Justicia política

salavillabonilla1

El tribunal Villa Bonilla ha sentenciado a 35 años de cárcel al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, tras hallarlo culpable de ser “autor mediato” de las ejecuciones extrajudiciales del caso La Cantuta por haber formado parte de un “aparato criminal organizado desde el poder”.
El tribunal ha resuelto que las ejecuciones se realizaron “siguiendo y cumpliendo una línea de mando”, y que Salazar “tenía dominio del hecho”. De esta manera, ha elevado a la categoría de fallo judicial otra falacia de la Comisión de la Verdad.

¿En qué hechos, en qué pruebas, en qué testimonios, se ha basado el tribunal para sentenciar? En nada, porque durante el juicio no hubo ninguna prueba o testimonio fehaciente que pudiera sustentar la tesis de la “autoría mediata”.
La ley y la justicia exigen que toda acusación sea probada, de lo contrario se quebranta el estado de derecho. Una condena debe sustentarse en pruebas, no en la caracterización política de un régimen. Esto es hacer política, no justicia; así que la Oficina de Control de la Magistratura tiene mucho que indagar.
Ningún testigo del juicio ha señalado al general Salazar como parte de la cadena de comando del grupo “Colina”. Todos sindican como presuntos responsables al mayor Santiago Martin Rivas, al general Juan Rivero Lazo, o al general Nicolás Hermoza Ríos; ninguno a Salazar.
Tampoco hay un documento que acredite responsabilidad alguna de Salazar, quien, como jefe del SIN, se limitó a convocar a un equipo de analistas, a pedido de la Dircote, para hacer un análisis actualizado de Sendero.
El fallo es por eso injusto, pero nadie debe sorprenderse, pues la sala Villa Bonilla, es la piedra angular del “sistema anticorrupción” que acabó con la vida de José Dellepiane y que a diario hace leña de la presunción de inocencia.
Los jueces y fiscales “anticorrupción”, y los de Terrorismo, han sido “capacitados” por las ONG izquierdistas para juzgar con todo el rigor de la ley a los militares y policías, pero con mano blanda a los terroristas. Así que no diga el doctor Francisco Távara que esos jueces actúan con “independencia e imparcialidad”.
Esos magistrados han sido aleccionados por las ONG para ser implacables con los soldados que pusieron el pecho para salvar la democracia, pero comprensivos y generosos con los criminales que quisieron destruirla.
Esa justicia le ha impuesto 35 años de cárcel, sin pruebas, al general Salazar, y también a los militares que se equivocaron al ejecutar ilegalmente a los terroristas y filo terroristas de La Cantuta que no eran “ajenos al conflicto” sino actores de la guerra enrolados en el bando senderista.
Esa es la misma justicia que le impuso la generosa condena de 32 años a Víctor Polay, alegando que actuó por “motivaciones sociales”.
Son 35 años duros para nuestros militares, pero para el cruel Peter Cárdenas Shulte sólo 25 años, y 15 años para los demás cabecillas del MRTA, y la libertad para los miembros del “comando especial” que secuestró y asesinó a inocentes.
Qué decir de la “valentía” de esa justicia con la cúpula de Sendero. La fiscal pidió cadena perpetua para todos, pero esa pena se le aplicó sólo a Abimael Guzmán y Elene Iparraguirre. A la mayoría de miembros del Comité Central se les condenó a sólo 25 años, así que saldrán libres en unos pocos años.
La historia registrará estas sentencias entre los actos más ignominiosos y cobardes registrados durante la lucha que aún libramos contra el terrorismo.
Ojalá la Corte Suprema tenga el valor de rectificarlas, por su honor institucional, por la verdad y por la memoria de las víctimas de la agresión terrorista (victor.robles.sosa@hotmail.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s