YEHUDE SIMON: NO ES SOLO CUESTIÓN DE IMAGEN

Desde que salió de prisión, el año 2000, indultado por Valentín Paniagua y Diego García Sayán, el designado presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, ha trabajado con éxito en construirse una nueva imagen pública, con legítimo derecho, por cierto.

El nuevo perfil que luce hoy es el de un líder izquierdista moderno, al estilo de los socialistas chilenos o de Luis Ignacio “Lula” da Silva; distante de Humala, y crítico de las asonadas que suelen impulsar los partidos comunistas que controlan la central sindical CGTP y otros gremios, etc.

Simon tiene legítimo derecho de reconstruir su imagen y su vida política, de enmendar rumbos equivocados y convertirse en lo que proyecta su imagen actual, pero tiene que hacerlo a partir del respeto a la verdad y a la historia, de lo contrario, en mi opinión, no puede merecer confianza.

Un ejemplo de cambio y reciclaje político limpio es el del ex jefe de la guerrilla colombiana M-19, Antonio Navarro Wolf, y de otros miembros de su agrupación, quienes se insertaron en la democracia rompiendo públicamente con su pasado violento y antidemocrático.

Yehude Simon no lo ha hecho nunca, ha persistido más bien en afirmar que fue injustamente encarcelado, y que jamás tuvo ninguna relación con la banda armada Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), lo cual es mentira, como lo demuestra la historia.

El presidente Alan García ha tomado una decisión equivocada, en nuestra opinión por falta de información, ya que cuando se hicieron públicos los vínculos de Simon con el MRTA, en 1991 y en 1992, el actual jefe de Estado vivía acosado y abrumado por acusaciones políticas y judiciales.

El 25 de enero de 1992, el MRTA asesinó a balazos a Andrés Sosa Chanamé, un ex dirigente del movimiento Patria Libre. Tres días después, Simon dio una rueda de prensa en la que declaró lo siguiente: “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada…”.

Dos días después , el semanario “Cambio”, vocero de Patria Libre, el movimiento de extrema izquierda cuyo secretario general era Simon, publicó un reportaje titulado “MRTA aplicó sus estatutos”, en el que justificó el asesinato de Sosa acusándolo de “delator”. (¿de quien?).

La rueda de prensa fue convocada porque, después del homicidio, los familiares de Andrés Sosa hicieron pública una carta de puño y letra de la víctima, en la que responsabiliza de su muerte a la cúpula del MRTA, puntualmente a Víctor Polay, Miguel Rincón, Yehude Simon y José Álvarez, quien era Jefe de Informaciones de “Cambio”.

Este pasquín informaba cada semana de todas las acciones armadas que realizaba el MRTA en el país, con fotografías exclusivas de los terroristas en acción. Era obvio que era no sólo el periódico de Patria Libre, el partido de Simon, sino también del MRTA. Quien lo dude solo tiene que revisar la colección en nuestra Biblioteca Nacional.

Según testimonios brindados por Sosa, antes de morir, a diversos periodistas, entre ellos César Lévano, el MRTA lo condenó a muerte porque se opuso a que Patria Libre sea una “fachada” de esa organización terrorista y porque propugnaba más bien que sea una organización autónoma e independiente.

Sosa también les contó a los periodistas que él debió ser elegido presidente de Patria Libre, pero tuvo que cederle el cargo a Yehude Simon, “por presión de Polay, y bajo amenaza de muerte”.

Pero la carta de Sosa no ha sido el único elemento vinculante de Simon con el MRTA. Hubo además una investigación policial en Chiclayo bajo la acusación de haber escondido armas de esa agrupación terrorista, y otra investigación por la pérdida de un maletín que presuntamente contenía información sobre el MRTA.

Este último episodio se produjo en Lima, cuando la policía intervino el domicilio del detenido por terrorismo César Cornejo del Prado. En esas circunstancias, el entonces diputado de Izquierda Unida Simon llegó a la casa, impuso su inmunidad parlamentaria, y se llevó el maletín.

Esa misma inmunidad la usó para realizar constantes visitas a los presos por terrorismo, siendo Víctor Polay Campos, según los registros del Instituto Nacional Penitenciario, su preso favorito.

Si hasta aquí el lector tiene todavía dudas, lea estas declaraciones hechas por Simon en la misma rueda de prensa del 28 de enero de 1992: “el MRTA siempre respeta la vida y en ningún momento ha matado a dirigente alguno ni a persona defensora de los intereses del pueblo”.

Estas palabras las dijo cuando el MRTA ya había asesinado, secuestrado y torturado a muchas personas inocentes, humildes policías, empresarios, etc., cuando ya casi nadie en el Perú tenía la menor duda de que aquella era una banda terrorista cruel y sanguinaria.

Por todos los hechos mencionados y otros Yehude Simon fue sentenciado por apología del terrorismo a 20 años de cárcel, y también por ello le fue denegado el indulto que le pidió al gobierno de Alberto Fujimori, beneficio que obtuvo recién el año 2000, otorgado por Diego García Sayán, con quien tiene esa gran deuda.

Señor Simon, usted tiene derecho de enmendar su vida, pero con la verdad por delante, por favor.


Anuncios

4 comentarios en “YEHUDE SIMON: NO ES SOLO CUESTIÓN DE IMAGEN

  1. ESCUCE COMO HABLA ESTE TRRUCO JEHUDE SIMON Y ES UN SINVERGUENZA!
    LOS QUE TENEMOS MEMORIA “NO” OLVIDAMOS A ESTOS CRIMINALES!
    NO ES “NOVEDAD” QUE ALAN GARCIA (APRA) SIEMPRE FUERON ALCAGUETAS DEL MRTA!
    AHOR QUE SIGUE ALAN LADRON?:::::SIGUE POLAY CAMPOS Y ABIMAEL GUZMAN?

    ES PARA VOMITAR!

  2. creo que se le deb de dar opotunidad ala gente que quiere cambiar su vida , pero tambien pienso que polay campos debe salir en libertad los del m.r. . t te perdonaban la vida

  3. pienso que la gente tienen oportunidad de mejorar su vida y aportar para el pais cosas buenas , y pienso que garcia debe de indultar a polay campos tambien pienso que ba ha cambiar sus pensamientos y tambien puede aportar cosas buenas para el pais

  4. ESE SR. VLADIMIR CLARO ESTA Q ES ROJO (TUCO), DEFENSOR DEL TERROR, CON RESPECTO AL A ESE SUJETO YEHUDE SIMON TREMENDO TERRORISTA Y NO ES POSIBLE QUE LA GENTE OLVIDE LAS HERIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s