“Mariscales” de cafetín

 

 

Por Juan Noel Lastra.

Primero debo lamentar la muerte de esos 14 valerosos jóvenes, que han perdido la vida defendiendo a su Patria, concientemente. Y desear que sus familias encuentren   consuelo.  En este tema hay mucha ignorancia y desinformación. Veamos algunos puntos.

En el vrae no solo hay tropa compuesta de jóvenes de 18 a 20 años. En el caso del EP hay nada menos que un general de división, que es el comandante del comando especial del vrae, tiene subordinados a oficiales de todos lo grados, además de  técnicos. y suboficiales comandos y tropa.

El componente de Marina lo constituyen oficiales, técnicos  y oficiales de  mar infantes de marina con adecuado entrenamiento además de operadores especiales, gente muy preparada y reconocida por sus pares en la región y en EEUU. También el componente aéreo tiene gente preparada y calificada, oficiales y personal técnico.

La lucha  en el vrae no es fácil, y va a demandar mucho tiempo hasta conseguir la victoria. Agradezcámoselo a Toledo y a su alianza toledista-caviar. Muchos son los factores que afectan las acciones de guerra que ahí se realizan, son complejas y que vienen de tiempo atrás, y que se centran principalmente en lo político.

Lo que sucedió en Sanabamba fue un error a nivel táctico en todo caso, si es que así se determina luego de la investigación. Con  la estrategia militar, la cosa es distinta. Se esta en la dirección correcta. Desagraciadamente existe gente ignorante, como Rospigliosi, que dice que la estrategia debe cambiar. Eso sí, no recomienda  una alternativa, simplemente por que no tiene idea, y para disimular  su ignorancia   ofende a los altos mandos militares.

¿Cuando   fue ministro  del interior acaso visitó el lugar? ¿Que hizo en favor de esta lucha de la sociedad peruana contra este enemigo que ya empezaba a resurgir? Ningunearlo, como ahora.

En ese lugar la estrategia operacional no tiene muchas alternativas a las que  ha adoptado el Comando Conjunto, institución responsable de hacer el planeamiento estratégico militar,  supervisar y controlar (en macro) la acción que lidera el general del vrae a nivel operacional, es decir en el teatro de operaciones mismo. No es indispensable estar ahí para  conocer lo que esta pasando, sin embargo el Jefe del CCFFAA visita permanentemente la zona.

Para que se entienda mejor  un ejemplo: los jefes de los comandos unificados de  las FFAA estadounidenses -unas de  las más profesionales del mundo- dirigen las operaciones de su teatro desde su puesto de comando a miles de kilómetros de distancia de donde se están desarrollando las acciones militares. ¿Por que? por que la tecnología se los permite. Nosotros también contamos con tecnología que facilita al Jefe del CCFFAA el enlace con el Comando Especial del vrae en forma permanente, no tan desarrollada, pero se puede.

 El trabajo de la PNP es importantísimo en la zona, no puede prescindirse de él, pero tampoco puede reemplazar a las FFAA. No  no es su misión entablar combates con terroristas entrenados en tácticas militares. Hacerlo seria darle ventaja al enemigo. Los esfuerzos a nivel FFAA y PNP se dan y hay que afianzar la coordinación.

Ya se olvido el “mariscal” Rospigliosi que él autorizó  un operativo contra el terrorismo cuando fue ministro del interior, y producto de ello mataron a varios policías y la cosa se tuvo que parar. De eso si no  hablan. Ropigliosi ni muchos que como él desprecian a las FFAA; sus comentarios ignorantes son motivados por ese sentimiento, que solo favorece al enemigo terrorista.

Hay que dejar hacer a los que saben, a pesar  de los errores, como repito tácticos,  que se hayan podido  cometer, estos van a corregirse estoy seguro, y así no tendremos  que lamentar otra vez una situación como la del viernes santo. No debemos hacer caso a los figuretis  de costumbre, seudo expertos (de café claro), menos a esos generales que por mezquindad e interés político critican y ventilan aspectos tácticos, faltando a la ética militar, por que ellos saben perfectamente que los  aspectos  tácticos u operacionales  se tratan en forma reservada.

Peor aún cuando se han  prestado para ser parte de un gobierno que tanto daño le ha hecho a las FFAA, como tal vez ningún otro. Menos debemos escuchar a gente como Humala, ahora   convertido  en  títere del camarada Carlos Tapia, enemigo acérrimo de la institución a la que el teniente coronel en retiro perteneció. Es ese  mismo camarada Tapia que desertó de la Escuela Naval en los sesenta. ¿Por que habrá sido? No creo que por valiente.

 Con  estos señores, más ventajas no podemos estar dando a los tucos.

 Debemos  confiar en las FFAA. Nos guste o no, ya una vez vencieron al terrorismo. Estoy seguro que lo van a hacer nuevamente en coordinación con la PNP,  los comités e autodefensa, y las autoridades políticas patriotas. ¿O creen que los Rospigliosi o los Antezana solucionarían el problema estando ellos a cargo? Serian los primeros, estoy seguro, en salir corriendo.

 Y no hay que tragarse el cuento de gente como Antezana que al enemigo debe definírsele como narcosenderistas. Lo que pretende ese señor en el fondo, es que a los delincuentes del vrae se  les deje de acusar de terroristas. Ese es su propósito, por eso quiere, en sintonía con Tapia, el ventrílocuo de este y toda la caviarada, insistir en eso para que presionados por las ong y lobbys gringos el gobierno disponga que  salgan los militares de ahí.

Por eso insisten tanto en el tema de que a estos senderistas solo les interesa el narcotráfico. Por que si no son considerados terroristas por el  estado,  entonces las penas serán menores para los que acaben enjuiciados, si es que eso llega a ocurrir con nuestro PJ, conocido  por todos (a los antecedentes me remito). Esto esta bien pensado. Miren la sentencia a Fujimori, correctamente planificada.

No dejemos que se repita la historia, por el bien de nuestra Patria. No hay que alarmarse demasiado pero tampoco restarle importancia al terrorismo, ya nos ha pasado antes. Tengamos en cuanta como ciudadanos que queremos un país seguro y desarrollado, que es muy  torpe tropezarse con la misma piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s