Los muertos de Sendero

muertos sl
Si uno revisa los diarios de Lima de comienzos de los años 80’, verá que las noticias que reportaban choques armados en Ayacucho tenían un dato recurrente: había cifras de policías o militares muertos y heridos, pero no de terroristas, porque estos tenían la consigna de llevarse a sus bajas.

Una de las cosas importantes que debió hacer la llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue esclarecer el destino final que tuvieron los restos mortales de esos terroristas, pero no aclaró nada al respecto.

Nadie sabe hasta ahora a dónde fueron a parar los restos mortales de los senderistas que murieron en aquellos enfrentamientos.

Por eso, antes de presumir que los muertos hallados en Putis y cerca del cuartel Los Cabitos son víctimas de las fuerzas del orden, se debe investigar primero si acaso son terroristas enterrados clandestinamente por Sendero Luminoso.

Una supuesta prueba de que son víctimas de militares son las balas halladas, pero ocurre que Sendero Luminoso utilizaba las mismas armas y la misma munición, que robada a los policías y militares que asesinaba a traición.

El año pasado, por ejemplo, a un terrorista muerto en Huachocolpa se le halló un fusil FAL que le perteneció a un suboficial de la Marina asesinado en 1991.

Otra investigación que debe hacerse es si los testigos de cargo son personas ajenas a Sendero Luminoso o formaron parte de los “Comités Populares” senderistas, lo cual se puede averiguar en la misma localidad de donde provienen o revisando la lista de terroristas beneficiados por la Ley de Arrepentimiento..

Es necesario esclarecer esto porque los miembros de esos comités tenían la consigna de “denunciar genocidio”, o sea de acusar contantemente de crímenes a las fuerzas del orden con el fin de desmoralizarlas y neutralizarlas políticamente.

Esos comités conformaban la “Fuerza de Base” senderista en el campo, que era movilizada para cometer emboscadas y para arrasar pueblos rebeldes.

Integraban la “Fuerza de Base” todos los habitantes de los pueblos controlados por SL que estaban en capacidad de manejar un arma cualquiera (lanza, cuchillo, huaraca, escopeta, pistola artesanal); mayores y menores de edad, hombres y mujeres, por las buenas o por las malas.

En una emboscada, la “Fuerza Principal”, integrada por senderistas armados con fusiles, dinamitaba un vehículo porta tropas y luego disparaba contra los heridos y sobrevivientes, mientras la “Fuerza de Base” se abalanzaba sobre las víctimas para rematarlas y quitarles las armas, botas, ropa, comida, cantimploras, etc.

Por eso la tropa que venía detrás, en auxilio del vehículo atacado, disparaba por lo general contra esa gente, que era la única fuerza visible, pues los senderistas se quedaban detrás y lejos. Esos muertos eran recogidos y desaparecidos por SL. ¿Qué hizo Sendero con ellos, los enterró en fosas comunes para culpar después  a los militares, o los usó en su momento para denunciar “asesinatos” de “civiles inocentes”?.

Este modus operandi del terrorismo está registrado en el informe final de la CVR, pero de manera tangencial, mencionado al paso. Lo sospechoso es que cuando la CVR investigó las supuestas violaciones de DDHH no se preocupó en tomar en cuenta estos hechos, y de frente acusó a policías y militares ante la justicia, sin darles siquiera a estos la oportunidad de hacer sus descargos.

De otra parte, la acusación del caso Putis se sustenta en “estudios forenses” de dudoso rigor científico, promovidos por una ONG de tendencia marxista o pro marxista, interesada en culpar a las fuerzas del orden.

También se dice que la supuesta matanza fue ejecutada por tropas de la “Base del Ejército de Putis”, pero la verdad es que en ese poblado jamás hubo una base anti terrorista.

Señores fiscales y jueces, cumplan su deber y hagan justicia, investiguen a fondo a partir de la verdad histórica. No hagan política.

Anuncios

2 comentarios en “Los muertos de Sendero

  1. ???
    Claro..excelente teoría
    y Hitler no eliminó judíos
    y Castro no tiene presos políticos
    y Bush encontró armas de destrucción masiva en Irak
    .
    .
    .

  2. Como comentario , muy pobre. Serìa excelente que nos expliques què tienen en comùn `las fuerzas armadas y policiales con las SS y las hordas hitlerianas. Tampoco reduzcas la victoria sobre el terrorismo a un hecho policial y militar. Recuerda que no hubiera sido posible sin la participaciòn decisiva del pueblo organizado en rondas campesinas, comitès de autodefensa, rondas urbanas, sindicatos, organizaciones populares, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s