Los derechos humanos de Fujimori

fujimori1

En las últimas semanas, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han incurrido en graves negligencias al atender el estado de salud del dos veces electo presidente constitucional de la república Alberto Fujimori Fujimori, quien como sabemos está siendo procesado judicialmente con mandato de detención porque así lo ha decidido el tribunal que lo juzga.

El último hecho ha sido el comportamiento indolente que han mostrado los responsables del Instituto de Medicina Legal (IML) frente al cuadro de leucoplasia bucal que padece el ex presidente de la república, al haberle negado una oportuna atención especializada, y al haber negado de manera sistemática la gravedad potencial del mal.

Fue necesario que los hijos del ex jefe de estado denuncien el caso a los medios de comunicación social, y que el tribunal intervenga de manera enérgica, para que recién las autoridades del INPE permitan que se le de a Fujimori la atención médica debida.

Y aún después de que los especialistas confirmaron el mal, el jefe del IML, Luis Brownley, insistió en negar la potencialidad maligna de la leucoplasia, ante lo cual el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tuvo que advertirle al tribunal que eso no era cierto y que Fujimori requiere ser intervenido quirúrgicamente con urgencia.

No ha sido la primera vez que el IML y el INPE maltratan al ex presidente. Hace pocas semanas el ingeniero Fujimori tuvo una repentina enterocolitis que le impidió dormir casi toda la noche, y a pesar de que reportó su mal a sus carceleros fue llevado a la audiencia judicial, donde se quedó dormido a causa de la deshidratación y de la presión arterial alta.

A todo esto hay que añadir el hecho que las autoridades del INPE han calificado al ex jefe de estado como “interno de alta peligrosidad”, y como consecuencia de esa calificación Fujimori cumple su detención bajo un régimen carcelario que le impone restricciones impropias para alguien que ha sido dos veces máximo representante nuestra nación.

Si se compara dicho régimen penitenciario con el que aplica el INPE a los máximos jefes terroristas que se encuentran presos, como Abimael Guzmán o Víctor Polay, se llega a la conclusión de que Alberto Fujimori está siendo objeto de un maltrato indigno de su investidura.

Mientras los jefes terroristas tienen 12 horas de salida al patio cada día, a Fujimori le permiten sólo cuatro. Mientras aquellos pueden hacer llamadas telefónicas, leer diarios, y tienen radio y televisión, Fujimori está totalmente incomunicado en ese aspecto. Mientras Guzmán y Polay reciben visitas de “amigos” y familiares, a Fujimori le tienen prohibido recibir amistades. Estos son sólo unos ejemplos, pues las restricciones son más.

Es extraño, por todo esto, que el presidente Alan García haya declarado una vez que Alberto Fujimori está recibiendo un trato digno, acorde con su investidura de ex jefe de estado. Al parecer ha sido mal informado por su ministra de Justicia o por su presidente del Consejo de Ministros.

Si bien el presidente García ha tenido la grandeza de perdonar la persecución judicial que sufrió durante los años en que Fujimori gobernó el país, ese gesto no ha tenido un correlato efectivo en el trato que le viene dando su administración al ex mandatario en desgracia.

Es una lástima que el buen gobierno que viene ejerciendo García se vea manchado por las violaciones a los derechos humanos que vienen cometiendo las autoridades del INPE, a vista y paciencia del sector Justicia, en agravio de Alberto Fujimori.

Nos corresponde a los organismos defensores de los derechos humanos democráticos e independientes de sesgos ideológicos, alzar nuestra voz e instar a las instituciones públicas implicadas en el caso a que rectifiquen su actitud y respeten los DDHH de Alberto Fujimori brindándole un tratamiento penitenciario digno y acorde con su condición de ex presidente.

Nota: El autor, Víctor Robles, es además, director ejecutivo de la ONG democrática Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES)

Anuncios

3 comentarios en “Los derechos humanos de Fujimori

  1. Es la realidad de que se da un mal trato a nuestro ex Presidente, mas bien las autoridades que la juzgan deben estar agradecidos ya que gracias a este personaje el Perú salió de una crisis enorme, es mas al pueblo no lo engañaran jamás sus obras está por todos los rincones de nuestro Perú, durante su gobierno se hicieron colegios se dio desayunos a los alumnos lo que ningun presidente lo hizo fue un cambio total para nuestro pais, les puso en su lugar a mucha gente que figuraban en planillas fantasmas el tarjetazo privatizando empresas que generaban gastos envano para dar un mejor servicio a la población gracias a eso ahora podemos comunicarnos, alumbrarnos caminar libremente por cualquier lugar de nuestro querido Peru. Viva Fujimori Amazonas te recuerda por tus obras especialmente San Salvador que llego tu apoyo con agua y desague con la carretera para mi pueblo Gracias Chino que Dios te Vendiga distes un ejemplo de autoridad.

  2. bueno yo no se para q michi siguen los pasos de juzgar a un ex presidente es mejor preocuparse por aytudar a nuestro hermanos peruanos q sufren dia dia sin un pan en la boca porfavor presidenet dejense de tonterias y vea por su pais q dia a dia lo desprecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s