_1/peralta.html

  5. En el siguiente texto qeu se indica:

    “Según este testimonio clave, todos los ejecutados, excepto el niño fallecido accidentalmente, eran terroristas o cómplices de estos”.

    No comprendo y me indigna, el extracto “excepto el niño fallecido accidentalmente”, accidentalmente?, carambas, eso no fue accidente, eso fue asesinato, porque esa matanza fue adrede, y eso no debió pasar, menos la muerte de un niño inocente. Con esa frase tan desatinada usted señor está justificando esa muerte del pequeño, y eso que no estoy hablando de los otros que se mató, no, no, acá estoy hablando de esa frase inaceptable y equivocada.

    Una pena leer esto de alguien que inicia así una nota pública.

    Hayan sido o no terroristas no justifica tener SICARIOS que usted defiende ahora. Eso es repudiable venga de donde venga, así sean de los militares…. no seguiré más, porque me ha apenado mucho como empieza su nota con lo referente a este niño que le robaron la vida.

    Ojalá y sea tan transparente y publique mi oponión.

    • Debo entender que usted ha estudiado el caso y ha leído los testimonios al respecto, y conoce a fondo el tema, y por eso niega lo que narro en mi artículo. Por eso solo le recuerdo los hechos que usted seguramente conoce: cuando los asesinos ingresan al solar, separan los presuntos terroristas de los demás asistentes a la reunión, luego los obligan a echarse en el piso y allí los asesinan con ráfagas. Entre las personas apartadas estaban el niño y su madre. El padre del pequeño estaba entre los que fueron obligados a tirarse al piso, y en el instante que empezaron los disparos, el niños se zafó de su madre y corrió a proteger a su padre, y un proyectil acabó con su vida. Por eso señalo que la muerte del menor fue accidental y no planeada. Gracias por su atención.

      • Planeada o planeada a muerte del niño, es resultado fue que lo MATARON. Ahora según declaró quien disparó, no fue ningún accidente, reconoció haberle disparado de manera directa, “para que el futuro joven (que nunca fue) no cobre venganza y sea un resentido social”.

        Lo que sigo leyendo es lo mismo que usted critica del terrorismo. JUSTIFICA estos asesinatos. Pues si usted quiere justificar esto, los otros podrían valerese de lo mismo y eso no es aceptable, no debe haber genocidio venga de donde venga.

        Ojalá en nuestro país NUNCA MÁS se repitan estos actos de violencia, de los terroristas que nos han lastimado y de los terroristas paramilitares. NUNCA MÁS muertes inocentes.

      • Elisa, nadie JUSTIFICA ningún asesinato, Tu conocimiento del tema es muy superficial, repites cosas que has leído en alguna parte, sin el rigor que debe tener toda afirmación sobre un tema tan delicado. Te dejas llevar por prejuicios y estereotipos. Solo te pido una cosa, VERIFICA lo que he escrito en este artículo y cerciórate por ti misma si es verdad o es mentira. Y no pueden ser iguales un terrorista fanático que asesina por “odio de clase”, con quienes se volvieron asesinos por defender a nuestra democracia. Ambos cometieron crímenes y merecen ser castigados por la ley, no tengo la menor duda al respecto. Pero es infame que a los terroristas les reconozcan todos sus derechos y a los militares y policías se los nieguen. Este es el punto, la igualdad ante la ley.

    • bestia de M….. que puedes opinar si nunca viste o experimentaste el dolor y horror de la tragedia de perder un hijo o un ser querido a manos de estas basuras, pero te aseguro que tu forma de pensar cambiara radicalmente si te sucediera algo así, pero mientras observes la realidad desde tu mirador de oro seguiras opinando como una caviar mas. que pena me das dizque defensora de derechos humanos, anda a freir monos a tu nube

  6. CONFIRMADO, LAS PERSONAS DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS ERAN “SENDERISTAS”, QUE CIEGA PUEDE SER LA JUSTICIA, DE ESOS LOCALES SALIERON CUALQUIER CANTIDAD DE GENTE PARA CUMPLIR UNA SERIE DE ATENTADOS EN LIMA Y PROVINCIAS, QUE NO ES CORRECTO COMO LOS MATARON SI, PERO LIMA Y MAS DE LA MITAD DEL PAIS ESTABAN EN EMERGENCIA Y SE COMETIERON ERRORES GARRAFALES, PERO ESTA GUERRA NO LA INICIO EL ESTADO, LOS DENUNCIARON A ESTOS TERRORISTA NO, ENTONCES SI QUEREMOS JUSTICIA HAGAMOSLA BIEN.

  7. A mi parecer, lo mas importante que se desprende de lo leído es que, de ser verdad lo dicho en esta columna, queda totalmente establecido que las víctimas de Barrios Altos no eran ciudadanos inocentes, como la izquierda nos ha inculcado todos estos años, sino que eran TERRORISTAS, (excepto el niño), que se encontraban en una de sus bases terroristas….Y lo peor de todo es que, el Tribunal de Villa Bonilla, y cuanto funcionario que fue testigo de las declaraciones del agente “Abadía”, obviaron intencionalmente este hecho, a sabiendas de las repercuciones importantísimas del mismo….Esto es absolutamente grave, ya que indica el grado de parcialidad irresponsable, doblemoralista, e injusta en que se manejó la farsa judicial en contra de Fujimori.

  8. con la muerte de estos terroristas se evitaron que murieran gente inocente en el futuro, por lo tanto están bien muertos
    “Ley del Talión” para todo crimen, para que complicarse con leyes que son incapaces de eliminar a esas manzanas podridas. O ES MANO DURA O NADA para conseguir lo que se quiere, todos sabemos eso. mucha redundancia?
    Y para esos hombrecillos mimados que hablan de dereeeechos humanos, y que seguramente viven dentro de su mundo imaginario en donde los criminales cumplen sentencias tan suaves (holgazaneando en las cárceles, siendo alimentados y todo ese gasto absurdo en aras de su recapacitación) que finalmente recapacitan para hacer la paz … pienso que son seguidores de alan garcia, hablan mucho y bonito(locuaces) pero creo que poco harán para cambiar nuestro país.

  9. un caso por mi casa murio un joven de 16 años a manos deun policia lo metiron predso al policia por q dijeron q fue una muerte si nsentido q ue el joven era u nal ma de diso y era un alumno ejemplkar de su colegio nada q ver
    ya fumaba y robaba andaba con gente fuerte a asta asesinatos tenia el dia q murio no vinieron por el sino por un jooven q ya tenia 3 muertes e n su aber
    sabiendo esto los policias no iban ase r giles i regalarse b los vieron y bajaron de tres lados les ortaron la retirada de donde estaban y el mas avesado de tres muertes
    se metio al jato del costado q la puerta esta ba abierta generalmente siempre andsada armado y su segundo tambien a lchibolo se quedo sentado por q le apunto un ode los policias y le dieron la oreden
    de no moverse como a los otros dos
    pero paso un jerma con su chibolo accion rapida y se le prendio el foco a un ode elolso y el otro lo siguio por no dispararle en el movimiento y darle a l niño o la jerma no disararaon y los oendejos ¡sem etieron en lacas podia n llevar arma asi q nadie quiere morir
    se ldio la orden de no meoverse al chibolo (fumon y ratero) y de inprevisrto ne la confusion selevanta bruscamente y el tombo se le escapa el tiro muere
    pero no es culpa de e lsino de sus amibmigos entre comillas q lo exponoen a laconfusion y al otyro dia dia los periodicos y la tele dicen q el chibolo q muerio era inocente era un blancas paloma y ejemplo de su colegio cuando en trrweealidad ya fumaba y robaba,(PD: tengo un amigo que dice q e lcapitulo de la toma dela embajada japonesa por el mrta el ubiera martado a todos los rehenes y yo le digo q pise tierra todos quieren vivir por q vida solo hay una si t metrne u na bala se acaba todo por eso los emetretistas no mataron a todos por q querian vivir y q es un idiota al darse de valiente por q no estuvo por eq los q dicen cossas asi si nestar en esa situacion son los mas cobardes,estoy seguro q la cantuta y los basrioilos altos son solo jueos politicoas de los kabros q no tuvieron pantalones para enfrentar el terrorismo y q despues del autogolpe no puedieron mamar del estado como parasitos q son,y por eso su venganza politica contra fujimori.

    yrionababa

    • General Julio Salazar Monroe declaró en el juicio a Fujimori acerca de la felicitación presidencial.
      La carta estaba fechada el 25 de junio 1991 y el Grupo Colina fue destacado recién en agosto 1991, por lo tanto Fujimori NO FELICITÓ AL GRUPO COLINA, sólo siguió la sugerencia de Montesinos:

      El Presupuesto se incrementó desde US$ 3500 millones en el año 1990 hasta ser de US$ 10,000 millones en el 2000, y Ollanta tiene US$ 40,000 millones para gastar ahora.

      Fujimori pensó que el robo de la mafia Montesinista era un precio mínimo a pagar a cambio de MANTENER LA CONSTITUCION 1993, que multiplicaba el Presupuesto Nacional.

  10. Que fácil es decir ” pero los terroristas son humanos, hay que respetar sus derechos” … apuesto que si tu padre o madre hubieran sido asesinados y/o degollados por parte de ellos no dirías lo mismo maldito hipócrita … mi padre fue asesinado por el MRTA en la puerta de mi edificio el año 92 , 27 disparos por la espalda , y se pide que se respete los derechos de esa gente ?? ojalá no le pase nada a tu familia , aun que tal vez lo necesites para que te pongas en la piel de las demás personas !! Caviar basura !! Los terroristas deben quemarse en el infierno y punto.

    • Te doy la razon hermano, estos ignorantes que proclaman los derechos humanos no se ponen en el pellejo de los que sufrieron, mi abuelo estuvo apunto de ser victima de esos malditos, pero tranquilo gracias a sus buenos deseos de “derechos humanos” es que ahora vienen resurgiendo… y vamos a ver si les va a quedar ganas de pedir “Derechos Derechos”, para estos malditos, cuando realmente vivan lo que se vivió hace 2 decadas…. gente ignorante! ciega!

  11. Lo que más indigna que esa gente terrorista, son ateos, resentidos sociales, retrógrados y fanáticos en sus pensamientos, piensan que la Razón está imponiendo miedo, y eso era el pensamiento que lo llaman gonzalo y que ahora, escudándose en ONG, y con el apoyo de politicos, y autoridades antipatriotas sin pantalones, no sean severos en sus decisiones en el cargo que esten contra esa lacra de personas, mientras que la gente común y corriente que gana su sueldo mínimo honestamente, tengamos que seguir viviendo con esa amenaza latente.

  12. SI EL PUEBLO PERUANO, Y LA SOCIEDAD CIVIL , ESTA SIENDO ASESINADA, Y DESANGRADA, POR UNOS CRIMINALES Y ASESINOS, POR UNOS CRIMINALES COMO SON ESTOS MALDITOS CRIMINALES, QUE LA LEY PERUANA TIPIFICA COMO “TERRORISTAS”, SEGUN ESTA “REALIDAD” ACAECIDA EN ESE ESPACIO MOMENTO Y TIEMPO, COMO SUCEDIO EN LOS AÑOS 8Ó,S,… MIL VECES, MIL VECES, EN DEFENSA DEL PUEBLO PERUANO, COMO TODO PATRIOTA PERUANO ORDENARIA LA EJECUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ESTOS MALDITOS,… ESTO SUCEDE EN TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO,… Y ESTA HECHO A PRUEBA DE IGNORANTES,… LOS DE LA CANTUTA ” ESTA COMPROBADO QUE ” ERAN TERRORISTAS,…(A EXCEPCIÓN DEL NIÑO QUE MURIO DE FORMA ACCIDENTAL.

  13. El problema se resuelve simplemente asi: él mató, destruyó, dinamitó, él debe pagar, los medios o formas pueden variar para hacer justicia, venganza, ejecución, juicio sumario: 0 = 0. Ok asi de simple.

  14. No soy Fujimorista, Pero cabe resaltar mucho que el Señor Alberto Fujumori Fujimori, Hizo mucho por tratar de eliminar el terrorismo en la patria, Lo que a mi concierne estoy de acuerdo que capturen a todos esos terroristas que un día sembrarón terror en las familias peruanas y se les aplique la cadena perpetua, Más no a la pena de Muerte, Porque ” Dios n día vendra a juzgar por las fallas de cada uno.

  15. Acá hay una sola verdad pero yo me pregunto quién saca cara por esos soldados que no tuvieron ninguna culpa salvo sólo a servir a su patria yo también fui soldado prom 94 bim 311 y fui testigo de como los terroristas cometían muchas barbaries quién responde por las familias de los soldados caídos que sólo cumplieron su deber de pacificar nuestro perú que dice la CIDH POR ELLOS NADA SIMPLEMENTE SE cierran la boca

  16. TODO PUEBLO QUE NO RECUERDA SU PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO…Y LOS PERUANOS SOMOS AMNESICOS EN ESE SENTIDO…SINO ALAN GARCIA NO HUBIERA SALIDO PRESIDENTE NUEVAMENTE….Y PERDI A UN TIO VOLADO EN PEDAZOS EN EL MERCADO DE PRODUCTORES DE SANTA ANITA, Y SIEMPRE VOY A OPINAR QUE EL MEJOR TERRORISTA ES EL TERRORISTA MUERTO.

  17. Yo quiero contar algo: Vivi en un pueblito, Pachachupan en la region Huanuco carretera a Tingo Maria, estudiaba yo en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, recuerdo un viernes teniamos una reunion de APAFA, en que se debatia asuntos de aniversario del colegio, por entonces mi padre era presindente de apafa, se discutia la seguridad para dicha ocacion , en eso un señor alza la mano y dice: PIDAMOS APOYO A LA POLICIA!! señores al dia siguiente todo un peloton de senderistas lo sacaron de su casa al señor, se llamaba APOLINARIO VENTO, a su hijo don JORGE VENTO, y otro peloton de terroristas reunia a la gente del pueblo, teniamos que salir asi dejando todo como estaba y a la voz de ya!!! corrimos al centro del pueblo y nos dijeron que habra justicia popular, bueno nos reunimos y llegaron los otros trayendo a dos señores con los ojos vendados las manos amarradas atras, y los pusieron en el centro de todos y comesaron con su saludo: POR EL PRESIDENTE GONZALO, EL MAS GRANDE PENSADOR Y LIDER MAOISTA LENINISTA MARXISTA PENSAMIENTO GONZALO ASI MUEREN LOS SOPLONES… y no se que tonteria mas y les disparan 4 tiros a cada uno pero como el hijo no moria le dieron otros 3 tiros mas, y luego gritaron viva el presidente gonzalo!! nos dijeron que no tocaramos ni les prestaramos auxilio por que sino terminariamos igual que ellos, decian que tenian mil ojos y mil oidos y se fueron gritando vivas, luego nos dimos cuenta que al señor Jorge Vento no murio cada que pasaba un carro se movia, YO tenia 9 añitos y tuve que ver esto y otras mas de toda la barbarie que son estos terroristas. Ami nadie me va decir que merecen o que tienen derechos humanos, POR QUE NO LOS TIENEN NO MERECEN SIQUIERA ESTAR PRESOS, MERECEN SER TRATADOS IGUAL QUE ELLOS TRATAN, A PURAS BALAS O DESPEDASADOS VIVOS!!!!!!!! como ellos hacen aun ahora, por la zona de Tingo Maria entrando a la chacra ahi estan ellos y nadie dice nada. Una vez le sacaron el corazon a un campesino vivo, cuando le sacaron el corazon todavia latia, fue un espectaculo que jamas se borrara de mi memoria. puedo seguir; pero sera en otra ocacion.. EL MEJOR TERRORISTA ES EL TERRORISTA MUERTO!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s