Periodismo, profesionalismo y valores

inladep11Periodistas de ocho países de América Latina reunidos en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, acaban de fundar el Instituto Latinoamericano para la Prensa (Inladep), una organización que nace con el propósito de promover la profesionalización del periodismo y el compromiso de éste con los valores democráticos.

            La decisión se aprobó en el marco del 1er Congreso Mesoamericano de Periodistas y 3er Congreso de Periodistas de Chiapas, evento al que asistimos invitados colegas de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala. Honduras, del Perú, Venezuela y de todos los estados de México.

El mexicano Ángel Mario Ksheratto Flores, destacado columnista político que se convirtió en ícono de los periodistas de México al ser sido perseguido y encarcelado tres veces entre los años 2002 y 2006, por defender de la libertad de prensa, lo cual le hizo merecedor de premios y reconocimientos, fue elegido por unanimidad como Director Ejecutivo de Inladep. Él es además presidente del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech)

En la cita se analizó la problemática de los periodistas latinoamericanos y los desafíos que le plantea al gremio periodístico la era actual de la tecnología y de la globalización.

Las ponencias y opiniones vertidas durante el desarrollo de la reunión nos llevaron a la conclusión de que los profesionales de la prensa de América Latina enfrentan problemas similares: están mal pagados, carecen de beneficios sociales, se les considera profesionales de segunda categoría, y son objeto de agresiones que a veces llegan al asesinato por parte de malas autoridades, malos funcionarios, el crimen organizado o grupos de poder.

También se concluyó que la libertad de prensa en nuestros países está constantemente acechada por el abuso del poder político y por otros sectores que recurren a mecanismos coercitivos como leyes polémicas que buscan amordazar a los hombres de prensa; también al soborno, la amenaza o la violencia armada, para neutralizar, anular o condicionar la labor crítica y fiscalizadora del periodismo independiente.

El Inladep ha nacido como una herramienta moderna para hacerle frente a esta realidad, y para a trabajar en procura de mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas latinoamericanos, dignificar su profesión, proteger su integridad física y sus vidas, y promover la plena vigencia de la libertad de prensa en nuestros países.

El instituto iniciará sus labores próximamente ejecutando un programa de actualización y capacitación en beneficio de los periodistas que trabajan en las provincias del sur de México, con el fin de ayudarlos a que se conviertan en profesionales éticos y a que conozcan y manejen nuevas herramientas tecnológicas que les permitirá ampliar su horizonte profesional y tener más oportunidades laborales. Este programa se ampliará después en favor de los periodistas de Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Venezuela.

Otro objetivo de Inladep es impulsar la constitución de colegios de periodistas en los países de América Latina así como la colegiatura obligatoria como requisito indispensable para ejercer el periodismo, tal como ocurre con el Derecho, la Medicina o la Ingeniería. Durante el debate de este punto quedó claro que son totalmente distintos la libertad de expresión, la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión periodística. Esta última debe estar restringa a los comunicadores profesionales.

Los ciudadanos son libres de expresar su pensamiento en los medios de comunicación, pero eso no los convierte automáticamente en periodistas profesionales. Esto mismo vale para aquellas personas que invierten un capital en crear un medio de información. Solo pueden ser considerados periodistas profesionales quienes estudian cinco o más años en una universidad para formarse como expertos en el manejo de medios de comunicación social, y también quienes ejercen el periodismo empíricamente durante un tiempo considerable, siempre que acepten profesionalizarse y adopten el código de ética profesional.

La defensa de la integridad física y de la vida de los periodistas también será ejercida por el instituto de manera activa en toda la región latinoamericana, al igual que la defensa de la libertad de prensa y de los valores democráticos, ya que solo la democracia y el Estado de Derecho, a diferencia del totalitarismo y del autoritarismo, consagran y garantizan la vigencia de las libertades inherentes a la persona humana.

En este punto, Inladep trabajará especialmente para lograr que se elimine de manera definitiva en nuestros países aquellas leyes que, con el pretexto de castigar delitos como la difamación y calumnia, sirven de instrumentos draconianos que por lo general son creados con el fin expreso de coactar la libertad de prensa.

Los periodistas de América Latina, principalmente aquellos que tienen menos oportunidades, tienen ahora una nueva institución democrática que trabajará para defenderlos, para capacitarlos y profesionalizarlos, para dignificar la profesión y para defender la libertad de prensa y los valores democráticos que la sustentan.

Anuncios

2 comentarios en “Periodismo, profesionalismo y valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s