Un desagravio necesario

Hace unos días, la periodista Cecilia Valenzuela tuvo la entereza de ofrecerle sus disculpas públicas, en el programa de televisión que conduce, al general EP (r ) Eduardo Bellido Mora, ex jefe del Frente Huallaga contra el terrorismo, quien ha sido absuelto por la Corte Suprema de graves cargos que le hicieron por razones políticas.

Al general Bellido lo acusaron sin pruebas de haber sido cómplice de las bandas de narcotraficantes del Huallaga, a partir de un informe periodístico basado en la versión proterva de un sujeto que se hizo pasar por militar honesto y que resultó ser un agente montesinista.

El gesto de Cecilia Valenzuela merece nuestro reconocimiento porque es una acción que enaltece el ejercicio del periodismo.

Qué contraste con la actitud de cierta prensa que se prestó hasta el final a la causa innoble contra el general Bellido, a sabiendas de que era inocente, tal como lo acaba de corroborar la Corte Suprema.

Esa prensa presionó hasta el último momento – y lo logró – para que un tribunal pusilánime le abriera juicio oral a Bellido, aún cuando el Ministerio Público ya había retirado la acusación fiscal.

La actitud de Cecilia Valenzuela nos recuerda cuan vigente está aquella frase famosa de Oscar Miró Quesada: “el periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble profesión, o el más vil de los oficios”.

La vía crucis de la familia Bellido duró en total 12 años, de los cuales cinco años y ocho meses el general los pasó en la clandestinidad, alejado de su familia, para librarse de una carcelería injusta.

Le embargaron su viejo automóvil, su único departamento y el 30% de su magra pensión de general en retiro. Su hijo Eduardo y su hija Milagros tuvieron que renunciar a sus empleos como consecuencia del escarnio mediático. El primero se fue del país con su familia y la segunda no pudo conseguir otro trabajo.

Pero en medio de tanta adversidad jamás se rindieron. Nos dieron más bien una hermosa lección de unión y de espíritu de lucha, en la que nos enseñaron que jamás debemos renunciar a la defensa de una causa justa, por más poderoso que sea el enemigo.

La primera campaña contra Bellido empezó en 1994, cuando La República hizo suya la versión infame de un sujeto que no vale la pena mencionar. Esta campaña duró dos años de ataques intensos que, en el fondo, estaban destinados a enlodar la imagen del ejército.

Fue secundada y alentada por la ONG marxista Aprodeh, la cual insinuó de manera constante, a lo largo de los años 90’, que el general Bellido estaba comprometido con el narcotráfico.

El año 2001, al llegar al poder la izquierda caviar con Diego García Sayán a la cabeza, se desató la persecución judicial contra el general, alentada por La República y por el entonces procurador José Ugaz Sánchez Moreno.

En enero de aquel año, Ugaz declaró a ese diario lo siguiente: “yo no se qué pasa, el fiscal dice que no hay pruebas para implicar a Bellido, pero hay testimonios… él debería estar preso”. Fue entonces que el general tuvo que pasar a la clandestinidad.

Un año después, la Dirección de Investigación Financiera de la Policía emitió su informe sobre el general Bellido, el cual concluyó que el patrimonio del oficial estaba balanceado y que no había indicios de que proceda de actos ilícitos.

De inmediato, el poderoso procurador Ugaz declaró: “es cierto que hasta ahora no hay pruebas contra el general Bellido, pero tampoco se puede decir que es inocente”. Y la persecución siguió.

Poco a poco, con tenacidad y perseverancia, la familia Bellido logró que la mayoría de los medios de comunicación entendieran que se trataba de una persecución injusta, mientras que en el terreno judicial, sus jóvenes abogados desbarataron las falsas acusaciones una a una.

Durante 12 años, al general Bellido fue privado del derecho a su buen nombre y al honor de su familia, de ver crecer a sus nietos, de participar en momentos importantes de su familia; todo por una persecución política calculada con maldad sin límite.

¿Quién le devuelve a Bellido los años que ha perdido a causa del acoso infame de malos periodistas y peores fiscales y jueces que pisotearon los derechos humanos del oficial?

¿Es que acaso hay peruanos que deben ser considerados ciudadanos de segunda categoría, sin derechos fundamentales, sólo por el hecho de vestir un uniforme?

¿La Coordinadora de DDHH exigirá que la justicia identifique y sancione a los responsables “políticos y materiales” del abominable abuso que ha sufrido Bellido durante 12 años?

¿El ex procurador Ugaz y los directivos de La República serán demandados por la Coordinadora por haber promovido la violación de los derechos humanos del general Bellido?

De otra parte, también el Ejército le dio la espalda al general, negándole el derecho a la presunción de inocencia y ayuda humanitaria mínima que le permitiera defenderse judicialmente.

Frente al veredicto inapelable de la justicia, hoy el Ejército está obligado moralmente a rectificar ese grave error mediante un acto de desagravio al general Eduardo Bellido y a su familia.

Si el estado ha sido obligado a desagraviar a avezados terroristas – por culpa de la traición toledista y caviar – dándoles incluso indemnizaciones económicas, debe compensar ahora esa humillación reparando el buen nombre de un general que lo único que hizo fue combatir al terrorismo. Sería una satisfacción para los soldados perseguidos y encarcelados injustamente y para el país.

Ya es hora de que el gobierno aprista y los partidos representados en el Congreso pasen de las palabras a los hechos. No basta decir “apoyamos a los militares perseguidos” si a la vez toleran y sostienen la cacería judicial perversa contra quienes han defendido y defienden a la democracia con su propia vida.

Anuncios

Un comentario en “Un desagravio necesario

  1. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA¡
    EL ODIO INCESANTE Y CRUEL DE TODOS AQUELLOS QUE FUERON INVESTIGADOS Y PASADOS AL RETIRO POR COMETER ACTOS DELINCUENCIALES QUE DENIGRABAN A LA INSTITUCIÓN DURANTE EL COMANDO DEL GENERAL BELLIDO FUE LA CAUSA DE LA PERSECUCIÓN INJUSTA AL GENERAL VENCEDOR DE LA LUCHA ANTITERRORISTA EN EL HUALLAGA.
    ESTUVE BAJO SU MANDO Y DURANTE SU COMANDO SE ELIMINO LA ACCIÓN TERRORISTA DEL MRTA Y SE ARRINCONO A SENDERO HASTA FOCALIZARLO EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIÓ HUALLAGA.
    LASTIMOSAMENTE ME PRESENTARON EN ALGUNOS MEDIOS COMO SU ACUSADOR Y SALVAGUARDANDO MI HONOR Y EN PRO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA APENAS REGRESE DEL EXILIO ME APERSONE AL JUZGADO QUE LLEVABA SU CASO Y OFRECÍ CON MI TESTIMONIO LA VERDAD DE LOS HECHOS, REAFIRMANMOME EN QUE JAMAS ESTE OFICIAL ESTUVO INVOLUCRADO EN HECHOS QUE LE ATRIBUÍAN EN UNA SUPUESTA DENUNCIA MÍA.
    PUNTUALMENTE EFECTUÉ UNA DENUNCIA CONTRA MI JEFE DE UNIDAD POR SUS VÍNCULOS CON EL NARCOTRAFICO LA QUE LAMENTABLEMENTE SE REVIRTIÓ A CAUSA DEL INFORME FINAL QUE FUE PRESENTADO CUANDO YA EL GENERAL BELLIDO NO SE ENCONTRABA COMO JEFE DEL FRENTE Y NI SIQUIERA EN EL EL PAÍS,DICHO DOCUMENTO FUE FORMULADO POR EL CRL MORAN SOTOMAYOR Y ELEVADO POR EL GENERAL RIVERO (QUIEN DESPUÉS PERSONALMENTE ME DIJO “FIRME, PERO NO SABIA COMO ERA EL CASO PORQUE RECIÉN LLEGABA”)
    ESTE ES EL MISMO GENERAL QUE ME “ENTREGO” EN TOCACHE PARA QUE ME ASESINARAN (FUI SALVADO POR MIEMBROS DE LA FUERZA AÉREA ACANTONADOS EN EL AEROPUERTO DE TOCACHE) HECHO QUE FUE ERRÓNEAMENTE ATRIBUIDO AL GRAL BELLIDO CUANDO YA EN ESA FECHA NO SE ENCONTRABA EN EL PAÍS,LASTIMOSAMENTE PARA MI LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POCO TIEMPO ANTES QUE DEJARA EL CARGO EL GRAL BELLIDO SINO LA HISTORIA HUBIESE SIDO OTRA.
    FUI PASADO AL RETIRO POR LA CAUSAL DE “ABANDONO DE DESTINO” UN MES DESPUÉS QUE HICIERA PUBLICA MI DENUNCIA DEJE EL PAÍS Y ME ASILE EN BOLIVIA DESDE DONDE LEÍA LOS COMENTARIOS Y LOS ATAQUES QUE SE HACÍAN CONTRA EL GENERAL BELLIDO SIN QUE NADA PUDIERA HACER(“LOS ASILADOS ESTAMOS IMPEDIDOS DE HACER CUALQUIER TIPO DE DECLARACION PUBLICA”)
    LLEGADO AL PAÍS SE ME ACERCARON OFICIALES INVESTIGADOS ,ACUSADOS Y DADOS DE BAJA POR EL GRAL BELLIDO POR GRAVES DELITOS (UN GENERAL EX JEFE DEL HUALLAGA ACUSADO DE NARCOTRAFICO, UN CRL QUE VENDIÓ DROGA INCAUTADA,UN MAYOR QUE NEGOCIABA INFORMACION CON LOS NARCOTRAFICANTES,UN TENIENTE QUE ASESINO A OCHO NARCOTRAFICANTES PARA APODERARSE DE SU DROGA Y OTROS DADOS DE BAJA POR SIMILARES DELITOS)PERO ESA COBARDÍA NO FUE ACEPTADA Y TODO LO CONTRARIO PERSISTÍ EN MI LUCHA SOLO CON LAS ARMAS QUE LA LEY ME DABA.
    EL AÑO 2001 EL GOBIERNO DE TOLEDO PROMULGA LA LEY PARA LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA EN LA MISMA QUE FUI ACOGIDO PIDIENDO MI REINCORPORACIÓN PERO FUE DENEGADA PORQUE SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO SE HABÍA REGLAMENTADO.
    ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN SITUACIÓN DE RETIRO, TRABAJANDO COMO CUALQUIER PERUANO AMANTE DE SU PAÍS Y ORGULLOSO DE HABER SERVIDO COMO COMBATIENTE EN LAS FUERZAS DE ÉLITE DE MI GLORIOSO EJERCITO.
    FELICITO AL GENERAL Y A SU FAMILIA POR LA SUPERACIÓN DE ESOS DIFÍCILES MOMENTOS Y ASUMO CUALQUIER RESPONSABILIDAD DE MI PARTE POR ACCIÓN U OMISIÓN.
    GILMAR VALDIVIEZO REJAS
    CAP EP (R)
    “cienfuegos”

    NOTA:
    -ENTRE JULIO Y NOVIEMBRE DE 1994 YA UN PERIODISTA DE UN CANAL DE TV TENIA LAS PRUEBAS DE LOS NEGOCIOS DE MONTESINOS CON EL NARCOTRAFICO.
    -FUI LLEVADO A UNA VIVIENDA EN LOS OLIVOS (POR EL CRUCE ENTRE T. VALLE Y A. GAMARRA) POR UN REPORTERO DE UN CANAL DE TV EN DONDE MOSTRARON VÍDEOS Y FOTOS DE UNA VIVIENDA DE SAN BORJA EN DONDE SE ENTREGABA DINERO DE LA FIRMA DE “VATICANO”. AHÍ APARECÍAN MONTESINOS Y VARIOS POLÍTICOS Y MILITARES EN UNA REUNIÓN EN ESTA MISMA VIVIENDA.
    -UNO DE LOS PROBLEMAS DEL GRAL BELLIDO FUE LA DESTRUCCIÓN DE LAS PISTAS DE “VATICANO” QUE NO TANTO AFECTO AL MISMO VATICANO SINO A LA ECONOMÍA DEL DR.
    -MUCHOS OFICIALES COMPROMETIDOS CON EL NARCOTRAFICO FUERON DADOS DE BAJA POR EL GRAL BELLIDO.PERO TAMBIÉN MUCHOS DE ELLOS FUERON REPUESTOS POR LA JUSTICIA MONTESINISTA LOS MISMOS QUE OSTENTAN HOY GRADOS SUPERIORES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s