La patinada del alcalde Castañeda

castanedaalanEs lamentable que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, haya deslucido en los últimos días su buena gestión al enfrentarse de manera absurda a un grupo de burgomaestres distritales solo porque estos han decidido aportar un plan urgente para recuperar la Costa Verde con el apoyo del gobierno central.

La decisión del presidente Alan García de respaldar dicho plan denominado “Bahía de Lima: Playa para Todos”, ha sido presentada como una injerencia del Ejecutivo en el fuero edil. Esto no es así. El plan ha sido concebido por los burgomaestres de Barranco, Chorrillos, Magdalena y San Miguel, quienes son los únicos responsables.

García solo quiere respaldar la iniciativa financiándola con recursos del Tesoro. Para ello convocó a todos los alcaldes de la Costa Verde, y al alcalde de Lima, pero éste y el de Miraflores, en vez de sumarse al esfuerzo, decidieron politizar el tema denunciando una “intromisión” del gobierno en el fuero municipal.

La única explicación que encuentro a esta actitud es que Castañeda vio en la propuesta Bahía de Lima: Playa para Todos una oportunidad para tomar distancia del gobierno aprista – con el que ha trabajado muy cerca en los últimos años –,  en la perspectiva de promover su candidatura presidencial en el 2011.

Por más que lo niegue, Castañeda quiere ser presidente. Si esto no fuese cierto, entonces ¿qué hace el alcalde de Lima inaugurando un Hospital de la Solidaridad en Lambayeque? ¿Acaso quiere cambiar la alcaldía de Lima por la de Chiclayo?

Castañeda no ha reparado que estamos recién en 2009, y que las elecciones son el 2011. Bien dice el refrán: No por mucho madrugar se amanece más temprano. En política se puede decir: “al que amanece muy temprano se lo lleva la corriente”.

Más allá del terreno electoral, nadie puede negar que la gestión de Castañeda Lossio, que ya lleva siete años, ha hecho poco o casi nada por concretar el viejo proyecto de rescate y recuperación del litoral de Lima en beneficio de los ciudadanos.

Durante todo ese tiempo, la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) ha cumplido un papel pobre, marcado por su ausencia más que por su protagonismo. Veamos unos ejemplos que explican por qué los alcaldes de Barranco Chorrillos, Magdalena y San Miguel ha tomado el toro por las astas y se han puesto manos a la obra.

          La avenida Costanera, que viene desde La Perla hasta Magdalena, fue abandonada, sus pistas y veredas estaban trizas, sin luz, desguarnecida, tomada por gente de mal vivir, ante la indolencia absoluta de la AACV. Hoy ha sido recuperada por los municipios distritales.

          La recién inaugurada ampliación de la autopista de la Costa Verde – desde Magdalena hasta San Miguel – ha sido ejecutada con recursos propios de ambas comunas, tras haber sido olvidada desde el 2004 por la AACV y la Municipalidad Metropolitana.

          Durante décadas el colector de la Costanera contaminó con aguas servidas el litoral limeño ante la indiferencia total de la AACV. Fueron los vecinos de San Miguel, con su alcalde a la cabeza, quienes lograron, con protestas y movilizaciones, que ese colector sea clausurado.

Ha sido precisamente el cierre del colector lo que hizo posible que los burgomaestres de Magdalena y de San Miguel puedan volcarse a trabajar en la recuperación de esa área para los limeños, diseñando el plan “Playa para Todos”, con el apoyo de sus colegas de Barranco y Chorrillos.

El nuevo plan mantiene el perfil recreacional y ambiental fijado en el proyecto inicial de la AACV, pero aporta un concepto innovador y moderno al incorporar a toda la bahía, no sólo a la costa de Lima, que es la mitad de la misma.

Rescata además la importancia del tema vial y de las inversiones privadas, éstas siempre y cuando respeten el acceso a la playa y el medio ambiente, algo que la AACV ignoró groseramente al permitir que se establezcan algunos restaurantes en la playa de Barranco.

Los cuatro alcaldes han tomado la iniciativa en vista de que la AACV ha sido incapaz de hacerlo. Y lo han hecho sin ánimo excluyente, mostrando más bien su disposición de trabajar juntos con el alcalde de Lima y con sus demás colegas de los distritos costeros.

Castañeda Lossio, en cambio, ha reaccionado mal, ha salido en defensa de la AACV cerrando los ojos ante lo evidente: ese organismo no funciona, ha fracasado, es un lastre, tiene que ser reestructurado por completo o reemplazado.

El alcalde de Lima –quien jamás ha cumplido su deber de presidir las reuniones de quincenales de la AACV – debió recibir el proyecto Bahía de Lima: Playa para Todos como una oportunidad para el cambio, en vez de ir a una confrontación inútil. Si lo hubiese hecho hoy estaría a la cabeza de una iniciativa efectiva para darle a los limeños la Costa Verde que esperan por años.

Le falló el cálculo político, ha quedado como el perro del hortelano, pero aún está a tiempo de enmendarse.

Quien ha aparecido como cabeza visible de la propuesta innovadora es el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, quien de esa manera ha confirmado que estamos presenciando la consolidación de una figura política interesante y prometedora.

Porque el apoyo del gobierno al nuevo proyecto ha sido logrado en gran medida por Heresi, quien se ha ganado el respeto y el aprecio del presidente de la república, y de los ciudadanos de su distrito, por su trabajo eficiente como alcalde y por sus condiciones innatas de líder político. Se perfila una buena carta para futuro alcalde de Lima, sin duda. ¿Será el 2010?.

Anuncios

Un comentario en “La patinada del alcalde Castañeda

  1. Es dificil seguir asi con un Alcalde de Lima,que no tiene suenos ni ambiciones para la sociedad Peruana si digo que es patriota diria que es opuesto,que esperamos de este individuo ser Lider significa dar iniciativas motivar y transformar a nuestra sociedad,estamos en otra epoca de vida,por mi cada Distrito debe ser autonoma en sus proyectos,de haber inversionistas sobran en el mundo,lo se.Si quieres Alcalde de Lima te los presento..ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s