¿Cuál corrupción?

corrupcion1

Los resultados de la última encuesta nacional de Apoyo muestran dos cifras preocupantes: el 70% desaprueba la gestión del presidente Alan García (26% de aprobación), y 43% cree que el principal problema del país es la corrupción, por encima del desempleo (38%) y la pobreza (36%) y la delincuencia (28%).

A juicio nuestro, esas cifras responden a percepciones erradas, pero comprensibles, de los ciudadanos sobre la situación económica y la corrupción. Por ejemplo, el 57% cree que el alza de precios de diversos alimentos básicos es culpa al gobierno, cuando se debe a la caída de la oferta mundial de alimentos causada por el crecimiento global de los sembríos para biocombustibles.

Además, el 41% de los que desaprueban al presidente lo hacen porque “incumple sus promesas”, 37% porque “no hay trabajo” y 34% porque hay “un mal manejo de la economía”.

Lo de las promesas incumplidas es en parte cierto, pero la gestión económica del Presidente es responsable y correcta, pues continúa el proceso de construcción de una economía de mercado iniciado en 1990, que ha puesto al Perú rumbo al desarrollo.

Debemos tener en claro, sin embargo, que los frutos del desarrollo son graduales y la población no podrá palparlos de todo hasta dentro de diez años, mientras tanto subsistirá la percepción de pobreza, y decimos percepción porque no es cierto que no hay trabajo, al contrario, cada día hay más trabajo porque hay más inversiones, y en algunas provincias hay pleno empleo; pero también es cierto que nos faltan algunos años para alcanzar mejores sueldos.

El gobierno debe entender que la sensación de pobreza no variará en los próximos cinco o seis años, pero puede recuperar la confianza de los ciudadanos resolviendo otros dos problemas que los agobian: la inseguridad y la corrupción. Si los peruanos ven que el gobierno encara con decisión esos problemas, lo apoyará, y se afirmará así la confianza en el sistema democrático.

Cuando hablamos de inseguridad nos referimos que nuestros hijos no puedan caminar de noche en su propio barrio, a tener que vivir a merced de la delincuencia y el pandillaje, a ver el comercio libre e impune de drogas en nuestras calles, con la complacencia de la autoridad. Esto y más.

Y cuando hablamos de corrupción, nos referimos a la que afecta al ciudadano en su vida cotidiana. Es un error creer que las cifras de la encuesta responden a las denuncias periodísticas, porque de los 9 millones de habitantes que tiene Lima menos de 300 mil lee diarios, y menos de un millón ve los programas políticos de televisión.

¿En qué instancias sufre el ciudadano en carne propia la corrupción pública y la injusticia?. En tres: en la Comisaría, en la Fiscalía y en el Juzgado. Estas son las instituciones que deben ser atacadas urgente para recuperar la confianza y la esperanza ciudadana en la democracia.

Una buena alternativa es municipalizar de la policía en materia de seguridad ciudadana, pues nadie mejor que un alcalde conoce su distrito y puede controlar que la labor policial se cumpla con eficiencia. Imagínense que ya no haya Comisarías corruptas, ¡sería una verdadera revolución!

En cuanto a la administración de justicia, ya hubo una experiencia exitosa en 1995, que abortó por culpa del corrupto Montesinos, que debe ser rescatada. Aquella vez la vocal Elcira Vásquez puso en jaque a los corruptos con Unidades Móviles Operativas que se desplazaban por todo el país para cazar mafiosos. Lo mismo habría que hacer en el Ministerio Público.

Si no atacamos ya la inseguridad y la corrupción que afecta al ciudadano directamente, el desgaste político será inevitable, no sólo del gobierno, sino del sistema, y es probable que el 2011 gane un candidato que le proponga al país restaurar el estatismo nefasto que arruinó al Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s